Ir al contenido principal

MOVILIZACIONES EN SU MÍNIMA EXPRESIÓN


 En Valparaíso se han realizado distintos llamados a movilizarse por la libertad de todas y todos los presos políticos, pero a pesar de que son muchas las organizaciones y colectivos que adhieren y realizan declaraciones apoyando estas iniciativas, cada día son menos las y los manifestantes que acuden a protestar, y muchas veces, incluso, es mayor el número de reporteros independientes y observadores de derechos humanos presentes en ellas.

Hoy jueves 29 de julio ocurrió así como lo describo más arriba. Ante el llamado a realizar una protesta nacional para exigir la libertad de las compañeras y compañeros en prisión y/o con medidas cautelares de distinta índole, acá en Valparaíso se realizó una convocatoria para reunirse en el sector del Nudo Barón a las 18 horas para posteriormente realizar una marcha por las calles de la ciudad. Quienes acudieron al llamado no pasaron de algunas decenas y, una vez más, la presencia de manifestantes fue muy baja. 





Es indudable que luego de la firma del Acuerdo por la Paz, con la aceptación y participación en los espacios institucionales fijados desde el poder político, caminos que fueron asumidos por la mayoría de los sectores que se movilizaban anteriormente, las energías han sido reorientadas y encauzadas principalmente hacia las contiendas electorales. 

Al parecer dichos sectores hoy están más preocupados de cómo levantar nuevas candidaturas, que además impacten y sean “atractivas” para las y los votantes, aunque para ello se recurra a la emocionalidad y las imágenes, como anteriormente lo ha hecho la clase política tradicional en muchísimas ocasiones. 

Lo que ha venido sucediendo con las movilizaciones en Valparaíso, y también a nivel nacional, es una lamentable y dolorosa situación, pero considero que no debe dejar de mencionarse, pues es lo que he podido observar en las distintas actividades convocadas el último tiempo con el objetivo de exigir la libertad de todas y todos los presos políticos en nuestro país. 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 julio 2021


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido