Ir al contenido principal

MEMORIA Y SOLIDARIDAD

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 de septiembre 2015

Cuarenta y dos años después de la muerte y desaparición del cuerpo del sacerdote Miguel Woodward  sus amigas, amigos, compañeras y compañeros, integrantes de colectivos y organizaciones de Derechos Humanos, realizaron este domingo 27 de septiembre un acto y homenaje en su recuerdo en el Memorial ubicado en el Cementerio de Playa Ancha. Debajo de este lugar existe una fosa común en donde se sospecha, según datos entregados por algunos testigos, estaría el cuerpo de Miguel Woodward el cual, pese a varios intentos por encontrarlo, sigue siendo un Detenido Desaparecido.  
 Curiosamente en el sector del Memorial se han ido agregando placas de personas que estaban enterradas  en distintos lugares del Cementerio Playa Ancha, pero como sus deudos no pudieron seguir cancelando los costos de la mantención de las tumbas, sus cuerpos fueron también a parar a fosas comunes sin poder saber ellos dónde están y por esta razón son considerados por sus familiares como “desaparecidos”.

 Como el Memorial está dedicado a un sacerdote Detenido Desaparecido, han considerado apropiado ubicar también allí un lugar en el cual puedan ir a recordar a sus seres queridos y al hacer esto, han conocido parte de la historia de este luchador popular.
Esto, a mi parecer, constituye una llamativa simbiosis de memoria creada por los propios sectores populares.                                                                                                                                                  
La opción preferencial por los pobres tomada por Miguel Woodward en la década de los años sesenta, como práctica concreta de su concepción cristiana,  lo llevó a trabajar como un cura obrero junto con los trabajadores en el Astillero de Las Habas y a movilizarse con los pobladores sin casa en las tomas de terrenos en los cerros de Valparaíso para obtener un lugar dónde vivir. Fue Miembro de “Cristianos por el Socialismo” y Militante del Movimiento de acción Popular Unitaria (MAPU).  Esta práctica de lucha junto a los pobres de la ciudad estimulando la solidaridad y organización popular fue  precisamente  su “pecado” y el argumento empleado por la Armada después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 para detenerlo y torturarlo, trasladándolo desde su lugar de residencia en el Cerro Placeres a distintos sitios de detención, como la Universidad Santa María, la Academia de Guerra Naval y el Buque Escuela Esmeralda donde finalmente falleció. Desde allí fue trasladado hasta  el Hospital Naval  y posteriormente su cuerpo es  enterrado clandestinamente en una fosa común del Cementerio Playa Ancha.
Pero la memoria de este sacerdote comprometido con las luchas populares sigue viva  actualmente en el funcionamiento del Comedor Popular Comunitario Miguel Woodward, que proporciona almuerzos a sectores de estudiantes universitarios de escasos recursos a un bajo costo ( 700 pesos),  pero no como un acto de caridad, sino como una acción de solidaridad.
Los estudiantes que asisten a este comedor tienen la posibilidad de conocer parte de nuestra memoria histórica reciente a través de la historia de lucha comprometida de este sacerdote, pudiendo así confrontarla con su propia realidad social actual. Al mismo tiempo pueden participar en distintas actividades realizadas en dicho lugar y colaborar también con la mantención del comedor mismo. Incluso hay algunos de ellos hoy convertidos en profesionales que continúan entregando su aporte solidario.
Este comedor nace el año 2007 como una iniciativa de Jaime Contreras, compañero de lucha y amigo  de Miguel Woodward y hoy - aún cuando Jaime falleció hace varios años- sigue funcionando gracias al empuje de su compañera Myriam y a la colaboración y aporte desinteresado de un grupo de voluntarias y voluntarios anónimos quienes, además,  se turnan diariamente para preparar los almuerzos.
El día que visité el Comedor,  ubicado en la calle Tomás Ramos N° 170, habían llegado tres alumnos de segundo año de Sociología de la Universidad Viña del Mar a trabajar allí, como parte de una práctica académica centrada en el trabajo comunitario. Al conocer brevemente, por parte de Myriam, la historia de la gestación y funcionamiento de este comedor, la definieron como una experiencia  que podría incluirse dentro de la concepción del poder popular.
Sin duda, los principios llevados adelante por Miguel Woodward  en la acción concreta por la conquista y la defensa de los derechos de los sectores más desposeídos durante el gobierno de la Unidad Popular, aparecen completamente vigentes  hoy día.
 El Comedor Comunitario constituye una hermosa iniciativa en donde la memoria se transforma en una acción concreta de organización popular y solidaridad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu