Ir al contenido principal

CRÓNICA:TOMA PENQUISTA EN PATIO CENTRAL DE LA U.S.M. PORTEÑA

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 02 de agosto de 2017

Desde  hace un par de semanas un grupo de aproximadamente 30 alumnos de la Sede de Concepción de la Universidad Santa María han realizado una verdadera “toma” del patio central de la USM en Valparaíso, instalando un campamento con el objetivo de apoyar y presionar a la mesa negociadora que llevan adelante, exigiendo un petitorio que entre sus puntos centrales reclama por transparencia en las decisiones académicas y administrativas tomadas a nivel central recientemente en la sede sureña, como asimismo buscado implementar un funcionamiento democrático en la toma de decisiones universitarias, con participación activa de los estudiantes, académicos, y del personal administrativo y auxiliar.

Desde hace más de dos meses los estudiantes de Concepción se encuentran movilizados, con una paralización y toma de su sede, pero al ver que las autoridades centrales todavía no respondían a sus demandas, un grupo de ellos tomó la decisión de trasladarse hasta Valparaíso para estar presentes activamente durante la negociaciones que se llevan adelante. Al preguntárseles de cómo lo hacen para sustentar la alimentación nos comentaron que los alimentos para el desayuno lo consiguen realizando “macheteos” en las calles de viña y Valparaíso, es decir, solicitando dinero a los transeúntes. Con respecto al almuerzo, muchas veces han recurrido a lo que ellos denominan el “carroñeo” en el casino de la Universidad, comiendo los restos de alimentos sin consumir de otros estudiantes o funcionarios, una realidad desconocida para nosotros, reflejada de forma dura y directa mediante dicho término.
 Precisamente al verlos en esta actividad de “macheteo” el día martes 31 en la calle Valparaíso de Viña, pude enterarme de esta movilización y decidí acudir, junto con el compañero Juan, del Colectivo Cine Forum, a visitarlos en la sede de la Casa Central de la USM del Cerro Placeres. Conversando con algunos de ellos pudimos enterarnos de cuáles son sus planteamientos, para poder difundirlos a través de las redes sociales, ya que esta movilización ha pasado totalmente desapercibida acá en Valparaíso.

Con respecto del motivo de instalarse en el patio central de la sede de Valparaíso , uno de los estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la USM sede Concepción nos manifestó:
“El objetivo de que nosotros estemos acá es para hacerle un emplazamiento y decirle a la Rectoría Central que la Sede Concepción, los alumnos que estuvimos dos meses en toma allá y sufrimos los embates de los desalojos, hemos venido para demostrar que estamos atento a toda la situación y vinimos principalmente a buscar justicia, la justicia que se nos ha negado por más de 10 años en Concepción. La justicia por la que pelearon los compañeros que estuvieron antes, por la que peleamos ahora nosotros y seguramente por la justicia que pelearán los estudiantes en el futuro.”
Respecto del petitorio y el por qué de su lucha, expresó:
“ Nuestro movimiento partió principalmente porque en Concepción se destituyó gran parte de la plana mayor, por decirlo así, de la Sede, incluyendo al Director de la misma, pero no nos han dado respuestas claras y precisas de los motivos. Se ha hablado de malversación de fonos, del uso indebido del inmueble de la Universidad, incluso hay rumores de un matrimonio que organizó el director en la Sede, pero la verdad es que no hay ninguna versión oficial. Esto nos lleva al tema de Transparencia que es uno de los puntos de nuestro Petitorio.

También tenemos el punto de Democracia, es decir, que los Estudiantes tengamos alguna participación dentro de las decisiones que se toman en la Universidad. Nosotros queremos la Triestamentalidad en el funcionamiento del Gobierno Universitario. Otro de los puntos tiene que ver también con el Subcontrato. Por ejemplo, allá tenemos una empresa de seguridad a la que la Universidad le paga 1 millón de pesos por cada guardia, y esa empresa sub contratista le paga 300.000 pesos a sus guardias. El personal del Aseo tampoco gana un sueldo acorde a lo que hacen, y lo que nosotros queremos es que todo eso se acabe y sean funcionarios contratados por la Universidad.”
Otro estudiante interviene en la conversación y agrega:
“ Un detalle más, iban a despedir a los Jardineros de la Universidad si no bajaban de peso, les estaban exigiendo bajar de peso por un tema de imagen o si no serían desvinculados. Eso es una cuestión muy arbitraria y discriminadora. Además el Personal de Aseo tiene condiciones denigrantes, ya que se visten y comen en un container que tienen a disposición.                                 Otro punto para nosotros importante es el tema de la complejidad. La Universidad tiene un abanico de ramas que uno puede seguir, como la investigación, la vinculación con el medio y eso se ve también en la acreditación. Cuando la Universidad es acreditada, se acredita en varios puntos y uno de los puntos en que más falla nuestra Universidad es que en nuestra Sede no tenemos Investigación. Tampoco tenemos vinculación con el medio. No hay ningún tipo de actividad cultural, ningún tipo de intervención en la comunidad, a menos que sea en el ámbito empresarial. El mundo empresarial siempre está presente en la Universidad. Se reúnen con las empresas más grandes de la región, con lo que es Empresas Arauco, con lo que es Madesal, con todo eso. Ahí está siempre disponible la Universidad para el mundo empresarial, pero no con la comunidad. No ocupa el rol social que tiene la Universidad, como Fundación, y como tal debería estar cien por ciento al servicio de la comunidad, que fue el espíritu fundacional que tuvo Don Federico Santa María.                                                                                                                                              En relación con lo que es infraestructura, nuestra Universidad se está cayendo a pedazos, Son 45 años en que nuestra sede no crece en infraestructura. Hay carencias de salas, hacinamientos en las salas, hacinamiento en la Biblioteca, la que además de biblioteca es oficina de Profesores, espacio para promoción, sala de eventos, entonces es imposible tener un espacio adecuado para poder estudiar o para poder estar tranquilos en silencio medio o silencio absoluto. Tenemos que estudiar en los comedores, que incluso tienen goteras, entonces es demasiado el descuido que hay.                                                                                                                                                                    Por eso el tema de la Democracia, el tema de la  la triestamentalidad, porque estos hechos que ocurren de malversación de fondos se deben también a que los estudiantes no tenemos participación en la toma de decisiones. Si los estudiantes tuviéramos un peso político, voz y voto en la toma de decisiones, yo creo que esto nunca hubiese pasado. El Rector de acá lo que hizo fue desvincular a todas las cabezas de la Sede, pero sin entregar ninguna explicación pormenorizada del por qué.

Se trata de que esto quede debajo de la alfombra sin salir a la opinión pública. Y hasta el día de hoy, después de dos meses no tenemos una explicación. Incluso ahora despidieron al Director de Asuntos económicos. Despidieron a la cabeza principal que maneja la plata de la Universidad, o sea que de verdad hay una malversación de fondos tremenda en esta Universidad. La Casa Central de Valparaíso está preocupada de ser un paraguas que tape todo esto por un tema de imagen, escondiendo todo lo que pasa en las Sedes, porque yo creo que lo que pasa en Conce no está tan alejado de lo que está pasando en Viña, en San Joaquín o en Vitacura, solamente que no se ha dado el momento para que explote, como pasó en Concepción.  Nosotros vamos a estar acá hasta que se cierre la Mesa de Negociación y se obtengan resultados concretos de los puntos que estamos pidiendo. En la mesa participan representantes de todas las sedes de la Santa María, junto a funcionarios de los sindicatos y los académicos. 


Es una mesa triestamental podríamos decir. Tenemos un programa de negociación de 10 días y llevamos una semana y cada día se van viendo uno de los siete puntos del Petitorio. Eso es más o menos un resumen de lo que está pasando en nuestra Universidad. Hace 50 años que no se veía un Movimiento así en nuestra Universidad, que todas las Santamarías se juntaran para poder cambiar estructuralmente esta Universidad. En realidad necesitamos refundarla, porque ya no es lo que era o fue en algún momento ”
Interviene nuevamente el primer estudiante para acotar:
“ O sea, respetar el testamento de Federico Santa María, eso es lo que básicamente nosotros queremos. Don Federico Santa María quería hacer una Universidad para el proletariado y ahora lo que menos hay es proletariado. Tenemos que recordar que esta Universidad tuvo en un momento un Rector elegido por toda la comunidad universitaria, en forma triestamental y nosotros estamos planteando lo mismo que plantearon los estudiantes en la Reforma universitaria de hace 50 años. La historia se repite.”
Sería muy interesante que los estudiantes de las distintas universidades existentes en la región, como asimismo organizaciones sindicales, sociales o de derechos humanos, pudieran acercarse a conversar y solidarizar de alguna manera con estos compañeros, ya sea difundiendo su problemática o apoyándolos concretamente aportando alimentos. La solidaridad es un valor que ha sido brutalmente destruido con la implementación de un modelo de sociedad individualista y consumista y recuperar este positivo comportamiento de apoyo colectivo, constituye un elemento de lucha más en contra la ideología de mercado preconizada por el modelo neo liberal instaurado en dictadura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido