En el Parque Cultural ubicado en la ex cárcel de Valparaíso se realizó este 12 de octubre la inauguración de una muestra artística patrimonial con fotografías y elementos relativos a la cultura Mapuche, destacando la instalación, en su patio central, de una serie de esculturas totémicas Mapuche o Chemamüll (gente de madera), elaboradas por Antonio Paillafil Llancaleo, el cual no se autodefine como artista, sino como un recuperador de la memoria ancestral y espiritual de su Pueblo, la que él plasma materialmente en madera.
Enmarcado en esta fecha llena de significados contradictorios, que para el “mundo occidental” o winka corresponde a la celebración del denominado “descubrimiento” de América, pero que para los pueblos originarios representa la llegada del colono invasor y depredador de su territorio, es destacable reconocer el esfuerzo realizado por Jorge Coulon, actual Director del Parque Cultural, por abrir este espacio a la comunidad con una mirada amplia y un sentido de fraternidad e igualdad que se reflejó en la forma sencilla y horizontal como se realizó este acto, lejano a los protocolos que buscan distanciar a los asistentes, de las autoridades y los protagonistas o autores directos de las obras expuestas.
Miguel Angel Pellao, el destacado tenor pehuenche, quien cerró el acto realizado en la explanada o patio central de la ex cárcel de Valparaíso interpretando magistralmente dos canciones populares con letra alusivas al Pueblo Mapuche y el aria “nessun dorma” de la opera Turandot.
Posteriormente fuimos invitados a visitar una muestra de objetos artísticos, ceremoniales y musicales del Pueblo Mapuche, junto a la exhibición de un documental, realizado por Tito González, dónde Elías Paillafil explicaba el significado de las figuras humanas de madera o cheammül, pudiendo asimismo observar la técnica como son confeccionadas estas figuras de madera. El documental muestra también la entrega de 2 chemamül al actual Ministro de Relaciones exteriores de Chile Heraldo Muñoz, los cuales forman hoy parte de la ambientación de la sala de audiencias Cancillería chilena.
En este complejo escenario relacionado con la fecha del 12 de octubre y habiendo resaltado los innegables aspectos positivos de esta iniciativa llevada adelante en el Parque Cultural, me parece necesario manifestar, desde una óptica “winka o mestiza”, una reflexión sobre las sensaciones encontradas o contradictorias que me produjo el conocer, tanto la participación en la Expo Milán 2015, como la confección de dos tótems para el ministerio de Relaciones Exteriores.
Me es muy difícil asimilar la presencia de un representante del Pueblo Mapuche en el Pabellón de Chile en Italia, donde este stand representa la “imagen país” que el gobierno “vende” al mundo como parte de su “exitoso “ modelo neoliberal, modelo que se manifiesta como un depredador y destructor de la Ñuke Mapu.
Me cuesta entender entonces esta participación, pues en la práctica aparece apoyando y respaldando esta verdadera acción de “mercadeo” impulsada para promover un determinado modelo de sociedad el cual, además, es implementada por un estado y un gobierno que sigue ocupando militarmente el territorio Mapuche y reprimiendo a las comunidades como en los mejores años de la dictadura, realizando allanamientos, usando la fuerza desmedida sin respetar ni niños ni ancianos, utilizando armamento militar, carros blindados y helicópteros y que ha provocado la muerte de numerosos luchadores Mapuche.
Reflexiones similares se me agolpan después de ver el documental en donde dos de estos imponentes chemamül, representando a un hombre y una mujer, pasaron a formar parte de la “ornamentación” de la cancillería chilena, transformándose, querámoslo o no, en elementos más bien folclóricos.
Sin duda esta es una crónica compleja y polémica, como igualmente polémica y compleja resulta ser una fecha como el 12 de octubre en nuestro país.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 12 de octubre 2015
Enmarcado en esta fecha llena de significados contradictorios, que para el “mundo occidental” o winka corresponde a la celebración del denominado “descubrimiento” de América, pero que para los pueblos originarios representa la llegada del colono invasor y depredador de su territorio, es destacable reconocer el esfuerzo realizado por Jorge Coulon, actual Director del Parque Cultural, por abrir este espacio a la comunidad con una mirada amplia y un sentido de fraternidad e igualdad que se reflejó en la forma sencilla y horizontal como se realizó este acto, lejano a los protocolos que buscan distanciar a los asistentes, de las autoridades y los protagonistas o autores directos de las obras expuestas.
Como parte de esta actividad se realizó una ceremonia ritual de agradecimiento a la Ñuke Mapu ( madre tierra) , en un espacio circular denominado Rehue ( lugar puro) que tenía en su parte central un pequeño canelo y en donde el Lonko Manuel Currilem Cheuquel , de la comunidad Mapuche Nag Mapu, resaltó , antes de iniciar la ceremonia, que el 12 de octubre es para ellos ” una fecha de reflexión en dónde se recuerda a todos los antepasados y weichafes ( guerreros ) que lucharon decidida y valientemente en la defensa de su tierra y su cultura”. Hizo un llamado a todos los participantes a distribuirse en forma semicircular - semejando a la luna presente en la bandera colocada junto al canelo- y orientados hacia la salida del sol, para dar inicio a la rogativa. Junto al ritmo del kultrun resonaron potentes las frases en mapudungün que pedían a las fuerzas de la naturaleza y a los ancestros entregar todo su newen (energía) para que la inauguración de la muestra Mapuche y la ceremonia de inicio fueran exitosas.
Antonio Paillafil |
El peñi (hermano) Paillafil (foto) también nos contó de su participación en el pabellón de Chile en la exposición internacional Expo Milán 2015, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet el pasado mes de junio. Por otra parte, Libertad Manque nos deleitó con algunas poesías y tuvimos también el privilegio de poder escuchar la extraordinaria participación de
Miguel Angel Pellao |
Miguel Angel Pellao, el destacado tenor pehuenche, quien cerró el acto realizado en la explanada o patio central de la ex cárcel de Valparaíso interpretando magistralmente dos canciones populares con letra alusivas al Pueblo Mapuche y el aria “nessun dorma” de la opera Turandot.
Posteriormente fuimos invitados a visitar una muestra de objetos artísticos, ceremoniales y musicales del Pueblo Mapuche, junto a la exhibición de un documental, realizado por Tito González, dónde Elías Paillafil explicaba el significado de las figuras humanas de madera o cheammül, pudiendo asimismo observar la técnica como son confeccionadas estas figuras de madera. El documental muestra también la entrega de 2 chemamül al actual Ministro de Relaciones exteriores de Chile Heraldo Muñoz, los cuales forman hoy parte de la ambientación de la sala de audiencias Cancillería chilena.
En este complejo escenario relacionado con la fecha del 12 de octubre y habiendo resaltado los innegables aspectos positivos de esta iniciativa llevada adelante en el Parque Cultural, me parece necesario manifestar, desde una óptica “winka o mestiza”, una reflexión sobre las sensaciones encontradas o contradictorias que me produjo el conocer, tanto la participación en la Expo Milán 2015, como la confección de dos tótems para el ministerio de Relaciones Exteriores.
Me es muy difícil asimilar la presencia de un representante del Pueblo Mapuche en el Pabellón de Chile en Italia, donde este stand representa la “imagen país” que el gobierno “vende” al mundo como parte de su “exitoso “ modelo neoliberal, modelo que se manifiesta como un depredador y destructor de la Ñuke Mapu.
Por otro lado está Expo Milán fue blanco, en su inauguración, de una contramanifestación en donde participaron más de 20.000 personas, enarbolando la consigna “No Expo”, pertenecientes a diferentes organizaciones y colectivos del movimiento social italiano antiglobalización, incluyendo a los estudiantes, que se oponen a un modelo de sociedad que en la práctica ha significado en Italia la pérdida de numerosos derechos sociales y depuestos laborales y que, usando el argumento de la crisis económica, implementa el trabajo precario argumentando escasez de recursos.
Pero en cambio no escatima en gastos para realizar estas exposiciones ampulosas llenas de propaganda consumista, que son adornadas con oropeles culturales, pero que promocionan un sistema de vida y de sociedad basado en el consumismo y la depredación de la Madre Tierra. De más está recalcar que esta noticia apenas fue mencionada en los medios de comunicación oficiales.
Sin duda esta es una crónica compleja y polémica, como igualmente polémica y compleja resulta ser una fecha como el 12 de octubre en nuestro país.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 12 de octubre 2015
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