Ir al contenido principal

NUEVA PROTESTA DE USUARIOS DE PRAIS EN VALPARAÍSO



El día de hoy, miércoles 5 de octubre, los compañeros beneficiarios del Programa PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud) realizaron una nueva acción de protesta frente al edificio del Servicio de Salud San Antonio de Valparaíso, para exigir que se cumplan los compromisos asumidos y si los graves se resuelvan las carencias que les impiden acceder a una atención digna en salud.

Hace poco más de dos meses, el 21 de julio, realizaron otra movilización en este mismo lugar, ocasión en la que entrevistaron a Patricia Vega, Directora del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, del cual depende el Programa PRAIS de Valparaíso, quien les comentó que como institución " iba a agilizar la contratación de los médicos desaparecidos", expresando que había "una posibilidad concreta de que un médico que labora en el PRAIS, en otro lugar, y esté solicitando un traslado y ese podría ser el posible médico contratado para Valparaíso, que sería bueno porque ya tiene experiencia PRAIS y sabe cuáles son las condiciones”. 

Asimismo, en esa ocasión la directora Patricia Vega informó “de varios acuerdos que se han tomado y también manifestó que era absolutamente necesario establecer una reunión de la Dirección con el Directorio del PRAIS y con el Directorio de Plaza Justicia con quienes se están realizando convenios. realizar para la atención que PRAIS no puede darnos en este momento”.

Sin embargo, los beneficiarios del Programa PRAIS manifiestan que “hasta el momento todo lo planteado se ha quedado en simples promesas, pero no se ha traducido en acciones claras que avancen en la solución concreta de los urgentes problemas que nos aquejan y es por eso que hemos decidido nuevamente manifestarnos y protestar para exigir nuestros derechos..."

En Comunicado Público que fue entregado a la comunidad porteña y también al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, expresan lo siguiente:

"ANUNCIO PÚBLICO:

PRAIS es un programa que debió ocuparse de la atención integral de quienes sobrevivieron al encarcelamiento político y la tortura en la dictadura cívico-militar, y que fueron reconocidos en la comisión Valech y Reting, así como a los exonerados de ese mismo período. 

La Junta de Usuarios del PRAIS de Valparaíso informa a la opinión pública, prensa y usuarios en general, que dicha reparación no ha sido efectiva y cada año es más precaria. Los presupuestos del programa no son adecuados ni cubren las necesidades de los usuarios que presentan traumatismos irreversibles. 

Que ante la movilización realizada el 27 de julio poco o nada ha cambiado, según lo comunicado por la Sra. Patricia Vega, directora de la SSVSA no se ha cumplido en su totalidad. 

Hemos esperado mucho tiempo para que se solucionen los problemas de falta de profesionales, ya no podemos esperar, la salud de los usuarios cada día se deteriora, después de varios meses sin atención médica, solo esta semana habremos cubierto el horario médico necesario para la atención directa, sin embargo, desde principios de año no tenemos trabajadora social, las horas odontológicas son insuficientes y con una larga lista de espera, tenemos una Coordinadora que hace años que no vemos, la coordinadora en comisión , desde hace 3 meses, entrega un lapidario informe sobre la situación del PRAIS Valparaíso. Y aún no se ha resuelto la contratación de un nuevo coordinador. 

Exigimos con urgencia: 

- La reposición de puestos de Trabajador Social. 

- Que se nombre un coordinador permanente, quien haga las gestiones necesarias para garantizar la salud de los usuarios. 

- Resolver las horas del psiquiatra abandonadas por más de un año. 

- Que la Norma Técnica 88 se adapte a las necesidades reales de los usuarios con la asistencia de un Médico Geriatra, un Kinesiólogo. 

- Que se realice una atención sanitaria preventiva, buscando aquellas secuelas de los traumas que cada vez son más evidentes. 

Continuaremos manifestándonos y movilizándonos, hasta que todas nuestras necesidades sean satisfechas. 

Seguiremos buscando soluciones con todas las autoridades necesarias. 

PRAIS Valparaíso



Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 5 de octubre de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido