Ir al contenido principal

REALIDAD AUMENTADA MUESTRA, LUGARES DONDE SE VIOLARON LOS DERECHOS HUMANOS POR LA DICTADURA CIVICO MILITAR DE PINOCHET

Cuartel Silva Palma centro de tortura de la armada
Este sábado 30 de abril se pondrá en marcha el proyecto “Ruta de Sitios de Memoria con Realidad Aumentada”

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural (FPC), convocatoria realizada el año 2020, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y pone en relieve lugares donde se cometieron abusos, algunos de ellos ya desaparecidos o con nuevas construcciones, ubicados en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Limache.

El proyecto es una intervención urbana en base a una investigación documental y el testimonio con personas que fueron prisioneras y prisioneros en estos lugares, visibilizando los siguientes recintos:

Edificio del Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena), Sitio de Memoria Centro de Detención Cuartel Silva Palma y el Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de Valparaíso. (Valparaíso). Cuarteles Agua Santa, Habana y Álvarez (Viña del Mar). Compañía de Cervecerías Unidas, el Sanatorio Naval de Limache y la Planta Conservera PARMA (Limache).

Mediante la señalización de estos lugares y la descarga de una aplicación desde el teléfono móvil, cualquier persona puede posicionarse en tiempo real sobre los diferentes lugares y conocer parte de los hechos acontecidos en dichos recintos.

 El director del proyecto, Mauricio González Pinto, indica que “esta iniciativa financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural, responde a la necesidad de aportar a los procesos de memorización en la ciudad, lugar que habitamos, recorremos y caminamos diariamente, el cual se encuentra lleno de lugares y edificaciones que hoy son edificios de altura, socavones, proyectos de condominios, casas, lugares de esparcimiento, industrias o ruinas de industrias, recintos que albergaron y fueron acondicionados para ejecutar la maquinaria de persecución y exterminio durante la dictadura cívico militar”.

Agrega que “sin embargo, desde el horror de lo acontecido, pervive la transmisión de recortes del pasado, el testimonio político de personas que se volvieron a organizar, resistieron y se levantaron contra la tiranía. Jóvenes y viejos jóvenes sobrevivientes dignatarios de esa dignidad que se volvió a acuñar en octubre de 2019. A la presencia y el recuerdo, la imputación y también la negación sobre personas que sufrieron delitos de lesa humanidad.

 Los señalamientos contribuyen al reconocimiento simbólico de estos lugares, a la identificación ciudadana como “sitios de memoria”. “Es una suma a otras anteriores iniciativas que se han desarrollado. Somos una ruta de la memoria en realidad aumentada que contribuye desde la agencia ciudadana por la memoria, la reparación simbólica y es un aporte para hacer una ciudad más humana”, añade González.

 Por su parte, el encargado de disponer la realidad aumentada (RA) en el proyecto Ruta de la Memoria, José Quezada Délano, director de la empresa asesora del proyecto Educar On Line, señala que “es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Como herramienta enriquece el manejo de información y entrega una mayor cantidad de contenidos sobre el objeto o el tema que se trata”.

 “La idea surge al darnos cuenta de que hay espacios de memoria en la Región de Valparaíso que han sido invisibilizados, que con este proyecto se rescatan, y la forma multimedial es mediante la RA”, agrega Quezada, técnico en sistemas informáticos y especialista en telecomunicaciones.

Rescate histórico y testimonial

Gracias a la recopilación y trabajo hecho por el equipo de investigación del proyecto, se rescataron testimonios, imágenes y documentos sobre las operaciones realizadas por diversos organismos de inteligencia política a cargo de ejecutar el secuestro de personas, que fueron encerradas en cuarteles clandestinos o dependencias de las fuerzas armadas y de orden y seguridad, y sometidas a tratos crueles. Esta información es de público acceso en la web   www.rutadelamemoria.cl

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación