Ir al contenido principal

Profesores 35 AÑOS DE INJUSTICIA cronica de Guillermo Correa Camiroaga,


Hoy jueves, cuando me dirigía en micro hacia el centro de Valparaíso, al pasar frente al Congreso Nacional vi una multitud de personas reunidas en el bandejón central de Avenida Argentina, razón por la cual decidí descender a ver de qué se trataba. Me encontré así en medio de una manifestación  del profesorado, exigiendo el pago de la Deuda Histórica*, al cumplirse hoy día 35 años de la Municipalización de la Educación, en dónde a través  del decreto Ley N° 3.551 se estipulaba el pago de una asignación no imponible a los y las Profesoras traspasadas del Ministerio de Educación a las Municipalidades . En el portal web del Colegio de Profesores de Chile se puede leer respecto al concepto de Deuda Histórica lo siguiente:
“ La Deuda Histórica de los profesores se originó por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.
Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.
Esta situación ha llevado a maestros a lo largo de todo Chile a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.”

A lo largo de todos estos años, la desidia de los distintos gobiernos civiles de la post dictadura ha sido realmente impactante, ya que a medida que va pasando el tiempo son numerosos los Profesores y Profesoras que han fallecido sin haber recibido lo que en justicia les pertenece.
Precisamente hoy estaban presentes en esta movilización una delegación de Profesoras y Profesores jubilados que  desde hace años, cada día jueves se reúnen frente al Palacio de la Moneda en Santiago y mediante gritos, consignas y canciones dan a conocer esta situación a los transeúntes, mientras la Presidenta hace oídos sordos tras los muros de palacio. Claro, ella no tiene problemas de jubilaciones miserables ni preocupación por su pensión, ya que tendrá una millonaria pensión vitalicia como Ex Presidenta, que actualizada al año 2016 equivale a cerca de 9.000.000 (nueve) millones de pesos.
El acto realizado en la Avenida Argentina fue convocado por el Consejo Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores y se encontraban presentes delegaciones de distintas localidades de la V Región, como asimismo de otros lugares del país, incluyendo la presencia de Profesoras de Punta Arenas.  Hicieron uso de la palabra distintos dirigentes regionales y nacionales, como también una representante del grupo de Profesores y Profesoras que se manifiestan cada jueves en las afuera de La Moneda, quien hizo un llamado a retomar esta forma de protestar frente a las instancias regionales pertinentes a lo largo de todo el territorio nacional.

 También se hizo un llamado a incluir la lucha por el pago de la Deuda Histórica dentro de la problemática y lucha general llevada adelante por el Profesorado en la defensa y conquista de sus derechos. Por último, se recalcó la importancia de participar este 21 de agosto en una nueva Jornada de Movilización NO + AFP.
Finalizado este acto, los y las Profesoras marcharon hasta el Congreso Nacional, coreando distintas consignas , tales como : “¡Deuda histórica, vergüenza nacional, hay plata pa’ corruptos y no para pagar!” 
Una delegación de ellas ingresó posteriormente al recinto del Congreso para hacer entrega de un documento, en donde se detalla la justa exigencia del pago de la Deuda Histórica, dirigida en sobres individualizados con los nombres de las y los Parlamentarios.
En las afueras del Congreso, Las Profesoras y Profesores jubilados de Santiago entonaron las canciones que, durante años, cada día jueves cantan frente al Palacio de La Moneda. En parte de una de ellas expresan, por ejemplo,  “…mejor se ponen las pilas pronto, pagar la deuda es la cuestión. Pasan los días pasan treinta años, suelten la plata que nos adeudan. Yo digo al pueblo que es importante, sigo pensando y con razón el billetito es la cuestión. A los señores del Ministerio hagan decretos para avanzar, en esta causa no aflojaremos, vivan los profes sin claudicar. Yo digo al pueblo que es importante ir protestando y con razón…”

La movilización efectuada este día jueves por los Profesoras y Profesoras exigiendo el pago de la Deuda Histórica, se suma a las numerosas y cotidianas manifestaciones de descontento popular que día a día se realizan a lo largo y ancho de nuestro país, en contra de un modelo de sociedad injusto y excluyente. 

 Valparaíso  jueves 18 de agosto 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido