Ir al contenido principal

DEL CERRO LOS PLACERES YO ME PASÉ AL BARÓN


Guillermo Correa Camiroaga

Desde hace ya varios años numerosas espinas de hormigón armado, producto de la voracidad inmobiliaria, han sido clavadas en el corazón de los cerros porteños alterando la vida de sus habitantes y provocando una enorme contaminación ambiental, no sólo desde el punto de vista del paisaje, sino además con los enormes trastornos urbanos que van unidos a estas construcciones.

En sitios en donde existían algunas casas se levantan agresivos edificios de 20 o más pisos, concentrando en un pequeño espacio una gran cantidad de familias con sus respectivos automóviles.

FOTO CERRO PLACERES









Pequeñas calles de barrio, colectores de aguas lluvias y sistemas de alcantarillado se ven exigidos y muchas veces saturados como consecuencia de estas construcciones en altura.
FOTO CERRO BARÓN











Cerro Placeres
 Siendo bastante conservadores, si tomamos en cuenta un edificio de 20 pisos, con un número de 10 departamentos por piso, el total de familias sería de  200 y, considerando un núcleo familiar de tan solo tres personas, la suma de habitantes condensados en un pequeño paño de terreno llega a 600. En ese mismo espacio es probable que antes de la construcción del edificio los habitantes no llegaran al 15% de dicho número.
Esto sucede en numerosos lugares de los cerros porteños y basta dar una vuelta por los cerros Placeres y Barón para dimensionar la magnitud del problema creado por la especulación inmobiliaria que, teniendo como premisa el problema real de la falta de viviendas, no escatima esfuerzos para desarrollar sus proyectos y vender sus productos que, más que buscar el bienestar y la solución de los problemas de las y los habitantes, tienen como  objetivo  la inversión y la ganancia, es decir los negocios y el lucro. Y en una sociedad de libre mercado extremo como la chilena, incluso la libertad  de los ciudadanos termina siendo concebida como un bien de consumo más, ya que las pequeñas casas ubicadas en las vecindades de estas gigantescas construcciones quedan literalmente asfixiadas por estas moles de concreto.

Cerro Placeres desde Avenida Altamirano
Actualmente está en plena discusión el nuevo Plan Regulador Comunal de Valparaíso y se busca que la participación ciudadana ayude a desarrollar normativas que limiten la especulación inmobiliaria y pongan en el centro al ser humano y su entorno. Por ahora, las débiles y ambiguas normativas solo favorecen a los poderosos de siempre.







 Valparaíso 03 abril 2018




Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu