Ir al contenido principal

REALIDAD AUMENTADA MUESTRA, LUGARES DONDE SE VIOLARON LOS DERECHOS HUMANOS POR LA DICTADURA CIVICO MILITAR DE PINOCHET

Cuartel Silva Palma centro de tortura de la armada
Este sábado 30 de abril se pondrá en marcha el proyecto “Ruta de Sitios de Memoria con Realidad Aumentada”

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural (FPC), convocatoria realizada el año 2020, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y pone en relieve lugares donde se cometieron abusos, algunos de ellos ya desaparecidos o con nuevas construcciones, ubicados en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Limache.

El proyecto es una intervención urbana en base a una investigación documental y el testimonio con personas que fueron prisioneras y prisioneros en estos lugares, visibilizando los siguientes recintos:

Edificio del Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena), Sitio de Memoria Centro de Detención Cuartel Silva Palma y el Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de Valparaíso. (Valparaíso). Cuarteles Agua Santa, Habana y Álvarez (Viña del Mar). Compañía de Cervecerías Unidas, el Sanatorio Naval de Limache y la Planta Conservera PARMA (Limache).

Mediante la señalización de estos lugares y la descarga de una aplicación desde el teléfono móvil, cualquier persona puede posicionarse en tiempo real sobre los diferentes lugares y conocer parte de los hechos acontecidos en dichos recintos.

 El director del proyecto, Mauricio González Pinto, indica que “esta iniciativa financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural, responde a la necesidad de aportar a los procesos de memorización en la ciudad, lugar que habitamos, recorremos y caminamos diariamente, el cual se encuentra lleno de lugares y edificaciones que hoy son edificios de altura, socavones, proyectos de condominios, casas, lugares de esparcimiento, industrias o ruinas de industrias, recintos que albergaron y fueron acondicionados para ejecutar la maquinaria de persecución y exterminio durante la dictadura cívico militar”.

Agrega que “sin embargo, desde el horror de lo acontecido, pervive la transmisión de recortes del pasado, el testimonio político de personas que se volvieron a organizar, resistieron y se levantaron contra la tiranía. Jóvenes y viejos jóvenes sobrevivientes dignatarios de esa dignidad que se volvió a acuñar en octubre de 2019. A la presencia y el recuerdo, la imputación y también la negación sobre personas que sufrieron delitos de lesa humanidad.

 Los señalamientos contribuyen al reconocimiento simbólico de estos lugares, a la identificación ciudadana como “sitios de memoria”. “Es una suma a otras anteriores iniciativas que se han desarrollado. Somos una ruta de la memoria en realidad aumentada que contribuye desde la agencia ciudadana por la memoria, la reparación simbólica y es un aporte para hacer una ciudad más humana”, añade González.

 Por su parte, el encargado de disponer la realidad aumentada (RA) en el proyecto Ruta de la Memoria, José Quezada Délano, director de la empresa asesora del proyecto Educar On Line, señala que “es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Como herramienta enriquece el manejo de información y entrega una mayor cantidad de contenidos sobre el objeto o el tema que se trata”.

 “La idea surge al darnos cuenta de que hay espacios de memoria en la Región de Valparaíso que han sido invisibilizados, que con este proyecto se rescatan, y la forma multimedial es mediante la RA”, agrega Quezada, técnico en sistemas informáticos y especialista en telecomunicaciones.

Rescate histórico y testimonial

Gracias a la recopilación y trabajo hecho por el equipo de investigación del proyecto, se rescataron testimonios, imágenes y documentos sobre las operaciones realizadas por diversos organismos de inteligencia política a cargo de ejecutar el secuestro de personas, que fueron encerradas en cuarteles clandestinos o dependencias de las fuerzas armadas y de orden y seguridad, y sometidas a tratos crueles. Esta información es de público acceso en la web   www.rutadelamemoria.cl

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAQUETA DE LA CÁRCEL FLOTANTE DE LA MARINA EN VALPARAÍSO DURANTE LA DICTADURA SERÁ ENTREGADA PRÓXIMAMENTE A LA COMUNIDAD PROYECTO LEBU

El “Proyecto Lebu” partió de una idea compartida al calor de un café a mediados del año pasado cuando se conversó sobre la posibilidad de realizar una maqueta de buque LEBU , embarcación convertida en “Cárcel Flotante” por la Marina en los primeros meses del golpe de Estado de 1973 en Valparaíso.  Como planteaba en una crónica anterior, para los porteños y las porteñas el barco “LEBU” simboliza - junto a otros recintos de la Armada de Chile, como por ejemplo el Cuartel Silva Palma, la Academia de Guerra y el Buque Escuela Esmeralda - el horror de la prisión política y tortura realizada en contra de los chilenos y chilenas acá en el Puerto.  Antonio Oyarzo, ex prisionero político, asumió la gestión de este Proyecto, convocando a un grupo de compañeras y compañeros que con su dedicación, esfuerzo y entusiasmo han permitido que después de un año de ardua labor, aún con todas las limitaciones y complicaciones asociadas a la emergencia sanitaria presente en nuestro país, el trabajo progra

PESCADORES ARTESANALES AGITAN LAS AGUAS DE LA PROTESTA POPULAR EN CALETA PORTALES

Fotografía facilitada por pescador artesanal Hoy miércoles 21 de julio, alrededor de las 08 de la mañana, los pescadores artesanales de Caleta Portales realizaron una acción directa de protesta instalando barricadas en Avenida España, cortando el tránsito vehicular entre Valparaíso y Viña del Mar por alrededor de 45 minutos, lo que provocó una importante congestión vehicular. Las Fuerzas Especiales de Carabineros fueron sorprendidas por esta acción relámpago y cuando llegaron al lugar para reprimir esta actividad, los pescadores decidieron no enfrentarse con ellas y se retiraron del lugar, ya que el objetivo planteado por ellos de hacer visible su malestar ante los porteños y porteñas se había cumplido perfectamente.  Las dificultades económicas y los problemas sociales que sufren los pescadores artesanales y sus familias han quedado dramáticamente al descubierto debido a la emergencia sanitaria en que nos encontramos, debido a que como consecuencia de las cuarentenas, las restricci

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit