Ir al contenido principal

CORDÓN MARGA-MARGA REALIZA ACTIVIDAD EN QUILPUÉ POR UN 8 DE MARZO COMBATIVO Y CLASISTA



Distintas actividades se realizaron hoy en la V Región con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo del 2022.

Durante la mañana en Valparaíso mujeres pertenecientes a distintas organizaciones y colectivas, provenientes de diferentes localidades de la región y agrupadas principalmente en la Coordinadora 8M, se congregaron a partir de las 11 horas en la plaza Sotomayor para realizar posteriormente una marcha por las calles céntricas de la ciudad puerto, movilización que concitó la participación de alrededor de ocho mil personas.

Durante la tarde en la ciudad de Quilpué, mujeres pertenecientes al Cordón Marga-Marga convocaron a una movilización bajo la consigna “Por un 8 de marzo clasista y combativo”, actividad que fue denominada por ellas como no separatista y que se realizó durante la tarde en la plaza que está ubicada frente a la estación de dicha ciudad. 

Estas compañeras se definen como pertenecientes al movimiento feminista clasista, uniendo la demanda antipatriarcal a la demanda anticapitalista, con una conciencia crítica de clase que las lleva a desarrollar un camino de liberación por fuera de la institucionalidad burguesa, como ellas mismas manifiestan, buscando desarrollar la organización y el poder popular autónomo para llevar adelante un proceso revolucionario que supere el sistema de dominación capitalista.

Comparto a continuación extractos de lo planteado por estas compañeras durante sus intervenciones en esta actividad:

“(…) Nos reconocemos en el feminismo revolucionario, conmigo vienen todas estas mujeres y aquellas brujas que quemaron por el solo hecho de sentirse libres (…) nosotras compañeras somos las que al parir damos vida a la humanidad, nosotras parimos las civilizaciones y es en esa fuerza que nos tenemos que encontrar unas con otras, mirándonos cara a cara y levantando el puño (…) Nos tenemos que levantar hoy y siempre para derribar aquellos muros que nos tratan de encarcelar. Nuestros vientres no seguirán produciendo esclavos para el capital porque la liberación tiene que llegar de la mano de nosotras, pero también de los compañeros. ¿Acaso no son nuestros hijos los que viven en las tomas, en los barrios y en las poblaciones donde los políticos tradicionales llegan cada cuatro años? ¿No son ellos también oprimidos y explotados por este sistema capitalista y patriarcal? Entonces, compañeras, para liberarnos del yugo del capitalismo y del patriarcado tenemos que luchar juntas, como una clase, porque somos la clase proletaria. ¡por un 8 de marzo combativo y revolucionario, juntas venceremos la noche!”

Por otro lado, otra compañera dio lectura al Manifiesto del Cordón Asambleas en Lucha del Marga-Marga, formado por Asambleas Territoriales de Quilpué, Villa Alemana y Limache, en el que se expresa lo siguiente:

“El Cordón reivindica el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y adscribe al feminismo de clase.

La mujer sufre una doble explotación: como mujer en su propio hogar, donde debe hacerse cargo de las labores de una casa incluyendo la crianza de los hijos, y como trabajadora siendo explotada en sus condiciones laborales.

La mujer como trabajadora asalariada no puede dar la lucha por transformar la sociedad por sí sola, como tampoco lo puede hacer el hombre trabajador. Es una lucha en conjunto.

Una nueva sociedad debe nacer de la igualdad de derechos y deberes sin importar la condición sexual y bajo la reciprocidad y respeto mutuo. Nunca olvidar que a cada cual según su necesidad y cada cual según su capacidad.

Reconocemos a Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo como las impulsoras de las reivindicaciones sociales y políticas de las mujeres, y a Clara Zetkin como la gestora del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

No olvidamos a nuestras compañeras explotadas, detenidas, torturadas, mutiladas, desparecidas y asesinadas por el Estado patriarcal de Chile.

Nuestras queridas compañeras y hermanas de lucha, desaparecidas y asesinadas de nuestra provincia durante la dictadura militar: AMELIA BRUHN, MARÍA ISABEL GUTIÉRREZ Y ANA LUISA PEÑAILILLO. Ellas son nuestras banderas de lucha y la luz que nos guía en cada lucha social.

Durante este andar muchas mujeres –en especial las trabajadoras- cayeron prisioneras y/o asesinadas. Mujeres pobres murieron en protestas callejeras o en sus poblaciones. Tampoco olvidamos a nuestras hermanas mapuche quienes han sido un eje fundamental de la resistencia. Hoy las mujeres mapuche siguen luchando contra la militarización y la represión del Estado que protege los intereses empresariales y no los ecológicos y menos la cultura ancestral.”

Luego de este equeño acto realizado en la plaza de Quilpué se realizó una marcha por las principales calles de la ciudad.



Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 08 marzo 2022








Comentarios

Entradas populares de este blog

MAQUETA DE LA CÁRCEL FLOTANTE DE LA MARINA EN VALPARAÍSO DURANTE LA DICTADURA SERÁ ENTREGADA PRÓXIMAMENTE A LA COMUNIDAD PROYECTO LEBU

El “Proyecto Lebu” partió de una idea compartida al calor de un café a mediados del año pasado cuando se conversó sobre la posibilidad de realizar una maqueta de buque LEBU , embarcación convertida en “Cárcel Flotante” por la Marina en los primeros meses del golpe de Estado de 1973 en Valparaíso.  Como planteaba en una crónica anterior, para los porteños y las porteñas el barco “LEBU” simboliza - junto a otros recintos de la Armada de Chile, como por ejemplo el Cuartel Silva Palma, la Academia de Guerra y el Buque Escuela Esmeralda - el horror de la prisión política y tortura realizada en contra de los chilenos y chilenas acá en el Puerto.  Antonio Oyarzo, ex prisionero político, asumió la gestión de este Proyecto, convocando a un grupo de compañeras y compañeros que con su dedicación, esfuerzo y entusiasmo han permitido que después de un año de ardua labor, aún con todas las limitaciones y complicaciones asociadas a la emergencia sanitaria presente en nuestro país, el trabajo progra

PESCADORES ARTESANALES AGITAN LAS AGUAS DE LA PROTESTA POPULAR EN CALETA PORTALES

Fotografía facilitada por pescador artesanal Hoy miércoles 21 de julio, alrededor de las 08 de la mañana, los pescadores artesanales de Caleta Portales realizaron una acción directa de protesta instalando barricadas en Avenida España, cortando el tránsito vehicular entre Valparaíso y Viña del Mar por alrededor de 45 minutos, lo que provocó una importante congestión vehicular. Las Fuerzas Especiales de Carabineros fueron sorprendidas por esta acción relámpago y cuando llegaron al lugar para reprimir esta actividad, los pescadores decidieron no enfrentarse con ellas y se retiraron del lugar, ya que el objetivo planteado por ellos de hacer visible su malestar ante los porteños y porteñas se había cumplido perfectamente.  Las dificultades económicas y los problemas sociales que sufren los pescadores artesanales y sus familias han quedado dramáticamente al descubierto debido a la emergencia sanitaria en que nos encontramos, debido a que como consecuencia de las cuarentenas, las restricci

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit