Ir al contenido principal

MOVILIZACIONES EN SU MÍNIMA EXPRESIÓN


 En Valparaíso se han realizado distintos llamados a movilizarse por la libertad de todas y todos los presos políticos, pero a pesar de que son muchas las organizaciones y colectivos que adhieren y realizan declaraciones apoyando estas iniciativas, cada día son menos las y los manifestantes que acuden a protestar, y muchas veces, incluso, es mayor el número de reporteros independientes y observadores de derechos humanos presentes en ellas.

Hoy jueves 29 de julio ocurrió así como lo describo más arriba. Ante el llamado a realizar una protesta nacional para exigir la libertad de las compañeras y compañeros en prisión y/o con medidas cautelares de distinta índole, acá en Valparaíso se realizó una convocatoria para reunirse en el sector del Nudo Barón a las 18 horas para posteriormente realizar una marcha por las calles de la ciudad. Quienes acudieron al llamado no pasaron de algunas decenas y, una vez más, la presencia de manifestantes fue muy baja. 





Es indudable que luego de la firma del Acuerdo por la Paz, con la aceptación y participación en los espacios institucionales fijados desde el poder político, caminos que fueron asumidos por la mayoría de los sectores que se movilizaban anteriormente, las energías han sido reorientadas y encauzadas principalmente hacia las contiendas electorales. 

Al parecer dichos sectores hoy están más preocupados de cómo levantar nuevas candidaturas, que además impacten y sean “atractivas” para las y los votantes, aunque para ello se recurra a la emocionalidad y las imágenes, como anteriormente lo ha hecho la clase política tradicional en muchísimas ocasiones. 

Lo que ha venido sucediendo con las movilizaciones en Valparaíso, y también a nivel nacional, es una lamentable y dolorosa situación, pero considero que no debe dejar de mencionarse, pues es lo que he podido observar en las distintas actividades convocadas el último tiempo con el objetivo de exigir la libertad de todas y todos los presos políticos en nuestro país. 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 julio 2021


Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES REBELDES, RESISTENTES Y LUCHADORAS ANTIDICTATORIALES DE LA V REGIÓN Lanzamiento del libro “Mujeres de Fuego” en Ex Cárcel de Valparaíso

El sábado 15 de marzo, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, se realizó el lanzamiento del libro ”Mujeres de Fuego”, de la autora Alejandra Olea Moya, un trabajo de investigación y recopilación de testimonios de gran envergadura, que permite conocer el papel fundamental desempeñado por las mujeres que resistieron, se rebelaron y lucharon en contra de la dictadura civil militar. A través de los testimonios de estas luchadoras es posible también conocer la existencia y el funcionamiento de diversas instituciones, agrupaciones, colectivos y organizaciones populares que se formaron para desarrollar este camino de lucha. Se trata de un extenso libro en dos volúmenes, de 906 y 758 páginas respectivamente, que, a mi entender y por su envergadura, no es un texto de difusión masiva, sino más bien un libro de consulta, estudio, de referencia, que debiese estar presente en todas las bibliotecas de las distintas instituciones educacionales y espacios de memoria presentes en nuestro país....

Ajiaco" al término 15°festival internacional de Fotografía de Valparaíso

 "Un Ajiaco cocinado por habitantes del cerro lecheros (familia,Vega Quintanilla,Santana),activad realizada en la plaza Balzac del cerro ,donde participan la junta de vecinos 53 ,cocina pública (teatro container) y el Fifv).Está acción comunitaria tuvo una muy buena acogida por los vecinos participantes del cerro,que compartieron está olla común ,con fotograf@s y vecinos de otros cerros de Valparaíso. Cabe destacar que en la sede de la junta de vecinos del cerro,se realizó un taller ,dirigido por Federico Estol.

FRAGMENTOS INVISIBLES DE LA MEMORIA

La memoria histórica popular, relacionada con las brutales violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura civil militar, es un complejo rompecabezas que día a día continúa construyéndose con los trozos testimoniales aportados por las y los sobrevivientes que, gracias a su resiliencia y tenaz lucha por la verdad, la justicia y contra la impunidad, llevan adelante esta importantísima tarea. La dictadura, por su parte, buscó eliminar todo vestigio físico de los lugares que sirvieron como recintos de detención y tortura. El caso del campo de concentración instalado en el sector de Colliguay en la V Región, al que los marinos llamaron oficialmente como “Melinka”, pero que también es conocido como “Isla Riesco” u “Operativo X”, construido al más puro estilo de los campos de concentración nazis, con alambradas circundantes y torres de vigilancia, ubicado al interior de un fundo de la familia Matte Larraín en Lliu-Lliu, es un ejemplo de ello, puesto q...