Ir al contenido principal

MUROS Y MURALES: AULAS ABIERTAS DE PEDAGOGÍA POPULAR

 

Al desplazarme hoy jueves hacia Valparaíso observé desde la micro en que me movilizaba algunos cambios en el mural ubicado en el Nudo Barón, aquel que fue plasmado sobre dicho muro el año pasado, graficando en forma magistral las distintas “líneas de acción directa rebeldes” que se crearon al calor de la lucha social  durante la Rebelión Popular que se inició el 18 de Octubre del 2019.

Durante el mes de marzo de este año, sectores de la derecha política más intolerante efectuaron una ignominiosa acción de destrucción de los murales existentes en dicho lugar, dañando no solo esta obra popular, sino también otros murales ubicados en el sector, buscando con este deleznable accionar borrar la memoria popular gráfica estampada en ellos.

En una crónica realizada el 30 de marzo pasado, denunciando este hecho expresé: “El hermoso mural que graficaba y sintetizaba las diferentes líneas de acción directa creadas al calor de la lucha callejera fue salpicado con pintura amarilla, pero el creador de esta obra, con su profesionalismo y creatividad, utilizó esas mismas manchas para realizar un nuevo acto de arte rebelde y de denuncia, diseñando e incorporando en el mural a los “chaquetas amarillas”, culpables de estos viles atentado realizados al amparo del Estado de Excepción denominado de Catástrofe, que rige en todo el territorio nacional.”

Después de realizar unos trámites en el plan de Valparaíso, volví hacia el sector del Nudo Barón para realizar un registro gráfico de lo que había observado desde la micro, encontrándome con la grata sorpresa de que en el lugar se encontraba el artista popular creador de dicho mural, quien estaba trabajando en esta obra.

Así pude constatar que su nombre artístico es Danny Reveco, un joven que nació el año 1987 y que cubriendo su rostro con una capucha con el rostro de los personajes que crea, trabaja desde el anonimato, como una manera de romper la individualidad, dando entender así que el colectivo de los personajes que se expresan en su obra son los importantes.  

Mientras  observaba la plasticidad y destreza con la que delineaba con un pincel algunos trazos sobre el muro, conversé un rato con él. 



Transcribo a continuación el diálogo que tuvimos:

¿Estás restaurando el mural?

“Lo que estoy haciendo acá no es restaurar el mural, sino que re-significarlo. Es la segundo vez que un grupo de derecha lo interviene y lo daña, ahora fue más radical tapando casi todo el muro. Entonces, más que restaurarlo, a mí me interesa mostrar lo que está sucediendo, y lo que está sucediendo es que están censurando distintas expresiones visuales en la ciudad y esta es un de ellas. Lo que estoy haciendo es volver a intervenir el muro y sumarle iconografías más contextuales, personas que se están movilizando ahora, con expresiones que están sucediendo ahora. Más que centrarme en restaurar el muro de la revuelta, entendiendo igual que todo avanza, nada va a volver a ser como antes. Es como mostrar esa huella que hace el fascismo. Ir superponiendo las capas es para mí muy significativo y necesario. Es necesario dar esa disputa de la calle, del territorio; en la calle ya no solo son las expresiones gráficas las que están en juego, sino que es la vida misma. Sales a la calle y puedes perder la vida, puedes perder un ojo, puedes no llegar, entonces, el espacio público está totalmente problematizado, y en eso estamos, haciendo ver eso.”

Allí has plasmado la imagen de una migrante, ¿qué quisiste representar con ella?

“Claro, en estas nuevas personas que he ido sumando a la composición del mural, aparece la madre de Romario Veloz, joven asesinado en el norte, y ella la semana pasada hizo una performance, usando un baile tradicional, al frente de La Moneda en Santiago, exigiendo justicia por su hijo (1). Entonces, esta composición se va actualizando según las cosas que van sucediendo también. Por eso funciona un poco como archivo visual el mural, porque yo al tratar de mostrar algo, s va construyendo a partir de lo que va sucediendo. Estoy tratando de hacer ver cosas.”

Para mí los muros son verdaderos pizarrones de educación popular, expresiones de arte popular que expresa situaciones, realidades, emociones, sentimientos….

“Claro, son murales y son arte popular, son totalmente un arte que nace desde el pueblo, yo lo considero así y veo que tiene una importancia vital el intervenir el espacio público, es súper necesario.”E

Enrelación con lo planteado por Danny respecto a la imagen de una mujer migrante plasmada en el mural (1), el pasado 13 de octubre, Mery Cortés, madre del joven ecuatoriano de 26 años, asesinado por agentes del Estado el 20 de octubre del 2019 durante las movilizaciones en la ciudad de La Serena, realizó una acción de denuncia recorriendo algunas calles del centro de Santiago, vestida con un traje tradicional y con las frases “Justicia para Romario” y “Me Empelota la Injusticia”, escritas sobre la piel  de sus pecho y espalda respectivamente, llegando hasta el frontis del palacio de La Moneda, lugar donde realizó un baile tradicional y levantó su voz ante el Presidente Piñera,  “porque han pasado más de diez meses de frustración, angustia, impotencia, y de no saber para donde va la investigación de mi hijo (…) quién mató a mi hijo  lo hizo con dolo, una porque era extranjero, y dos, porque era negro…como era negro era un blanco fácil para el asesino..”, expresó.






Los silenciosos muros porteños se transforman de esta manera en verdaderos altoparlantes gráficos, que relatan historias de nuestra realidad. 

El arte popular que se expresa en los territorios, en las calles, en las murallas,  convierte  los espacios públicos en verdaderas aulas pedagógicas de educación popular.





Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso jueves 22 Octubre 2020




Comentarios

Entradas populares de este blog

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  ...

Ajiaco" al término 15°festival internacional de Fotografía de Valparaíso

 "Un Ajiaco cocinado por habitantes del cerro lecheros (familia,Vega Quintanilla,Santana),activad realizada en la plaza Balzac del cerro ,donde participan la junta de vecinos 53 ,cocina pública (teatro container) y el Fifv).Está acción comunitaria tuvo una muy buena acogida por los vecinos participantes del cerro,que compartieron está olla común ,con fotograf@s y vecinos de otros cerros de Valparaíso. Cabe destacar que en la sede de la junta de vecinos del cerro,se realizó un taller ,dirigido por Federico Estol.

FRAGMENTOS INVISIBLES DE LA MEMORIA

La memoria histórica popular, relacionada con las brutales violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura civil militar, es un complejo rompecabezas que día a día continúa construyéndose con los trozos testimoniales aportados por las y los sobrevivientes que, gracias a su resiliencia y tenaz lucha por la verdad, la justicia y contra la impunidad, llevan adelante esta importantísima tarea. La dictadura, por su parte, buscó eliminar todo vestigio físico de los lugares que sirvieron como recintos de detención y tortura. El caso del campo de concentración instalado en el sector de Colliguay en la V Región, al que los marinos llamaron oficialmente como “Melinka”, pero que también es conocido como “Isla Riesco” u “Operativo X”, construido al más puro estilo de los campos de concentración nazis, con alambradas circundantes y torres de vigilancia, ubicado al interior de un fundo de la familia Matte Larraín en Lliu-Lliu, es un ejemplo de ello, puesto q...