Ir al contenido principal

A PURO PAN, A PURO TÉ ASÍ, NOS TIENE JUNAEB (Fotos y Video)

Coreando vivamente la consigna “¡A puro pan, a puro té, así nos tiene JUNAEB!” – parafraseando una de las consignas más emblemáticas voceada durante la dictadura “A puro pan, a puro té, así nos tiene Pinochet”-una masiva marcha de estudiantes universitarios y secundarios recorrió las calles de Valparaíso para protestar por los exiguos montos destinados a las becas de alimentos, que no son suficientes para poder tener una alimentación digna que les permita obtener los requerimientos nutritivos diarios necesarios. Otra de las consignas emblemáticas del período de la dictadura que también resonó nuevamente con fuerza en esta manifestación fue “¡Morir luchando, de hambre ni cagando!”

Al mismo tiempo exigieron solucionar los numerosos problemas de seguridad que afectan a las y los estudiantes en sus recorridos hacia los planteles educacionales, como también las situaciones de acoso y abuso sexual, que se replican en los establecimientos y sus alrededores a lo largo de todo el país. 

  Al llegar a la Plaza del Pueblo Salvador Allende la marcha se detuvo y los dirigentes estudiantiles, megáfono en mano, explicaron los motivos de esta movilización, expresando en parte de sus intervenciones:

“El día de hoy nos encontramos acá por primera vez después de dos años. Tras una larga pandemia volvimos a la presencialidad y hoy nos encontramos luchando por el aumento a la Beca de Alimentación a la Educación Superior (BAES). No puede ser que tengamos 1.600 pesos diarios para comer. No puede ser que durante 10 años tengamos el mismo monto. Los estudiantes universitarios no comemos una vez al día, comemos dos, tres o cuatro veces.

También nos acompañan acá, y les hacemos un saludo y les agradecemos de estar acá, les compañeres secundaries, que están acá también movilizándose con sus distintas demandas. Sabemos que el problema de la seguridad es un problema latente. Los protocolos actualmente no están dando abasto ni en los liceos ni en las universidades. No puede ser que el Estado de Chile no nos dé garantías para poder estudiar bien y tranquilos.

No tenemos seguridad alimentaria ni seguridad en las calles para salir a estudiar.

Por eso acá le decimos al gobierno que nos escuche, que se siente a conversar con nosotres para que nos suban las Becas de Alimentación para la educación superior y nos den las garantías para poder estudiar.”

“(…) Después de dos años, después de una pandemia, nosotros vamos a seguir acá en las calles, porque hoy día se parte con la BAES (Beca de Alimentación de la Educación Superior), pero no es solo la BAES, es también la seguridad, son también todas las otras luchas que estamos levantando. No puede ser que las compañeras no puedan salir a la calle con seguridad, no puede ser que no hayan garantías mínimas para nosotros como estudiantes.

Vamos a recuperar la dignidad luchando en las calles como lo hemos hecho siempre, porque a este gobierno no le hemos dado un cheque en blanco y jamás va a ser un cheque en blanco…”

El grito de “Vamos compañeros, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende” volvió a resonar con fuerza coreada por las y los estudiantes movilizados después de las intervenciones de estos(as) dirigentes estudiantiles.

Otros(as) estudiantes presentes en esta manifestación expresaron, entre otras cosas, que:

“(…) Necesitamos conversar de forma transversal con los distintos actores y autoridades políticas locales, regionales y nacionales, porque es una cuestión que afecta no solo a los estudiantes, sino que a la ciudad completa. La realidad de la seguridad afecta sobre todo a compañeras y en el último tiempo ha alcanzado un punto crítico…”

 “(…) Estamos acompañando a todas las personas que necesiten ayuda con el tema de los acosos. Estamos trabajando con distintas instituciones municipales queremos también trabajar con delegación presidencial y regional para ver cómo solucionar el tema de los acosos.

En relación a la JUNAEB, claramente como comentaba mi compañera anteriormente, los casinos están teniendo muchos problemas con sus concesionarias, pero necesitamos nosotros una buena y digna alimentación, con mil seiscientos pesos no se come bien. Además, los años académicos por lo general se extienden a los meses de enero y hasta febrero a veces y en ese caso la JUNAEB no te cubre y es la familia la que tiene que asumir ese costo…”

Posteriormente continuaron la movilización marchando hacia el Congreso Nacional, pasando por delante de la entrada principal ubicada en calle Pedro Montt y después continuando por Avenida Argentina hasta el Pasaje Ross, para doblar por allí y llegar hasta las puertas posteriores del Congreso ubicadas en la calle Victoria, lugar habilitado en forma normal para el acceso cotidiano al edificio legislativo. En este sector intervinieron las fuerzas policiales para reprimir y dispersar la manifestación, pero las y los estudiantes continuaron movilizándose y marchando por otras calles de la ciudad de Valparaíso levantando sus lienzos y pancartas con sus reivindicaciones y coreando otras consignas tales como: “¡De norte a sur, de este a oeste, daremos la pelea cueste lo que cueste!”; “¡Y cómo, y cómo, y cómo es la güea, hay plata pa´ los pacos y no para estudiar!”

 















 


Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 25 marzo 2022

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAQUETA DE LA CÁRCEL FLOTANTE DE LA MARINA EN VALPARAÍSO DURANTE LA DICTADURA SERÁ ENTREGADA PRÓXIMAMENTE A LA COMUNIDAD PROYECTO LEBU

El “Proyecto Lebu” partió de una idea compartida al calor de un café a mediados del año pasado cuando se conversó sobre la posibilidad de realizar una maqueta de buque LEBU , embarcación convertida en “Cárcel Flotante” por la Marina en los primeros meses del golpe de Estado de 1973 en Valparaíso.  Como planteaba en una crónica anterior, para los porteños y las porteñas el barco “LEBU” simboliza - junto a otros recintos de la Armada de Chile, como por ejemplo el Cuartel Silva Palma, la Academia de Guerra y el Buque Escuela Esmeralda - el horror de la prisión política y tortura realizada en contra de los chilenos y chilenas acá en el Puerto.  Antonio Oyarzo, ex prisionero político, asumió la gestión de este Proyecto, convocando a un grupo de compañeras y compañeros que con su dedicación, esfuerzo y entusiasmo han permitido que después de un año de ardua labor, aún con todas las limitaciones y complicaciones asociadas a la emergencia sanitaria presente en nuestro país, el trabajo progra

PESCADORES ARTESANALES AGITAN LAS AGUAS DE LA PROTESTA POPULAR EN CALETA PORTALES

Fotografía facilitada por pescador artesanal Hoy miércoles 21 de julio, alrededor de las 08 de la mañana, los pescadores artesanales de Caleta Portales realizaron una acción directa de protesta instalando barricadas en Avenida España, cortando el tránsito vehicular entre Valparaíso y Viña del Mar por alrededor de 45 minutos, lo que provocó una importante congestión vehicular. Las Fuerzas Especiales de Carabineros fueron sorprendidas por esta acción relámpago y cuando llegaron al lugar para reprimir esta actividad, los pescadores decidieron no enfrentarse con ellas y se retiraron del lugar, ya que el objetivo planteado por ellos de hacer visible su malestar ante los porteños y porteñas se había cumplido perfectamente.  Las dificultades económicas y los problemas sociales que sufren los pescadores artesanales y sus familias han quedado dramáticamente al descubierto debido a la emergencia sanitaria en que nos encontramos, debido a que como consecuencia de las cuarentenas, las restricci

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit