Ir al contenido principal

HUELGA DE HAMBRE DE EX PRISIONEROS POLITICOS : UN ACTO DE DIGNIDAD

"Los cobardes se conforman
con sus miserias
tan solos los que luchan
alcanzaran la victoria"
 (  parte de un poema titulado” L’arenga”, escrito por Liberto Roma, uno de los ocho compañeros en Huelga de Hambre)
Los 8 ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre de Valparaíso, quienes realizan su ayuno en dependencias del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes desde el día 22 de abril, después de analizar y discutir la propuesta de solución al conflicto entregada por el Gobierno, la rechazaron en forma unánime por considerarla insuficiente . Tres de estos Compañeros tomaron la decisión de continuar esta movilización radicalizando su posición, asumiendo continuar adelante con una Huelga de Hambre Seca a partir de las 14 hrs. de hoy miércoles 29 de abril. Esta drástica medida significa dejar de ingerir incluso líquidos, lo que sin duda constituye un grave riesgo para su salud e integridad física.                             Conscientes de que su movilización no sólo es justa desde el punto de vista político en materia de Derechos Humanos, sino además una lucha con un alto contenido ético, han decidido dar este paso “hasta las últimas consecuencias” como ellos mismos manifestaron al tomar esta decisión.En una emotiva ceremonia en donde se fondo se escuchó el himno “Venceremos” los Ex Prisioneros Políticos dieron por iniciada oficialmente esta nueva etapa de lucha asumida.
Durante estas jornadas se han llevado adelante también distintas manifestaciones en los espacios públicos de Valparaíso destinadas a difundir y concitar solidaridad con los Compañeros en Huelga. El día de ayer, por ejemplo, familiares y amigos marcharon desde la Plaza Sotomayor hasta el frontis de la Intendencia Regional, sumándose a la marcha realizada por la CONFUSAM,Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal , quienes congregaron a más de tres mil personas en la lucha por sus reivindicaciones sectoriales. Frente a la Intendencia, en donde finalizó la marcha, los funcionarios de la salud solidarizaron vivamente con los Ex Prisioneros Políticos.
No nos debemos olvidar, asimismo, que 4 Comuneros Mapuche cumplen hoy   37 días en Huelga de Hambre en la cárcel de la ciudad de Angol.
BONOS Y LIMOSNAS
En la propuesta de solución entregada por el Gobierno, fiel a su política de “migajas”  cuando no se trata de los sectores empresariales, ha ofrecido el pago por única vez de un bono  de montos diferenciados consistente en 500.000 pesos para los menores de 70 años, un millón entre los 70  y 74 años y un millón quinientos mil para los mayores de 75 años. Además ha reiterado otras promesas ya ofrecidas anteriormente.Al parecer las “señoras y señores de palacio” viven en una burbuja mercantil que les impide dimensionar los problemas reales de los sectores populares y esto determina en ellos un comportamiento de fidelidad absoluta al modelo neoliberal implantado en Dictadura. Así, comportándose como verdaderos “Monarcas” reparten desde sus carruajes bonos para “tranquilizar a la plebe”.
Encerrados y protegidos en sus “Castillos de Poder” continúan con sus actitudes arrogantes e insensibles .Las “señoras y señores de palacio”  sufrieron mutaciones políticas acomodándose a un modelo neoliberal depredador y generador de desigualdades, obedeciendo a las leyes dictaminadas por el “dios  del capital y del mercado”. Así, desde su burbuja, desde sus opciones políticas y  desde sus actuales convicciones, son incapaces  de entender la valentía moral de los Compañeros en Huelga de Hambre.
Una vez más queda de manifiesto que a los sectores populares sólo les queda el camino de luchar por la conquista y defensa de sus derechos y en este camino, aun cuando existan visiones distintas con los métodos empleados, es tarea de todos y todas solidarizar activa y resueltamente con estos Compañeros en lucha, porque los derechos del pueblo, los defiende el pueblo.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 de abril 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu