Ir al contenido principal

NO + AFP : DE LAS MARCHAS A LA HUELGA GENERAL

La marcha en contra de las AFP hoy domingo 31 de marzo en Valparaíso se desarrolló con mucho entusiasmo, pero con muy poca masividad. Esta movilización, que se llevó a efecto a lo largo del territorio nacional, debe ser entendida  como el puntapié inicial dentro de un proceso en el que se retoma la lucha por terminar con las precarias condiciones en que se encuentran los pensionados, debido a la privatización del sistema de pensiones.
Poco más de mil porteñas y porteños se reunieron a las 11 de la mañana en la Plaza Victoria, para luego marchar por Avenida Pedro Montt hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende, donde  se realizó un pequeño acto.
Representantes de las distintas organizaciones sociales y de trabajadores que participaron en esta movilización, resaltaron el espíritu mercantil que se esconde detrás de las Administradoras de  Fondos Previsionales, exigiendo terminar con este verdadero negocio que se hace con las cotizaciones de las trabajadoras y los trabajadores, planteando al mismo tiempo implementar un sistema de reparto solidario que permita obtener pensiones dignas. 
Al mismo tiempo hicieron un llamado a realizar movilizaciones que vayan más allá de las marchas, ya que estas, si bien cumplen un papel fundamental para hacer visible el descontento popular, en nada afectan a los intereses de las elites que se benefician del modelo económico neoliberal. De acuerdo con lo anteriormente expresado, los distintos dirigentes convocaron a planificar de manera decidida una Huelga General que realmente demuestre la fuerza de los trabajadores y de las trabajadoras, tanto del sector público como privado.
En lo inmediato acordaron participar del Paro Nacional convocado por la CUT para el próximo 11 de abril, transformándolo en una Jornada de Protesta Nacional.
Guillermo Correa Camiroaga

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES REBELDES, RESISTENTES Y LUCHADORAS ANTIDICTATORIALES DE LA V REGIÓN Lanzamiento del libro “Mujeres de Fuego” en Ex Cárcel de Valparaíso

El sábado 15 de marzo, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, se realizó el lanzamiento del libro ”Mujeres de Fuego”, de la autora Alejandra Olea Moya, un trabajo de investigación y recopilación de testimonios de gran envergadura, que permite conocer el papel fundamental desempeñado por las mujeres que resistieron, se rebelaron y lucharon en contra de la dictadura civil militar. A través de los testimonios de estas luchadoras es posible también conocer la existencia y el funcionamiento de diversas instituciones, agrupaciones, colectivos y organizaciones populares que se formaron para desarrollar este camino de lucha. Se trata de un extenso libro en dos volúmenes, de 906 y 758 páginas respectivamente, que, a mi entender y por su envergadura, no es un texto de difusión masiva, sino más bien un libro de consulta, estudio, de referencia, que debiese estar presente en todas las bibliotecas de las distintas instituciones educacionales y espacios de memoria presentes en nuestro país....

Ajiaco" al término 15°festival internacional de Fotografía de Valparaíso

 "Un Ajiaco cocinado por habitantes del cerro lecheros (familia,Vega Quintanilla,Santana),activad realizada en la plaza Balzac del cerro ,donde participan la junta de vecinos 53 ,cocina pública (teatro container) y el Fifv).Está acción comunitaria tuvo una muy buena acogida por los vecinos participantes del cerro,que compartieron está olla común ,con fotograf@s y vecinos de otros cerros de Valparaíso. Cabe destacar que en la sede de la junta de vecinos del cerro,se realizó un taller ,dirigido por Federico Estol.

FRAGMENTOS INVISIBLES DE LA MEMORIA

La memoria histórica popular, relacionada con las brutales violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura civil militar, es un complejo rompecabezas que día a día continúa construyéndose con los trozos testimoniales aportados por las y los sobrevivientes que, gracias a su resiliencia y tenaz lucha por la verdad, la justicia y contra la impunidad, llevan adelante esta importantísima tarea. La dictadura, por su parte, buscó eliminar todo vestigio físico de los lugares que sirvieron como recintos de detención y tortura. El caso del campo de concentración instalado en el sector de Colliguay en la V Región, al que los marinos llamaron oficialmente como “Melinka”, pero que también es conocido como “Isla Riesco” u “Operativo X”, construido al más puro estilo de los campos de concentración nazis, con alambradas circundantes y torres de vigilancia, ubicado al interior de un fundo de la familia Matte Larraín en Lliu-Lliu, es un ejemplo de ello, puesto q...