Ir al contenido principal

PROTESTA CONTRA LA IMPUNIDAD EN LOS TRIBUNALES DE VALPARAÍSO



Organizaciones de Derechos Humanos de la V Región realizaron una movilización hoy martes 24 de agosto para denunciar y protestar en contra de la Impunidad, expresando que esta situación se ha instalado en nuestro país de manera permanente bajo la doctrina de la “justicia en la medida de lo posible”. 

Al mismo tiempo denunciaron la forma como ha  actuado la  justicia en relación con las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad a lo largo de nuestra historia reciente, tanto durante la dictadura como en la actualidad, lo que demuestra que es un instrumento represivo del Estado al servicio del sistema político y de las clases dominantes.

Un grupo de manifestantes se congregó a mediodía en las escalinatas de la Corte de Apelaciones de Valparaíso portando diversos lienzos y pancartas. Las consignas, gritos y el lanzamiento de panfletos al aire rompieron con la tranquilidad y el silencio reinante en las afueras de los Tribunales porteños.

A nombre de las distintas organizaciones de derechos humanos presentes, Gladys Barrios, integrante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados(as) y Detenidos(as)  Desaparecidos(as),  AFEPDD,  -cuyo hermano Marcelo Barrios fue ejecutado por un exagerado  contingente de la Marina el 31 de agosto de 1989, agentes del Estado que rodearon su casa para realizar este operativo de exterminio en la población 18 de septiembre del cerro Yungay de Valparaíso- hizo uso de la palabra para manifestar lo siguiente:

“Como familiares, amigos, compañeros de todas las y los luchadores que ayer y hoy han sido detenidos, encarcelados, secuestrados por el Estado chileno estamos acá para exigir y denunciar al Poder Judicial que no es más que otro brazo de la persecución y la represión sin límites contra los y las que luchan por la vida, por la libertad, por la dignidad, por la tierra, por la autonomía de nuestros pueblos.

Denunciamos a este nefasto Poder Judicial por la complicidad y responsabilidad de todas las injusticias, aberraciones y atrocidades cometidas ayer y hoy, atrocidades que encuentran su aliado principal en la injusticia, en el negacionismo y en la maldita impunidad.

(…) Denunciamos a este Poder Judicial clasista, racista, patriarcal, que ha estado al servicio de la Impunidad de todas las aberraciones cometidas por el Estado chileno; Estado construido para oprimir, someter, perseguir y castigar a nuestros pueblos cuando alzamos la voz, cuando no nos sometemos, cuando nos rebelamos, cuando luchamos por nuestra vida, por nuestra dignidad, cuando nuestros hermanos mapuche luchan por territorio, por autonomía, libertad y justicia.

Aquí estamos como parte de este pueblo que lucha, como hermanos, como madre, padre, hijos, sobrinos, amigos de todos quienes han dado lo mejor de sí por una vida libre y digna, a quienes este sistema ha castigado y sigue castigando, con desapariciones, asesinatos, tortura, persecuciones, encarcelamiento, incomunicaciones, abandonados a procesos judiciales eternos, procesos judiciales bajo montajes jurídicos.

(…) La Impunidad instalada por la dictadura está más viva que nunca. Se fortalece y acrecienta con este sistema neoliberal de derecha y este gobierno piñerista. La Impunidad crece y se agiganta al amparo de jueces serviles que no tienen nada que ver con la justicia, jueces, fiscales, abogados que forman un ejército cómplice, activo y pasivo de la impunidad, que avergüenza a nuestro país y a la humanidad. Procesos estancados, silenciados, olvidados, invisibilizados por más de cuarenta años, son la muestra más evidente de este legado y continuismo de la Impunidad…poder clasista que con dedicado afán castiga, persigue a los y las que se atreven a levantar la frente, a levantar la voz contra toda injusticia de este sistema inhumano.

Estamos acá para denunciar la oprobiosa complicidad, para decir que el Poder judicial es juez y parte de las violaciones de derechos humanos de ayer y hoy; que es juez y parte de la Impunidad.

Jueces y Fiscales, como Mónica Arancibia, Fiscal de Quilpué, que es un claro ejemplo de esto, que se convirtió en una persecutora política en el caso “quema de la Municipalidad de Quilpué”; el Fiscal Andrade de Valparaíso quien no ha puesto coto a la justicia para todos los jóvenes que sufrieron trauma ocular en el estallido social en Valparaíso; el Juez Raúl Mera de la Corte de Apelaciones, protector de aquellos que han violado los derechos humanos.

(…) Exigimos justicia por los cobardes asesinatos de la revuelta social, por las mutilaciones oculares contra cientos de jóvenes, por las desapariciones, las  torturas, las violaciones cometidas por agentes del Estado en la más absoluta Impunidad. Este Poder Judicial con sus jueces, fiscales y abogados, constituye una vergüenza nacional para todos. Este Poder judicial se ha encargado de instalar la Impunidad como un andamiaje fundamental del Terrorismo de Estado de ayer y hoy.

¡Basta de Impunidad! ¡Basta de justicia clasista! 

¡A construir una justicia democrática y popular; a construir organización y lucha en cada uno de los territorios para poder lograr justicia social para todo nuestro pueblo!

¡NI PERDÓN NI OLVIDO. NO MÁS IMPUNIDAD!”

Posteriormente las manifestantes  y los manifestantes iniciaron una marcha que se desplazó por las calles céntricas de la ciudad para dirigirse hasta la Plaza de la Resistencia (Aníbal Pinto), lugar donde después de permanecer  por algunos minutos denunciando y exigiendo terminar con la Impunidad en Chile, dieron por finalizada esta actividad de denuncia.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 24 agosto 2021










Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu