Ir al contenido principal

EDUCACIÓN POPULAR DESARROLLADA POR EL COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEPU V REGIÓN).

 

 Una de las líneas de trabajo desarrolladas por el CODEPU V REGIÓN fue la implementación de la Educación Popular como un instrumento destinado a la creación, fortalecimiento y capacitación de las organizaciones populares. Esta línea de acción fue llevada a cabo por los distintos Equipos Técnicos quienes en los sectores y territorios de la V Región, principalmente en estrecha coordinación con la ODEPO (Organización de Defensa de los Derechos Poblacionales),  llevaron adelante este quehacer.

De igual forma, este trabajo se implementó apoyando a distintas organizaciones populares que sin formar parte del CODEPU V Región requerían y solicitaban el apoyo solidario en capacitaciones, para lo cual elaboramos como Comité una serie de materiales con temáticas específicas, las cuales estaban a disposición de los Colectivos u organizaciones populares que las requirieran. Por otra parte, a partir de solicitudes y temas específicos  planteados desde las propias organizaciones populares insertas en los diferentes sectores y territorios de la región, se elaboraban las capacitaciones junto con los materiales necesarios para llevarlas a cabo.

Los distintos Equipos Técnicos que formaban parte del CODEPU V Región desarrollaron, en mayor o menor medida, el trabajo de Educación Popular, ajustándose creativamente a las distintas situaciones, contextos, territorios y sectores en donde  se implementó , dentro del concepto general de la defensa y conquista de los derechos del pueblo, incluyendo allí, por supuesto, la defensa, denuncia y la lucha en contra de la impunidad en materia de derechos humanos, como asimismo la resistencia y la lucha en contra de la dictadura.

A manera de ejemplo dentro de los temas elaborados dentro del Comité se pueden mencionar: Historia del Movimiento Obrero;  Constitución del 80; Qué Hacer ante la Represión; Terror y Terrorismo; Doctrina de Seguridad Nacional; Concepción de Impunidad; Las Leyes Políticas; El Miedo; Primeros Auxilios; etcétera.

 

 

Cada uno de estos temas se abordaba con metodología de Educación Popular, es decir mediante el intercambio de experiencia y conocimientos entre los integrantes del grupo y los monitores, buscando siempre unir la teoría con la práctica concreta, para lo cual se creaban diferentes dinámicas, las cuales se adecuaban a las características y tamaños de los grupos de trabajo.

Respecto del tema central a conversar existía una material teórico previamente elaborado en forma colectiva en el CODEPU V Región, reforzado principalmente con Cartillas de Educación Popular, pero la forma en que el tema se abordaba era siempre distinta en uno u otro grupo, que dependía fundamentalmente de la creatividad de los(as) monitores(as) encargadas de implementar los talleres de capacitación y las características del grupo mismo.

Muchas veces sucedía que se requería capacitación por parte de una organización popular en un tema específico, pero luego en el trabajo con los grupos iban surgiendo nuevas temáticas, las que se recogían, se preparaban y luego se implementaban.

Como ejemplo de esto quisiera relatar que en una ocasión en donde fuimos al sector de Achupallas a capacitar sobre el tema de “No a la Impunidad, Juicio y Castigo a los Culpables”, pero luego de dicha capacitación, que se realizó durante varias sesiones, surgió la idea desde el grupo para realizar un trabajo de capacitación de confección de diaporamas y libretos para la realización de actos culturales con contenido político. La idea fue recogida e implementada y posteriormente el grupo con el cual trabajamos realizó un Acto Artístico Cultural  en el sector poblacional, con un libreto y un diaporama elaborados por ellos mismos.

Para entregar algunos elementos de las dinámicas que utilizamos para abordar en este caso el tema de la Impunidad,  voy a detallar una de las jornadas en donde lo desarrollamos, en uno de los tanto sectores poblacionales donde trabajamos con el instrumento pedagógico de la Unidad Popular entre los años 83 y 93, que fue el periodo en el cual funcionó el CODEU V Región acá en Valparaíso.

Durante el trabajo grupal, en donde todos(as) estábamos  reunidos en círculo, se inició la sesión escuchando a un compañero, integrante del grupo poblacional, interpretando  la canción ”Te Recuerdo Amanda” y  partir de allí comenzamos a intercambiar recuerdos de Víctor Jara, lo que nos llevó al periodo de la Unidad Popular, al posterior golpe de estado, a la dictadura y la violación brutal y sistemática de los Derechos Humanos. Habíamos preparado para tal efecto una serie de papelitos que se distribuyeron al azar entre los diferentes integrantes del grupo, donde se consignaba la biografía de Víctor Jara como asimismo parte de las letras de sus canciones. A partir de la lectura del papelito que les había tocado a los distintos integrantes se desarrollaba un intercambio de opiniones que iba entregando elementos para conocer a la persona de Víctor Jara, más allá de su faceta de cantautor, de manera humana e integral. Una vez concluida esa etapa de la sesión, que fue matizada por la interpretación de otras canciones de Víctor Jara, pasamos a una segunda parte, donde también utilizando pequeños párrafos escritos en papel, nuevamente distribuidos al azar entre los integrantes, donde se relataba en ellos la detención, prisión, tortura y asesinato de Víctor Jara. La lectura de cada trozo se hizo plena de emotividad y a partir de ahí fuimos orientando el desarrollo de la Impunidad, Juicio y Castigo a los Culpables. Surgió natural en el grupo la pregunta qué hace frente a esto y también la respuesta que se dieron ellos mismos: desarrollar una campaña en contra de la impunidad mediante afiches y rayados en la población.

 

En otra ocasión en que desarrollamos un taller de Primeros Auxilios en el sector poblacional del cerro Rodelillo en Valparaíso, los(as) monitores(as) que participamos allí, terminamos asumiendo tareas de “dirección y producción teatral”, ya que las integrantes del Comité Poblacional de Salud propusieron elaborar una obra de teatro para denunciar las carencias y mala atención en Salud que recibían como pobladoras. Durante varias sesiones se fue escribiendo el libreto de la obra entre todas las integrantes del Comité de Salud y nosotros(as) los Monitores(as), obra que fue presentada en la Sede Vecinal durante una Jornada de convivencia.

                              Comedor Comunitario sector Rodelillo

Otro ejemplo que va  en la misma línea de los anteriores dice relación con la solicitud de un Taller de Sexualidad que un grupo de pobladoras de Limonares nos planteó después de haber asistido a unas charlas sobre Primeros Auxilios. Con una compañera del CODEM (Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer) decidimos preparar y abordar este tema, siempre utilizando la metodología de la Educación Popular, el cual sesión a sesión iba siendo creado e implementado en relación a la forma en que se iba desarrollando el taller, ya que iban apareciendo o planteándose nuevos temas a medida que se continuaban realizando las sesiones. Como dato interesante de resaltar cabe mencionar que se inició este taller con un grupo formado solo por mujeres, pero en las sesiones sucesivas se fueron también incorporando sus compañeros al Taller de Sexualidad.

Me gustaría también resaltar una actividad realizada a partir del Comité de Salud “Por la Vida”, de la población Glorias Navales, tendiente a rescatar la memoria histórica del Campamento Salvador Allende, el cual se constituyó a partir de una Toma de Terreno el año 71 y que posteriormente dio origen a la población. La dictadura militar, con el objeto de invisiblizar y ocultar su pasado, decidió denominar como “Glorias Navales”  a este Campamento. La actividad consistió en recuperar registros fotográficos y testimonios de los y las habitantes de la población. A partir de los propios protagonistas de esta historia se reunió una cantidad importante de material que, durante el Aniversario del Campamento Salvador Allende, se expuso a los pobladores y pobladoras en el local comunitario, realizándose asimismo un acto en donde se escucharon diversos testimonios y se proyectó un diaporama reproduciendo el material fotográfico facilitado por las y los vecinos.

He querido relatar estos episodios para dar a entender la dinámica propia que se va produciendo al interior de los grupos en donde se desarrollan experiencias de Educación Popular, situaciones que deben ser atentamente observadas y recogidas por parte de las y los monitores, ya que tienen que ver con las necesidades e intereses que van surgiendo desde las(os) propios integrantes de dichos colectivos. Muchas de las ideas que fueron surgiendo al interior de los grupos fueron recogidas e implementadas en otras ocasiones y con otros colectivos.

Con respecto al trabajo realizado por el Equipo de Salud en relación con Primeros Auxilios e implementación de Botiquines Básicos Comunitarios, el objetivo político estaba orientado a la capacitación, autogestión y autonomía de las organizaciones populares, relacionadas con la elaboración de instrumentos propios para ser incluidos como herramientas dentro de la  autodefensa popular. Quisiera aprovechar lo anteriormente planteado para relatar que durante la rebelión popular iniciada en Octubre del 2019 y la brutal represión desatada por las fuerzas policiales, una compañera que formó parte del Comité de Salud de Glorias Navales en los años ochenta, actualmente dirigente poblacional, se comunicó conmigo para comentarme que gracias a los conocimientos de Primeros Auxilios  adquiridos en los años 80 habían atendido a un poblador herido, pudieron así retirar un perdigón y tratar la herida. Treinta años después, aquellos conocimientos adquiridos mediante la Educación Popular volvieron a ser útiles.

Para dar una idea del trabajo implementado en esta línea por el CODEPU V Región me referiré al proyecto de “Educación Sanitaria y Formación de Comités de Salud” llevado adelante al final de la década de los ochenta por miembros del Equipo Técnico de Salud, el que fue solidariamente apoyado por una organización holandesa, razón por la cual todo este material fue sistematizado, dándose cuenta a dicha organización del trabajo que se realizaba mediante Informes periódicos que reproduciré a continuación.

Es necesario puntualizar que la formalidad del Informe no permite entregar las distintas y creativas dinámicas con las cuales se llevó adelante el proceso de Educación Popular en los distintos Grupos de Salud durante las sesiones implementadas a lo largo de todo el proceso pedagógico popular.

 

                              INFORME GENERAL

 

 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO:

Las características que ha asumido la atención de salud estos últimos años se resumen en la creciente privatización de la misma.

El concepto de solidaridad social implementado hasta septiembre de1973, en donde al Estado le cabía un papel muy importante en el resguardo de la salud de toda la población, se perdió. Se ha ido implementado un sistema de salud de tipo mercantilista en donde la salud es considerada una mercancía más, inalcanzable para la mayoría del pueblo.

El Proyecto que presentamos se refiere fundamentalmente a una Educación orientada a la toma de conciencia por parte de los sectores necesitados de la población de la importancia que tiene la Prevención en Salud, pero enmarcada dentro de un contexto global de realidad sanitaria nacional. De esta manera se busca hacer comprender a la comunidad cuáles son las causas últimas de sus problemas, al mismo tiempo de que tome conciencia que la salud es un derecho básico del cual la población no puede ser privado.

Este Proyecto se realizará a nivel poblacional y a través de él se entregarán a la comunidad los elementos necesarios para que, mediante el análisis de sus problemas, pueda plantearse acciones que se orienten hacia la búsqueda de la solución de los mismos. Para que esta iniciativa perdure se formarán Comités de Salud en el sector donde se realice el Proyecto.

Debemos también tener presente que no se puede realizar un Proyecto exclusivamente teórico. Es por esto que el nuestro contempla una parte asistencial, destinada a solucionar los problemas más urgentes de la población.

 

 

ETAPAS DEL PROYECTO:

1.-Acercamiento a la comunidad.

2.-Conversación y charlas de orientación general.

3.-Inicio de un Curso destinado a formar un Comité de Salud.

4.-Evaluación periódica del Proyecto en conjunto con la comunidad.

 

 

Integrantes del Comité de Salud “Por la Vida”, Glorias Navales

 

 

 

 

INFORME N°1: PRIMERA EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO DURANTE LOS MESES DE DICIEMBRE 1986, ENERO Y FEBRERO 1987

 

De acuerdo al Programa, las actividades de este primer período están destinadas a lograr un acercamiento con la Comunidad del Sector (En este caso la población “Glorias Navales”).

Nuestro objetivo específico es lograr interesar a los pobladores del sector para que organicen en torno a sus problemas específicos de salud.

A través de la realización de charlas participativas, sobre problemas generales de salud, se introducirá el concepto de Organización y mediante un curso de Primeros Auxilios se estimulará la realización de actividades comunitarias destinadas a implementar un Botiquín Poblacional.

En un primer momento el inicio de las actividades fueron postergadas por el Estado de Sitio. Hemos dado inicio al Proyecto a fines del mes de noviembre, encontrándose con una serie de inconvenientes que han hecho el trabajo difícil y lento. Al final de este Informe detallaremos dichos inconvenientes.

Los logros obtenidos hasta el momento son, a grandes rasgos, el contar con un “Grupo Motor”, formado por 3 pobladoras (Mónica, Mirta y Carmen), quienes están dispuestas a participar activamente en la organización del sector. Dicho “Grupo Motor” tiene un funcionamiento semanal permanente y a través de él hemos logrado conocer y caracterizar mejor la realidad del sector.

ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD:

1.-Contacto con representantes de organización poblacional presente en el sector (ODEPO).      

2.-Reunión (a fines de noviembre) con el padre Guillermo, sacerdote del sector, y un dirigente poblacional para plantear el Proyecto y analizar su factibilidad.                                                                     

3.-Reunión con la Comunidad Cristiana (A principios de diciembre), informándoles sobre el Proyecto y conversando sobre la posibilidad de ocupar su local (donde además funciona un Comedor).  

 4.-Reuniones periódicas (semanales) con el Grupo Motor.

5.-Actividades educativas sobre organización con el Grupo Motor (con el apoyo de una Asistente Social, miembro del CODEPU V Región).

6.-Sesión expositiva (diapositivas) con el Grupo Motor sobre los siguientes temas: Basuras; Higiene de los Alimentos; El Agua; Vectores.

7.-Actividades educativas-participativas sobre los temas anteriores impulsadas por el Grupo Motor y destinadas a la Comunidad del sector. En dos ocasiones se trató de implementar estas actividades, pero no hubo una respuesta positiva de parte de los pobladores del sector.

Las dificultades encontradas en este período se refieren a la NO participación de los pobladores del sector en las charlas programadas. Esto ha obedecido básicamente a:

1.-Coincidencia del inicio del Proyecto con el período de vacaciones de fin de año (verano). Este factor disminuye notoriamente, a todo nivel, la participación social.

2.-Carencia de un local propio. Esto ha impedido una presencia constante (diaria) y concreta en el sector.

OBJETIVOS GENERALES PARA EL PRÓXIMO PERÓDO:

1.-Mantener el vínculo permanente con el Grupo Motor.

2.-Incentivar la participación de la Comunidad.

3.-Imlementar un local propio.

 

INFORME N° 2

INTRODUCCIÓN:

A partir del mes de agosto de 1987 hemos dado inicio formal ala Proyecto, de acuerdo a la reestructuración planteada por nosotros y aprobada por Uds., en el sentido de eliminar la parte asistencial y orientarlo fundamentalmente al aspecto Educativo, tendiente a formar Comités o Grupos de Salud e Implementar Botiquines Comunitarios.

El trabajo está siendo actualmente desarrollado en la Población Glorias Navales (ex Salvador Allende) de Viña del Mar Alto, y en un sector campesino, en Rinconada, ubicado al interior de la ciudad de Los Andes.

Lo central para nosotros es ir consolidando un Grupo Organizado de personas que pueda desempeñarse autónomamente (sin depender de nosotros), desarrollando actividades que estimulen la participación de la comunidad del sector. Todo este proceso va orientado al conocimiento de la propia realidad, para que a partir de ella el grupo vaya orientando su quehacer concreto.

Las primeras dos o tres sesiones están destinadas a dejar muy en claro cuáles son los objetivos que se persiguen con este proceso educativo, de manera que se pueda ir evaluando periódicamente el desarrollo del trabajo en conjunto con los integrantes del grupo.

El contenido educativo de Primeros Auxilios y Salud Preventiva se entrega a través de sesiones teórico-prácticas, apoyadas con papelógrafos, cartillas, diapositivas, etcétera, tratando de que estas sean lo más participativas posibles. Entre las sesiones nos preocupamos de ir dejando tareas al grupo (confección de Cartillas, preparación de algunos temas, consecución de materiales para la próxima sesión, etcétera), para estimular el trabajo colectivo y autónomo. Al mismo tiempo nos preocupamos de estimular el  desarrollo de actividades destinadas a la comunidad del sector, las cuales son organizadas por el grupo en formación, con el objeto de que vaya siendo conocido y se fortalezca como tal en la práctica concreta de su trabajo colectivo (el grupo) y también para estimular la participación del resto de la comunidad.

EL TRABAJO CONCRETO REALIZADO HASTA LA FECHA:

1.-GRUPO DE SALUD POBLACIONAL “POR LA VIDA”, POBLACIÓN GLORIAS NAVALES

a) INTEGRANTES: cinco mujeres pertenecientes a la Organización de Defensa de los Derechos Poblacionales (ODEPO)

b) FUNCIONAMIENTO: Semanal (1-2 veces por semana)

c) ACTIVIDADES EDUCATIVAS TEÓRICO-PRÁCTICAS: Se han desarrollado los siguientes temas:

                       -Botiquín Comunitario.

                      -Concepto de Salud-Enfermedad.

                     -Concepto de Primeros Auxilios.

                     -Signos Vitales: Generalidades, Pulso, Presión, Temperatura, Respiración.

NOTA: Cada tema es tratado en dos o más sesiones, dependiendo de las dificultades de  aprendizaje teórico-práctico.

d) ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS POR EL GRUPO, EN DONDE NOSOTROS(AS) HEMOS SIDO UNA APOYO SOLAMENTE:

                      -Elaboración de Cartillas sobre Signos Vitales.

                     -Realización de charlas en el Jardín Infantil “Melodía” de la población, destinada a los  apoderados, sobre los temas de “Basura” y “Diarrea”.

                    -Realización de actividades para recolectar fondos que les permitan ir comprando materiales para la implementación del Botiquín, tales como baratillos, proyección de videos, toma de la presión, etcétera. esto sin perjuicio de los aportes que hacemos nosotros en cuanto a materiales para el Botiquín)

 OBSERVACIONES:

-Se ha logrado que el Grupo trabaje colectivamente y aún cuando han surgido dificultades, en algunas ocasiones, para funcionar, el Grupo se ha mantenido cohesionado y avanza en su proceso de consolidación. Vemos como necesario reforzar lo relativo a Organización y Trabajo Grupal.

-Tres integrantes del Grupo participaron junto a nosotros en el Primer Encuentro Regional de Experiencias en Salud Poblacional, realizado el 23 de agosto de 1987, el cual fue organizado por el Policlínico Monseñor Enrique Alvear de Forestal y el Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Valparaíso.

 

Integrantes del Comité de Salud “Sol y Esperanza”, Rinconada de Los Andes

 

2.- GRUPO DE SALUD “SOL Y ESPERANZA” DEL SECTOR CAMPESINO DE RINCONADA, UBICADO AL INTERIOR DE LA CIUDAD DE LOS ANDES

a) INTEGRANTES: 12 mujeres pertenecientes a la Federación Campesina Trabajadores de Aconcagua Unidos.

b) FUNCIONAMIENTO: Quincenal y en ocasiones semanal.

c) ACTIVIDADES EDUCATIVAS TEÓRICO-PRÁCTICAS REALIZADAS:

                 -Botiquín Comunitario.

                -Concepto de Salud-Enfermedad.

               - Concepto de Primeros Auxilios

               -Signos Vitales: Generalidades; Pulso; Temperatura; Respiración.

Al ir conociendo la realidad del sector nos percatamos de la presencia de un problema concreto: el uso de Plaguicidas en los cultivos frutales de la zona, en los cuales trabaja prácticamente toda la gente del sector. Este problema se ve agudizado en estos momentos, pues es la temporada en donde se incrementa el trabajo relacionado con el cultivo y exportación de la fruta (fundamentalmente uva).

A partir de esta constatación y conociendo los numeroso problemas de salud derivaos del uso indiscriminado y malo de los plaguicidas, decidimos en conjunto con el Grupo orientar nuestro trabajo en este período de verano hacia el conocimiento y difusión de esta situación. En este sentido se realizaron sesiones educativas-testimoniales con el Grupo y se estructuró un pequeño Plan de Trabajo, actualmente en vías de desarrollo.

d) ACTIVIDADES INTERNAS DEL GRUPO:

                     -Recopilación de material para implementar un Diario Mural.

                     -Elaboración de Cartilla de Primeros Auxilios y Signos Vitales.

                    -Recopilación de datos sobre Plaguicidas usados en el sector y Leyes Laborales que los     protegen.

                   -Realización de actividades para recolectar fonos.

e) OBSERVACIONES:

El Grupo desarrolla un buen trabajo colectivo facilitado por la experiencia previa de algunas de sus integrantes. Se ve un Grupo en una etapa más avanzada de consolidación.

 

OBJETIVOS PLANTEADOS PARA EL PRÓXIMO PERÍODO

1.- Mantener la incentivación y el funcionamiento de los Grupos.

2.- Avanzar en el proceso de consolidación de los Grupos.

3.- Avanzar en el Curso de Primeros Auxilios y en la implementación del Botiquín Comunitario.

4.- Desarrollar el trabajo referente a Plaguicidas.

5.- Realizar un Encuentro de intercambio de experiencias entre ambos Grupos.

INFORME N° 3:

INTRODUCCIÓN:

En el Informe anterior explicamos a grandes rasgos las características y objetivos de nuestro trabajo. Los distintos objetivos planteados serán analizaos particularmente en cada Grupo, en relación con el quehacer concreto realizado. El Encuentro de intercambio de experiencias será tratado en un punto aparte.

 

EL TRABAJO CONCRETO REALIZADO:

1.- GRUPO DE SALUD POBLACIONAL “POR LA VIDA”:

a) Integrantes: actualmente el número de integrantes es de 7 personas.

b) Funcionamiento: se mantiene el funcionamiento semanal.

c) Actividades Educativas teórico-prácticas:

                    - Práctico de Curaciones (2 sesiones).

                    -Hemorragias.

                   -Importancia de la Organización.

                  -Funcionamiento de un Grupo.

                  -Planificación.

                  -Evaluación.

Repaso de los temas de Primeros Auxilios tratados anteriormente.

d) Actividades planificadas y realizadas por el Grupo:

                   -Navidad para los niños(as) de la población: consistió en la realización de una actividad artística recreativa (títeres, payasos, juegos infantiles, concurso de pinturas), acompañada de una chocolatada y entrega de regalos. A esta actividad asistieron 80 niños.

 

 

 

 

                  -Confección de Diario Mural, el cual se llevó a la Primera Escuela de Experiencias de Salud Poblacional y contó con el auspicio del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico                ( Regional Valparaíso).

                     -Participación en la celebración del Aniversario de la Población, donde el Grupo de Salud organizó actividades para niños y jóvenes que culminaron en una fogata con canciones.

                    -Realización de actividades para recolectar fondos (baratillos, completadas, fiesta bailable, proyección de videos).

                    -Capacitación a nuevas integrantes: cuando llega alguna persona nueva al Grupo, las integrantes antiguas capacitan a las recién llegada, poniéndolas al día en los temas de Primeros Auxilios ya vistos.

OBSERVACIONES:

El Grupo se ha mantenido incentivado y funcionando regularmente. La dificultad mayor dice relación con el local, ya que el Comedor parroquial donde funcionaba fue desarmado y se está construyendo uno nuevo en su lugar.

Algunas de las primeras integrantes del  Grupo se han alejado (principalmente por motivos laborales), pero se han incorporado otras personas.

En forma global podemos decir que se ha logrado un cierto grado de consolidación del Grupo, pero aún le cuesta mucho funcionar en forma autónoma.

Se ve necesario realizar un ciclo más profundo de capacitaciones relacionadas con las características, objetivos y funcionamiento de un Grupo.

 

2.- GRUPO DE SALUD “SOL Y ESPERANZA”:

a) Integrantes: dos integrantes se alejaron del Grupo y otras dos se incorporaron a él.

b) Funcionamiento. Quincenal.

c) Actividades Educativas teórico-prácticas:

Tal como lo planteamos en nuestro Informe anterior, durante el período comprendido entre diciembre y abril el quehacer concreto del Grupo se centró fundamentalmente en el problema de los Plaguicidas. Para tal efecto se recopiló material relativo al tema, en conjunto con el Grupo, y se planificó una Jornada Artístico Cultural destinada a los trabajadores “Temporeros” (personas que trabajan durante la temporada de recolección de la fruta). La Jornada constó de las siguientes partes:

-          Realidad del trabajo de los Temporeros.

-           Tipos de Plaguicidas usados en la zona.

-           Testimonios entregados por trabajadores en relación con intoxicación con plaguicidas.

-          Aspectos médicos y de primeros auxilios relacionados con los plaguicidas.

A  esta actividad asistieron 35 personas y contó con el apoyo de la Federación Campesina de Trabajadores de Aconcagua Unidos y del Instituto de Capacitación y Apoyo Rural.

Posteriormente se realizó una sesión evaluativa de la Jornada con el Grupo de Salud.

OTRAS ACTIVIDADES:

-          Preparación para la participación en la Escuela de Verano de Salud Poblacional. A esta Escuela asistieron 8 integrantes del Grupo de Salud (la escuela se efectuó en Viña del Mar).

-          Repaso de temas de Primeros Auxilios tratados.

-          Sesión devaluación general del funcionamiento del Grupo.

NOTA: La mayoría de las integrantes del Grupo de Salud trabajan como Temporeras, lo que dificultó la continuidad del Curso de Primeros Auxilios. En todo caso el funcionamiento sistemático y periódico del Grupo se mantuvo.

d) Actividades realizadas por el Grupo de Salud:

         - Confección de Diario Mural.-

        - Actividades destinadas a recolectar fondos.

        - Apoyo a la celebración del Día del Temporero.

OBSERVACIONES:

Este Grupo se ve bastante consolidado y tiene la capacidad para actuar autónomamente.  Existe una distribución colectiva del trabajo al interior del mismo y se han dado una organización, eligiendo una Directiva (presidenta, secretaria, tesorera). Este Grupo forma parte del Comité Femenino del Sindicato Sol y Esperanza, y tiene una activa participación al interior de la Federación Campesina Trabajadores de Aconcagua Unidos.

 

Integrantes de los Comités de Salud “Por la Vida” y “Sol y Esperanza”

 

 

JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS:

Uno de los objetivos planteados para este período era el realizar un Encuentro de Intercambio de Experiencias entre ambos Grupos de Salud. En el mes de mayo de 1988 se realizó esta Jornada en la localidad de Rinconada de Los Andes.

El Encuentro se estructuró de la siguiente manera:

1.- Recepción y bienvenida.

2.- Almuerzo de camaradería.

3.- Presentación en Plenario y distribución de gurpos de trabajo.

4.- Trabajo de grupos:

               - Realidad poblacional – realidad campesina.

               - Objetivos del Grupo de Salud.

               - Funcionamiento y actividades realizadas por cada Grupo.

               - Proyecciones del trabajo.

5.- Discusión en Plenario de las conclusiones de los trabajos de grupo.

6.- Parte artística.

Con posterioridad se realizaron sesiones de Evaluación de la Jornada en ambos Grupos de Salud en forma separada, quienes coincidieron en valorar  esta experiencia como positiva y motivadora, pero consideraron que el tiempo a disposición fue muy corto. Plantearon la posibilidad de realizar un nuevo Encuentro (durante la primavera) de 2 o más días de duración.

 

OBJETIVOS PLANTEADOS PARA EL PRÓXIMO PERÍODO:

1.- Mantener la incentivación y el funcionamiento de los Grupos.

2.- Avanzar en el proceso de consolidación de los Grupos.

3.-Avanzar en el Curso de Primeros Auxilios y en la implementación del Botiquín Comunitario.

4.- Realizar un ciclo de capacitaciones sobre características, objetivos y funcionamiento de un Grupo.

5.- Concretar la realización de Cartillas de Primeros Auxilios por parte de las integrantes de los Grupos.

 

INFORME N° 4:

INTRODUCCIÓN:

El trabajo planificado ha continuado desarrollándose según los objetivos planteados. Sin embargo, su concreción ha sido desigual e irregular. Por distintas causas (carencia de local propio, problemas de trabajo de algunas integrantes del Grupo, problemas personales de otras, alejamiento de algunas, etcétera) los Grupos no han podido tener un funcionamiento regular, lo que ha dificultado su consolidación, que para nosotros es el objetivo fundamental para poder proyectar en el tiempo el quehacer de dichos Grupos en formación.

Los objetivos que nos habíamos planteado fueron los siguientes:

1.-Mantener la incentivación y funcionamiento del Grupo.

2.-Avanzar en el proceso de Consolidación de los Grupos.

3.-Avanzar en el Curso de Primeros Auxilios y en la implementación del Botiquín Comunitario.

4.-Concretar la realización de Cartillas de Primeros Auxilios por parte de los integrantes del Grupo.

 

 

ELTRABAJO CONCRETO REALIZADO:

1.-GRUPO DE SALUD POBLACIONAL “POR LA VIDA”:

a) Integrantes: actualmente el número de integrantes es de 4 personas.

b) Funcionamiento: se mantuvo el funcionamiento periódico semanal hasta el mes de mayo 1989, fecha desde la cual se interrumpió la regularidad del trabajo.

c) Actividades Educativas teórico-prácticas realizadas:

          -Fracturas. 

         - Quemaduras.

         - Traumatismo encéfalo craneano.

         - Pérdida del conocimiento.

        - Epilepsia.

        - Reanimación cardio-respiratoria.

        - Inyectables: técnica intramuscular.

d) Otras actividades planificadas y realizadas por el Grupo:

         - Actividades para recolectar fondos.

        - Navidad para los niños y niñas de la población. Jornada artística cultural a la cual asistieron     

           Alrededor de 60 niños.

-          Asistencia de dos integrantes del Grupo al Taller de Promotores de Salud Poblacional realizado por la Coordinadora de Salud Poblacional de la V Región.

-          Participación en la Segunda Escuela de Verano de Salud Poblacional organizada por la Coordinadora anteriormente citada.

 

OBSERVACIONES:

Este Grupo ha ido paulatinamente desintegrándose y desarticulándose, Se observa, en las distintas integrantes, una pasividad marcada en relación con el funcionamiento colectivo y autónomo. El motivo fundamental argumentado por las distintas integrantes respecto a lo anterior, es la carencia de un local de funcionamiento.

Al iniciar el trabajo en este Grupo se funcionó en un local (Comedor Infantil) facilitado por la comunidad cristiana de Glorias Navales. Dicho local (antigua construcción de madera) fue desmantelado, razón por la cual no pudo seguir siendo utilizado. En su reemplazo se construyó un nuevo local en donde no se nos permitió (por parte de la comunidad cristiana) seguir funcionando, debido principalmente a problemas de disponibilidad y horario. Desde entonces se ha estado funcionando en una casa particular (de una de las integrantes del Grupo), con todos los inconvenientes inherentes a su funcionamiento (presencia de personas ajenas al Grupo, falta de espacio, local inadecuado, etcétera). En estos momentos nuestro objetivo principal es revertir esa situación, para lo cual estamos avocados a conseguir un local propio.

 

 

 

 

2.- GRUPO DE SALUD “SOL Y ESPERANZA”:

a) Integrantes: se mantiene el Grupo inicial, produciéndose esporádicamente alejamientos temporales de algunas integrantes.

b) Funcionamiento: periódico quincenal.

c) Actividades  educativas teórico-practicas realizadas:

       - Presión.

       - Heridas.

      - Fracturas.

      - Prevención dental.

     - Parto de emergencia.

     - Curso de títeres: con el apoyo de monitores poblacionales de Valparaíso se está realizando un curso destinado a la confección y utilización de títeres. Esto fue solicitado por el propio Grupo, con el objetivo de entregar dichos conocimientos en sus actividades hacia la comunidad.

d) Otras actividades planificadas y/o realizadas por rl Grupo:

      - Elaboración de Cartillas.

      - Confección de Diario Mural.

      - Asistencia a Talleres de Promotores de Salud.

     - Asistencia a la Segunda Escuela de Verano de Salud Comunitaria. Cabe mencionar que en esta Escuela dirigentes de la Federación Campesina Trabajadores de Aconcagua Unidos (a la cual pertenece el Grupo de Salud “Sol y Esperanza”) participaron como Monitores entregando el tema de “Los Plaguicidas”. Asimismo, se distribuyeron entre los asistentes  Cartillas elaborads por el propio Grupo de Salud.

       - Actividades de difusión relacionadas con el tema de los plaguicidas destinadas a los trabajadores temporeros de la zona (Cartillas, Charlas).

       - Participación en Jornada del Día del Temporero.

      - Preparación y realización de una Jornada Interna de Evaluación y Planificación.

      - Actividades para recolectar fondos.

     - Participación en Jornada Solidaria organizada por la Federación Campesina en el sector de La Mina.

     - Participación en peñas y otras actividades realizadas por la Federación.

 

OBSERVACIONES:

El Grupo ha funcionado bien en términos generales, en forma ordenada y colectiva. Tiene una vida propia y funcionamiento autónomo, lo que es facilitado por su pertenencia a la Federación Campesina. Asimismo, en hecho de contar con un local propio favorece dicho desempeño. Actualmente se presumen  dificultades en ese aspecto debido a carencias económicas por parte de la Federación para continuar arrendando el local donde funciona. Estamos contemplando la posibilidad de aportar a la solución de dicho problema para permitir la continuación del trabajo.

 

Integrantes Comité “Vida y Salud”, sector cerro Florida

GRUPO DE SALUD “VIDA Y SALUD”:

A partir del mes de abril de 1989 se ha comenzado a trabajar con un nuevo Grupo de Salud del sector poblacional del Cerro Florida de Valparaíso.

Sus integrantes son 5 mujeres y el funcionamiento es de tipo semanal.

a) Actividades educativas teórico-prácticas desarrolladas:

- Qué es un Grupo de Salud.

- Primeros Auxilios.

-Signos Vitales: Pulso; Presión; Temperatura; Respiración;

- Heridas.

b) Otras actividades realizadas por el Grupo:

        - Confección de Cartillas.

        - Actividades para recolectar fondos

 

OBSERVACIONES:

Una de las integrantes de este Grupo participa a su vez en un Taller de Títeres, y a través de él ha entregado capacitaciones al Grupo de Salud de Los Andes.

El Grupo “Vida y Salud” se ve con buenas perspectivas de consolidación, pues dos de sus integrantes posen experiencia previa de trabajo grupal. El problema central es resolver la carencia de un local. Actualmente se funciona en una casa particular.

 

EVALUACIÓN GENERAL:

 

El trabajo no ha podido desarrollarse en la forma planificada originalmente debido a las numerosas dificultades que han surgido durante su implementación, lo que ha determinado que los objetivos que nos hemos ido fijando no se hayan cumplido cabalmente. En esto nos cabe, como Monitores, una responsabilidad de primer orden y será por lo tanto una situación que deberemos revertir y solucionar en el transcurso del segundo semestre del año 89. El termino de los Cursos de Primeros Auxilios y la Implementación de Botiquines Comunitarios deberá permitir la consolidación de los Grupos para que estos puedan proyectar su quehacer hacia el resto de la comunidad. En este ámbito consideramos fundamental lo relativo a solucionar los problemas de falta de locales propios para el funcionamiento de los Grupos.

 

 

INFORME N° 5:

I.- INTRODUCCIÓN:

Este informe comprende la etapa final del período de tres años contemplados en el Proyecto de educación Sanitaria, Formación de Comités de Salud e Implementación de Botiquines Comunitarios, de características educativas teórico-prácticas, iniciado formalmente en el mes de agosto de 1987.

Los objetivos fundamentales que nos planteamos alcanzar en el período final fueron:

-Terminar en los distintos Grupos los Cursos de Primeros Auxilios.

- Implementar Botiquines Básicos.

- Solucionar problemas de local.

II.- EL TRABAJO CONCRETO REALIZADO:

 

 

1.- GRUPO DE SALUD POBLACIONAL “POR LA VIDA”:

a) Integrantes: se incorporaron dos nuevas integrantes.

b) Funcionamiento: no hubo regularidad.

c) Actividades educativas teórico-prácticas realizadas:

        - Repaso general de los distintos temas de Primeros Auxilios. La parte teórica fue entregada por nosotros  los Monitores, y la parte práctica fue entregada por las distintas integrantes antiguas a las compañeras recientemente incorporadas.

d) Otras actividades desarrolladas por el Grupo:

        - Celebración del Aniversario de la Población en el mes de febrero de 1990. En esta      ocasión se realizaron distintas actividades hacia la comunidad (tanto adulta como infantil). Cabe destacar la confección de un diaporama sobre  la Población basado en testimonios y fotografías aportadas por distintos miembros de la Población.

          - Celebración de la navidad 89: actividades recreativas infantiles y entrega de juguetes.

          - Acto de celebración del Aniversario del Grupo de Salud e inauguración del local. En esta ocasión asistieron compañeras del Grupo de Salud “Sol y Esperanza” de Los Andes. Asimismo se hizo entrega de un Botiquín Básico.

 

Integrante del Equipo de Salud hace entrega de Botiquín

 

 

          - Chocolatada infantil.

         - Celebración del Día del Niño con actividades recreativas (concurso infantil de dibujo y pintura con tiza), repartición de golosinas.

         - Construcción de Horno de Barro: la construcción de este horno fue decidida por el Grupo como una forma de contar con una actividad permanente que les permitiera obtener fondos para desarrollarse autónomamente y poder realizar las distintas actividades. El horno se utilizó para la elaboración de pan amasado.

          - Celebración de la navidad del año 90, con características similares a la de los años anteriores.

           - Charlas en Jardín Infantil de la Escuela Pública de la Población: en conjunto con integrantes del Grupo se prepararon charlas relativas a Prevención Dental (con apoyo de diapositivas y otros elementos educativos demostrativos como cepillos, afiches y pastillas reveladoras de placa bacteriana), las que fueron entregadas por las integrantes del Grupo de Salud, desempeñando ellas un papel de Monitoras en la Escuela.

  OBSERVACIONES:

Este Grupo ha mantenido una continuidad y autonomía en su funcionamiento, insertándose en el trabajo poblacional del sector  (el cual es incipiente), relacionándose y coordinándose con otros Grupos (Centro Juvenil Lonquén – Club Deportivo El Lirio – Comité de Pobladores Sin Casa).

Cabe destacar la adquisición de un local (una casa) en donde funcionan los distintos Grupos anteriormente nombrados. En una pieza de dicho local se implementó un Botiquín y Sala de Atención.

En el verano de 1991 un grupo de mujeres de la Población Expresos Viña (colindante a Glorias Navales) solicitó apoyo para la formación de un Comité de Salud similar al Grupo “Por la Vida”. Se realizó un primer contacto con ellas, se les explicó a grandes rasgos el trabajo realizado y las integrantes del Grupo de Salud Poblacional “Por la Vida” asumieron la tarea de enseñar los conocimientos adquiridos a ellas, adquiriendo así un papel de Monitoras.

 

2.- GRUPO DE SALUD “SOL Y ESPERANZA”:

En cuanto a sus integrantes y funcionamiento se mantiene en igual forma como fue informado anteriormente.

a)      Actividades educativas teórico-prácticas realizadas:

-          Hemorragias.

-          Quemaduras.

-          Intoxicaciones.

-          Pérdida del conocimiento.

-          Reanimación cardio-respiratoria.

-          Inyectables – técnica intramuscular.

b)      Otras actividades desarrolladas por el Grupo:

-          Término del Taller de Títeres.

-          Confección de Cartillas.

-         Participación en distintas actividades realizadas por la Federación Campesina.

 

Botiquín del Comité “Sol y Esperanza”

 

OBSERVACIONES:

En este Grupo se finalizó el curso de Primeros Auxilios y se entregaron los elementos necesarios para la implementación de un Botiquín Básico.

Se aportó apoyo económico para la compra de un local por parte de la Federación Campesina, local en donde funciona el Grupo de Salud.

 

 

3.-GRUPO DE SALUD “VIDA Y SALUD”:

Se incorporaron dos nuevas integrantes al Grupo y se mantuvo una regularidad en su funcionamiento. Cabe mencionar que fueron las mismas integrantes del Grupo quienes pusieron al día a las nuevas integrantes en los temas de Primeros Auxilios  que habían sido entregados con anterioridad.

a)      Actividades educativas teórico-prácticas realizadas:

-          Hemorragias.

-          Quemaduras.

-          Fracturas y luxaciones.

-          Pérdida de conocimiento – epilepsia.

-           Traumatismo encéfalo craneano.

-          Reanimación cardio-respiratoria.

-          Intoxicaciones.

-          Inyectables: técnica intramuscular.

-          Diarrea.

-          Sarna y Pediculosis.

-          Prevención Dental y Enfermedades de los Dientes y Encías.

b) Otras actividades desarrolladas por el Grupo:

-Celebración navidad 89 con actividades recreativas infantiles.

-Realización de Festival de la Canción en el sector.

-Celebración del 18 septiembre con actividades recreativas infantiles varias y realización de una ramada para recolectar fondos.

-Actividades varias con convivencias y oras para recolectar fondos.

-Celebración navidad año 90 de características similares a la anterior.

-Confección de Cartillas: esta actividad fue muy bien acogida e implementada pos las distintas integrantes.

 

 

 

 

 

Festival de la Canción en el cerro Florida

Actividad 18 septiembre en cerro Florida

 

 

       OBSERVACIONES:

Este Grupo logró mantener un buen funcionamiento autónomo, relacionándose asimismo con otras organizaciones populares incipientes del Cerro Florida. Además han participado como Grupo en reuniones efectuadas en el Consultorio de Atención Primaria del sector, destinadas a conocer los problemas de salud existentes y tratar de encontrar algunos caminos de solución conjuntos.

En este Grupo se terminó el Curso de Primeros Auxilios y se implementó un Botiquín Básico.

Cabe mencionar que el Grupo carece de local y su funcionamiento lo efectúa en una casa particular.

NOTA: En los distintos Grupos se ha entregado, junto a los elementos del Botiquín, un libro de apoyo denominado “DONDE NO HAY DOCTOR”, del autor David Werner.

 

III.- MATERIAL DE APOYO:

 

1)      CARTILLAS:

En los distintos Grupos se incentivó la elaboración de Cartillas de los diferentes temas entregados a lo largo del Curso. Esto permitió que el Grupo trabajara autónoma y colectivamente, juntándose y reflexionando acerca de los temas. La forma de graficarlos y sintetizarlos en una Cartilla incentivó la creatividad. El obtener un material elaborado por ellas mismas estimuló la identidad como Grupo y fortaleció la autoestima. Asimismo, esta actividad demostró al Grupo una forma de Comunicación, la que junto a papelógrafos y afiches elaborados en distintas ocasiones que constituyeron elementos que les permitió mostrarse y relacionarse con el resto de la Comunidad.

Los Grupos “Sol y Esperanza” y “Vida y Salud” desarrollaron este trabajo en forma sistemática, lo que no ocurrió con el Grupo de Salud Poblacional “Por la Vida”, el cual solo pudo concretar la elaboración de 3 Cartillas.

 

 

 

 

Algunas Cartillas elaboradas por los diferentes Grupos de Salud

2)       DIAPORAMAS:

Los diaporamas de apoyo utilizados fueron confeccionados fotografiando los dibujos de Cartillas de Educación Popular nicaragüenses, los que fueron previamente coloreados. Los temas de los diaporamas fueron: “El Agua” – “La Higiene de los Alimentos”  “La Basura” – “Los Vectores” – “Qué Hacer con las Excretas” – “Vida, Dolor y Muerte de los Dientes” – “Historia Infantil”. Este último diaporama fue elaborado íntegramente por nosotros.

Estos diaporamas fueron empleados por los distintos Grupos en charlas entregadas a la Comunidad de los diferentes sectores. En este punto cabe destacar del audio teatralizado para diaporamas hecho por integrantes del Grupo de Salud “Por la Vida”, previo a las charlas entregadas en el Jardín Infantil de la Escuela Básica de Glorias Navales.

 

 

 

 

 

                    EVALUACIÓN GENERAL:

 

Si bien se cumplieron los objetivos generales planteados en los distintos Grupos (entrega de conocimientos teórico-prácticos de Primeros Auxilios; nociones generales de Salud Preventiva; nociones generales sobre Organización Popular; consecución de Locales de funcionamiento; implementación de Botiquines Básicos) en la práctica se pudo apreciar que la consolidación definitiva de los Comités de Salud no se logró en forma cabal.

Aún cuando las distintas integrantes de los diferentes Grupos de Salud  (que valga la pena resaltar eran todas mujeres) se identifican como pertenecientes a estos, el desarrollo y la actividad autónoma de los mismos no ha tenido un funcionamiento regular y constante. Solo en determinadas circunstancias (fechas conmemorativas importantes) se reúnen y actúan como Colectivo.

Normalmente, sin un estímulo externo (presencia nuestra), el Grupo s desarticula y funciona solo esporádicamente.

Creemos que el factor principal que ha determinado lo anteriormente expuesto radica en no haber logrado formar verdaderos dirigentes populares al interior de los distintos Grupos, que hubiesen sido capaces de liderar e incentivar el funcionamiento colectivo y continuo.

En el desarrollo de nuestro trabajo no supimos entregar los conocimientos relativos a la Organización Popular  necesarios para conseguir una consolidación mayor de los Grupos. Centramos, mayoritariamente, nuestros esfuerzos en la entrega de conocimientos de Primeros Auxilios y Educación Sanitaria, descuidando el otro ámbito.

Pensamos que nos faltó como Monitores un papel más activo, ya que creímos que con los conocimientos generales entregados en forma natural y espontánea surgirían líderes en los distintos Grupos. Esto no lo visualizamos a tiempo o bien sobrevaloramos las capacidades individuales de algunas de sus integrantes. Nos disculpamos por no haber logrado en mejor forma lo proyectado, pero pusimos mucho empeño para lograrlo.

Quisiéramos destacar que la experiencia desarrollada fue extraordinariamente interesante para nosotros pues pudimos aprender mucho de los sectores populares en donde trabajamos.

Valparaíso, marzo 1991.

 

Convivencia en sector Rinconada de Los Andes

 

 

NOTA FINAL:

El trabajo de educación Popular implementado por el CODEPU V Región es bastante poco conocido, ya que principalmente se ha destacado mucho más el trabajo político-jurídico desarrollado respecto a la denuncia y defensa de los derechos humanos implementado por el Comité, el que naturalmente tenía una mayor difusión comunicacional, que además tiene una característica muy particular que lo diferencia de otras organizaciones de derechos humanos, que guarda relación con NO hacer ninguna diferencia en la defensa y reivindicación de los luchadores y las luchadoras populares que utilizaron toda las formas de lucha en la  resistencia en contra de la dictadura, incluyendo la violencia política y la lucha armada.

La Educación Popular junto a las diferentes acciones de difusión, propaganda y participación en las movilizaciones por la defensa y la conquista de los derechos del pueblo, desplegadas como una Coordinadora de organizaciones populares democrático independientes que formaban parte del Comité, unido además con el trabajo político jurídico anteriormente comentado y las distintas tareas desarrolladas por sus Equipos Técnicos, fueron un aporte significativo en la lucha de resistencia y de combate en contra de la dictadura cívico militar acá en la V Región.

 

Este documento aporta un trozo más del rompecabezas de la Memoria Histórica Popular que se sigue  y se continuará día a día construyendo, documento elaborado a partir de los mismos materiales y actores populares  que protagonizaron estos hechos.



 

Comedor Comunitario sector Rodelillo

 

Integrantes del Comité de Salud “Por la Vida”, Glorias Navales


Integrantes del Comité de Salud “Sol y Esperanza”, Rinconada de Los Andes




Guillermo Correa Camiroaga,    Valparaíso Mayo 2021

 



     

 

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Carga en curso: se subieron 574599 de 574599 bytes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido