Desde siempre para cierta gente en Chile , cagar al fisco es un deber y han transformado en deporte nacional evadir impuestos. Si hasta un presidente reciente es medallista olímpico en esta curiosa disciplina.
55 personas acusadas del fraude tributario más grande en la historia de Chile
Los detenidos emitieron 100.000 facturas falsas, ayudando a empresas a disminuir sus impuestos. El daño fiscal causado se estima en 240.000 millones de pesos chilenos.
La magnitud del fraude, según Marcel, equivale a "la construcción de 25 centros de salud familiar, de tres hospitales de alta complejidad y más de 15 liceos", lo que demuestra que el fraude tributario representa un "enorme daño social" y una "enorme injusticia". Al mismo tiempo, el ministro advirtió de las consecuencias del fraude de este tipo para el país. "Es importante que reconozcamos esta realidad y entreguemos a los fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, las herramientas operacionales y legales para actuar con mayor eficacia", declaró Marcel, indicando el nivel alto de evasión fiscal en Chile revelado en el 'Informe sobre Brecha de Cumplimiento Tributario '.
Según este documento, la brecha de cumplimiento para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Primera Categoría, fue respectivamente del 1,8 % y el 4,7 % del PIB en promedio entre 2018 y 2020. Eso supone un incumplimiento del 18,4 % promedio de IVA y del 51,4 % promedio del Impuesto de Primera Categoría.
R.A.Z
Comentarios
Publicar un comentario