Ir al contenido principal

RECORDANDO A LAS DETENIDAS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS COMO LUCHADORES Y LUCHADORAS POPULARES



Resaltando la condición de luchadores y luchadoras populares de las compañeras y compañeros detenidos desparecidos, se realizó este 30 de agosto en Valparaíso la actividad de memoria y resistencia para conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada de Personas. 

La actividad comprendió tres momentos. Se inició con un acto político cultural en la plaza Aníbal Pinto, lugar que durante la rebelión del 2019 se le denominó Plaza de la Resistencia, donde intervinieron representantes de agrupaciones de derechos humanos y se hicieron también presentes artistas populares, cantantes, poetas. Luego de finalizada esta ceremonia, se realizó una marcha por las principales calles de Valparaíso con destino al Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la V Región, ubicado en el bandejón central de Avenida Brasil, entre las calles Las Heras y Rodríguez, sitio donde se concretó el tercer momento de esta actividad que finalizó con una pequeña ceremonia.

Isolda y Lorena fueron las conductoras del acto realizado en la plaza Aníbal Pinto, quienes contextualizaron y explicaron los motivos de esta conmemoración no solo a las y los asistentes a esta movilización, sino también la gran cantidad de porteños y porteñas que se desplazaban por este céntrico lugar.

Así, a través de los equipos de amplificación, relataron lo siguiente:

 “Hoy es 30 de agosto y volvemos a conmemorar el dolor de no saber dónde están los cuerpos de nuestros seres queridos, quienes un día dejaron de estar en nuestro hogar, dejaron de caminar junto a nuestras manos, dejaron de amar a sus compañeras y criar a sus hijos y desaparecieron. Dicen que están en el océano, dicen que están en el desierto, dicen que están en algún pliegue de la cordillera. No se puede seguir confabulando contra la verdad, necesitamos que las Fuerzas Armadas de Chile, Carabineros, Gendarmería, Investigaciones, todos y todas quienes cumplen un rol de protección, que reciben un sueldo del Estado, pagado por todas nosotras y nosotros, se organicen y digan la verdad. Que los nuevos agentes del Estado o protectores del poder económico no vuelvan a cometer los mismos errores y se hagan cargo de lo que hicieron sus compañeros de trabajo que los antecedieron, esos que sí asesinaron, que torturaron, que fracturaron cuerpos, que los hicieron desaparecer.

Estamos acá como Agrupación de Familiares de Ejecutados y Ejecutadas Políticas, de Detenidos y Detenidas Desaparecidas, compuesta por familiares, hombres y mujeres, amigos y amigas de quienes fueron asesinados o hechos desaparecer y no hemos descansado ni un solo día para encontrar la verdad y la justicia. Queremos comenzar esta conmemoración saludando a todas esas mujeres y hombres que murieron exigiendo justicia y verdad, que dejaron los pies en la calle, que levantaron banderas, que gritaron su dolor clamando por justicia, que acudieron a todas las instituciones estatales, a los tribunales para conocer el paradero de sus seres queridos, pero no obtuvieron respuesta y dolorosamente murieron sin saber dónde estaban los cuerpos de sus familiares. Esa verdad, para quienes seguimos llevando adelante esta lucha todavía no ha llegado.”



“Hoy estamos nuevamente aquí para recordar y honrar a nuestros detenidos y detenidas desaparecidas. Hoy ellos y ellas están presentes acá con las fotos sobre los pechos de sus familiares, con las siluetas tamaño natural que los representan, participarán de este acto y nos acompañarán en la marcha que haremos después hasta el Memorial.”

Hoy estamos acá, en este espacio público, donde nos vamos tomando la calle, porque no tenemos que pedir permiso para conmemorar y manifestarnos, simplemente tenemos que convocarnos, llegar al lugar y manifestarnos para reclamar verdad, justicia y castigo a los culpables, para protestar y oponernos a toda impunidad.”

Gladys Barrios, integrante de la AFEPDD (Agrupación de Familiares de Ejecutadas y Ejecutados Políticos, Detenidas y Detenidos Desaparecidos de la V Región de Valparaíso), al hacer uso de la palabra manifestó lo siguiente:

“En esta conmemoración quisiera resaltar la lucha de los y las que no están, el amor, el cariño, su solidaridad, su organización, los buenos hijos, hijas, esposos, esposas, padres, madres que fueron, esto es lo que quiero recordar de los detenidos y detenidas desaparecidas, de los ejecutados y ejecutadas, esto es lo que debe quedar en nosotros, en nuestros corazones. 

Quiero recordar que eran luchadores populares y esa capacidad de lucha quiero resaltar. No debemos quedarnos con la nostalgia, todas hemos sentido dolor, pero es necesario reivindicarlos a ellos como luchadores sociales, como combatientes del pueblo, porque eso son para nosotros.

Hoy quisiera hablar de la fuerza que ellos me entregan cada día, de a convicción, lo que significa seguir luchando cada día por una sociedad mejor, por una sociedad más justa. Ellos luchaban por el socialismo y para allá también debe ir nuestro sueño.

Es necesario que estas ausencias nos sacudan la conciencia cada día por todo lo que ellos hicieron luchando por entregarnos un mundo mejor, pero que con la dictadura y con la mal llamada democracia que vino después cada vez se ha ido enrareciendo más con estos gobiernos de turno mentirosos, traidores, corruptos, que han venido pululando desde el año noventa en adelante, porque estos gobiernos para mí son lo mismo, porque seguimos viviendo en una dictadura empresarial, en eso es lo que estamos.

También quiero recordar a todos los que están privados de libertad, a nuestros presos políticos, a Mauricio Hernández, nuestro bastión de la dignidad en la cárcel, a todos los presos políticos mapuche que pareciera que a este país no les importa, a este país no le interesa el mapuche. La vida del mapuche es importante, es valiosa y deberíamos estar todas y todos exigiendo su libertad. 

Es necesario ir al poder judicial a enrostrarles la falta de justicia que hay en este país en todo ámbito, ¡hasta cuando se ríen de nosotros! Después de 50 años seguimos sin repuestas efectivas para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos. 

Hay tanto por lo que tenemos que luchar, las alzas, por ejemplo, todos los días sube todo, el gas, el agua, los alimentos, pero estamos muy callados compañeros. Hay que empezar en nuestros territorios a conversar, a organizarnos. No necesitamos permiso para salir a las calles, tenemos que manifestarnos, este es un pueblo en silencio, pareciera que todo está bien y estamos súper mal.

Por eso, nuestro mejor homenaje para todos y todas las que ya no están es continuar con sus banderas de lucha.”

Durante el desarrollo del acto se da lectura a cada uno de los nombres de los detenidos y detenidas desaparecidas de la región de Valparaíso y, después de cada uno de ellos, los asistentes vocean enérgicamente ¡Presente! 










La actividad continuó con una marcha por las calles del puerto, en donde destacaron participando de esta movilización las figuras de cartón piedra en tamaño natural de algunas compañeras y algunos compañeros detenidos desaparecidos de la V Región, para finalizar la conmemoración con un pequeño acto en el Memorial de Avenida Brasil.



Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 30 de agosto 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un