Ir al contenido principal

Incendio consumió el Monumento Histórico Nacional en Neltume.Comunicado



Esta madrugada despertamos con el sonido de la sirena de Bomberos y el impacto de ver en llamas el antiguo Aserradero de Neltume, declarado Monumento Histórico Nacional el 2019 y propiedad actualmente de la empresa Forestal Neltume Carranco. La devastación del siniestro en este lugar convierte en cenizas casi un siglo de historia maderera, de explotación del latifundio forestal, de la dictadura civil militar y de nuestro presente. 


La propiedad del ex Aserradero de Neltume pertenecía a la empresa Neltume Carranco. La declaratoria de patrimonio no permitía la intervención de este espacio por parte del Estado o de las organizaciones que apoyamos la protección del Monumento. La falta de mantención, resguardo y acciones para su puesta en valor convirtieron este lugar en ruinas abandonadas que advertían sobre un posible desastre. 

En Chile, el patrimonio cultural nacional se encuentra en desprotección en la actual legislación. Sin posibilidad de intervención, con una preocupante falta de financiamiento y de resguardo real, los bienes patrimoniales son dejados a su suerte, dependiendo muchas veces su protección de las voluntades de la sociedad civil. Por lo tanto, cuando la propiedad del patrimonio no permite realizar acciones de resguardo y conservación directamente, se expone a estos hitos a diferentes atentados, daños y deterioros.


Como Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, organización comunitaria con 20 años de trayectoria, nos hemos ocupado de hacer visitas guiadas con establecimientos educacionales de la localidad, delegaciones universitarias y público general, con la convicción de que la educación patrimonial es importante. Sin embargo, la educación y acciones de puesta en valor que hemos desarrollado no han sido suficientes para generar acciones concretas de resguardo con todos los actores involucrados. 


Finalmente, en atención a las consultas y preocupaciones de organizaciones y colaboradoras/res aclaramos que la infraestructura consumida no corresponde al Museo de Neltume.

Centro Cultural Museo y Memoria

 de Neltume

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un