Ir al contenido principal

HERMANOS MAPUCHE Y EX PRISIONEROS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE: DOS MIRADAS Y UN MISMO ENEMIGO

Al  igual que en Dictadura, hoy  el gobierno civil presidido por Michelle Bachelet se ve cuestionado en materia de Derechos Humanos por dos Huelgas de Hambre simultáneas protagonizadas por Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Angol y ex Prisioneros Políticos en distintas ciudades del país .
Cuatro Comuneros Mapuche: Cristián Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol cumplen hoy   34 días en Huelga de hambre, con el consiguiente deterioro físico y  problemas de salud derivados de este prolongado ayuno exigiendo un juicio justo y mejoras en sus situaciones de encarcelamiento. El día de ayer Miguel Toro y Claudio Huentecol tuvieron que ser trasladados al Hospital de Angol para ser estabilizados, ante un deterioro de sus condiciones de salud.
Por su parte, los Ex Prisioneros Políticos iniciaron la Huelga de Hambre el 13 de abril en las localidades de Rancagua, San Felipe, Los Andes , Rengo, San Vicente, Osorno y luego se fueron plegando grupos de Compañeros en Santiago , Concepción, San Antonio, Puerto Montt y Valparaíso.  En términos generales exigen al Gobierno que haga efectivo los compromisos adquiridos en materia de reparación efectiva y no meramente “simbólica”.
Los huelguistas de San Antonio tuvieron que deponer su movilización por situaciones complicadas de salud y en el caso de San Felipe, tomaron hoy la determinación de asumir una Huelga Seca, una medida extrema que conlleva altos riesgos. Cabe hacer notar que la edad de los  Compañeros en Huelga de Hambre es sobre los 60 años y - además de los cambios fisiológicos propios de la edad-, muchos de ellos padecen enfermedades crónicas que hacen más delicada su condición.
En Valparaíso, 7 Compañeros adhirieron, el miércoles 22 de abril a este Movimiento de características nacionales y se encuentran en el zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes ubicado en la Plaza Sotomayor .  Anoche, uno de ellos, que sufre de hipertensión, debió ser trasladado de urgencia al Hospital Carlos Van Buren donde permaneció entre la medianoche y las 6 de la mañana para ser estabilizado, regresando posteriormente a reintegrarse nuevamente a la huelga. Numerosas organizaciones y personas han solidarizado con este movimiento. Hoy en la tarde, el conjunto musical “Mayupe” los visitó y solidarizó con ellos interpretándoles temas musicales, al termino de los cuales los Ex Prisioneros en Huelga de Hambre manifestaron su firme compromiso de seguir adelante con esta movilización aún a costa del deterior de su estado físico, ya que sus reivindicaciones son justas .Dijeron además que nuevas localidades se sumarán los próximos días a esta movilización.
Ayer(Domingo) también se realizó un pequeño acto y un mitin en las afueras del Consejo de la Cultura y en frente de la Gobernación Marítima en la Plaza Sotomayor, para dar a conocer a los transeúntes la movilización que están llevando adelante los Ex Prisioneros Políticos.
Aún cuando las  reivindicaciones  levantadas por ambos  grupos son distintas, tienen  un lazo común, ya que  los hermanos Mapuche son perseguidos, estigmatizados como “terroristas” y reprimidos por luchar por la conquista de sus derechos ancestrales orientados a recuperar  su territorio y ser reconocidos como Pueblo Nación. Sufren hoy en día brutalmente la represión por parte de los organismos  del Estado chileno al igual como la sufrieron los ex Prisioneros Políticos durante la Dictadura y también durante los primeros años de los Gobiernos Civiles post plebiscito. Por otro lado ambas movilizaciones se enmarcan dentro de la lucha y defensa de los Derechos Humanos, derechos que en nuestro país se han ido institucionalizando “en la medida de lo posible”, producto de la salida pactada que tuvo como punto central la aceptación del itinerario impuesto por la propia dictadura en la ilegítima Constitución del 80, que contemplaba la realización de dicho evento electoral para determinar las condiciones en que seguiría adelante la implementación del modelo neoliberal consagrado en ella y profundizado y legitimado por los Gobiernos Concertacionistas que le sucedieron.

Y en este camino de “justicia en la medida de lo posible”, los gobiernos civiles post dictadura, junto a los “poderes fácticos” fueron desarrollando caminos acordes con este principio en materia de Derechos Humanos, a través de la “Comisión de Verdad y Reconciliación” , en donde la palabra JUSTICIA brilla por su ausencia; luego mediante una “Mesa de Diálogo” en donde las Fuerzas Armadas se dieron el lujo de entregar información tergiversada y sesgada y por último con la           ” Comisión de Prisión Política y Tortura “  o Comisión Valech  , el año 2004, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, en donde los testimonios entregados fueron “legalmente” confinados bajo “siete llaves”, durante 50 años, sin que puedan ser utilizados para iniciar acciones judiciales en contra de los represores y torturadores.

Por otra parte se fue instalando en la opinión pública el concepto de “Victimas de la Represión” , desconociendo el carácter  de “Luchadores Populares” a todos quienes resistieron y se opusieron resueltamente a la Dictadura, utilizando todas las formas de lucha en contra de ella en la defensa y conquista de los derechos populares. Considero que es precisamente ahora cuando se hace necesario cambiar este concepto y reivindicar como corresponde a los luchadores populares, quienes en muchos casos deberían ser considerados como héroes, pero bajo ningún concepto ser denominados como víctimas.Por eso se hace necesario entregar todo nuestro apoyo y solidaridad a estos luchadores populares hoy en Huelga de Hambre, que en su condición de Ex Prisioneros Políticos Y Comuneros Mapuche, se movilizan en  defensa de sus derechos
Guillermo Correa Camiroaga,
Valparaíso 26 de abril 2015.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES REBELDES, RESISTENTES Y LUCHADORAS ANTIDICTATORIALES DE LA V REGIÓN Lanzamiento del libro “Mujeres de Fuego” en Ex Cárcel de Valparaíso

El sábado 15 de marzo, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, se realizó el lanzamiento del libro ”Mujeres de Fuego”, de la autora Alejandra Olea Moya, un trabajo de investigación y recopilación de testimonios de gran envergadura, que permite conocer el papel fundamental desempeñado por las mujeres que resistieron, se rebelaron y lucharon en contra de la dictadura civil militar. A través de los testimonios de estas luchadoras es posible también conocer la existencia y el funcionamiento de diversas instituciones, agrupaciones, colectivos y organizaciones populares que se formaron para desarrollar este camino de lucha. Se trata de un extenso libro en dos volúmenes, de 906 y 758 páginas respectivamente, que, a mi entender y por su envergadura, no es un texto de difusión masiva, sino más bien un libro de consulta, estudio, de referencia, que debiese estar presente en todas las bibliotecas de las distintas instituciones educacionales y espacios de memoria presentes en nuestro país....

Ajiaco" al término 15°festival internacional de Fotografía de Valparaíso

 "Un Ajiaco cocinado por habitantes del cerro lecheros (familia,Vega Quintanilla,Santana),activad realizada en la plaza Balzac del cerro ,donde participan la junta de vecinos 53 ,cocina pública (teatro container) y el Fifv).Está acción comunitaria tuvo una muy buena acogida por los vecinos participantes del cerro,que compartieron está olla común ,con fotograf@s y vecinos de otros cerros de Valparaíso. Cabe destacar que en la sede de la junta de vecinos del cerro,se realizó un taller ,dirigido por Federico Estol.

FRAGMENTOS INVISIBLES DE LA MEMORIA

La memoria histórica popular, relacionada con las brutales violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura civil militar, es un complejo rompecabezas que día a día continúa construyéndose con los trozos testimoniales aportados por las y los sobrevivientes que, gracias a su resiliencia y tenaz lucha por la verdad, la justicia y contra la impunidad, llevan adelante esta importantísima tarea. La dictadura, por su parte, buscó eliminar todo vestigio físico de los lugares que sirvieron como recintos de detención y tortura. El caso del campo de concentración instalado en el sector de Colliguay en la V Región, al que los marinos llamaron oficialmente como “Melinka”, pero que también es conocido como “Isla Riesco” u “Operativo X”, construido al más puro estilo de los campos de concentración nazis, con alambradas circundantes y torres de vigilancia, ubicado al interior de un fundo de la familia Matte Larraín en Lliu-Lliu, es un ejemplo de ello, puesto q...