A DEFENDER LA MEMORIA HISTÓRICA DE NELTUME "¡SOLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO!”

En el Diario Oficial del 6 de julio de 2019 se publicó el Decreto N°32, fechado en Valparaíso el 7 de junio de 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que “Declara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, al conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.” 
El proceso llevado adelante para conseguir esta declaratoria se inició en abril del año 2016 y es fruto de un arduo y sostenido trabajo de rescate de la Memoria Histórica impulsado por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume encabezado por su presidenta Angélica Navarrete, con la participación de familiares, compañeras y compañeros de los combatientes caídos en dicha localidad y otros sectores de la región de Los Ríos y del resto del país. Cabe asimismo resaltar la participación de los habitantes de Neltume en este largo camino de lucha por la memoria popular.
Pero existen sectores para quienes la historia y la memoria solo debe ser contada por la elites, que buscan imponer una visión sesgada negando la historia contada desde abajo por los propios protagonistas. Las reacciones no se hicieron esperar apareciendo las “garras del cóndor pinochetista” para tratar de revertir esta situación.                                                                              
Hermógenes Pérez de Arce fue el primero en reaccionar indignado en su blog del 12 de julio 2019; posteriormente, en el diario El Mercurio del viernes 19 de julio. en un artículo bajo el título “UDI critica a ministra Valdés por declarar como monumento un sitio que ocupó el MIR”,  se expone que “durante la reunión del Comité Político de La Moneda con dirigentes del Chile Vamos del pasado lunes cuando el Ministro Andrés Chadwick, según afirman presentes, se refirió sorpresivamente a un decreto que había sido dictado por el Gobierno  y publicado en el Diario Oficial el pasado 6 de julio” La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe y  el senador Víctor Pérez, fueron quienes reaccionaron airadamente en esta ocasión, según la publicación, solicitando la revocación del decreto. A esta posición se sumaron los partidos RN, Evopoli y el PRI del conglomerado Chile Vamos.
Es decir, la maquinaria negacionista se ha puesto en marcha y ante eta situación el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume entregó a la opinión pública la siguiente declaración:


 “El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), ante publicaciones de la prensa nacional del 19 de julio del 2019, donde personeros de la UDI llaman a la revocación de la “Declaración de Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico, del Conjunto de Bienes Pertenecientes al Desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”, declara:               
1.- La declaratoria levantada por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, busca la puesta en valor y preservación de los bienes que formaron parte del desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), comprendiendo periodos de gran riqueza cultural y educativa para el presente en torno a la industrialización de la explotación del bosque nativo, así como del gran valor histórico de los procesos sociales y políticos vividos en el territorio durante la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende. A través de la Reforma Agraria se cristalizó la estatización del latifundio forestal y se levantó una empresa estatal de carácter económico y social único, los trabajadores fueron parte fundamental en su construcción y manejo. La importancia del COFOMAP radica en las justas luchas sindicales y sociales que los trabajadores de la cordillera levantaron tras décadas de explotación y sometimiento. Como CCMMN valoramos la trascendencia de estas experiencias, las cuales deben ser protegidas y compartidas en los ámbitos educativos, sociales y culturales.

2.- La declaratoria busca la puesta en valor y protección de dos lugares vinculados a represión política, tortura, homicidio y desaparición forzosa posteriores al Golpe de Estado. Uno de ellos es el Sitio de Memoria Reten de Neltume, donde la sociedad civil organizada realiza actos de resistencia en oposición a la Dictadura Cívico Militar, la madrugada del 12 de septiembre.  Producto de estos hechos los aparatos represivos justifican el paso de la Caravana de la Muerte por la zona, donde son asesinados Gregorio José Liendo Vera, Rudemir Saavedra Bahamondez , Víctor Eugenio Rudolph Reyes, Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Purísimo Barría Ordóñez, Enrique del Carmen Guzmán Soto y José René Barrientos Warner; todos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario y la mayoría trabajadores del COFOMAP. Posterior a esto, el Reten es utilizado como Centro de Tortura para hombres y mujeres de la localidad, dando paso a apremios ilegítimos de todo orden, simulacros de fusilamientos y inmovilización a través del encierro en una casa de perros. Creemos necesaria la visualización y puesta en valor de este espacio por su historia y memoria, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, haciendo hincapié en la necesidad de protección del lugar, ya que tras un mes de ser ingresada esta declaratoria en el CMN, fue incendiado, perdiéndose parte de la construcción. Hoy, los esfuerzos son por resinificar el espacio son parte de las iniciativas de la comunidad.
3.- Respecto al sitio de memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, buscamos la preservación y puesta en valor del único vestigio material del Destacamento Guerrillero Toki Lautaro del Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR, ubicado en la zona cordillerana de Alto Pasas. Su valor histórico y de memoria, destaca hablándonos de la legítima defensa del pueblo ante la vulneración de sus derechos humanos. En este marco, la memoria del Destacamento Guerrillero y lo que queda de él en la montaña, son signos del proceso de levantamiento popular en contra de la Dictadura Cívico Militar que se reactiva en la década del 80 con la incursión del Destacamento Guerrillero en la zona y en paralelo, del destacamento de la Cordillera de Nahuelbuta. Estas acciones preceden los variados intentos de la militancia política chilena y sus esfuerzos por recuperar la democracia y el estado de derecho, muchos de los cuales fueron infructuosos ante la política de exterminio de la Dictadura. Producto de la represión acaecida, hoy se encuentra abierto el proceso judicial Neltume 81 (Ministro Álvaro Meza Latorre), donde se desaforo a Rosauro Martines Labbé sobre crímenes de lesa humanidad por el asesinato de Miguel Cabrera Fernández, Pedro Calfuquir Henríquez, Prospero Guzmán Soto, Pedro Yáñez Palacios, Juan Ángel Ojeda Aguayo, Raúl Obregón Torres, José Eugenio Monsalves Sandoval,  René Bravo Aguilera, Julio Riffo Figueroa, Luis Quinchavil Suarez y José Campos Cifuentes, estos dos últimos en calidad de detenidos desaparecidos. El destacamento al ser descubierto en la montaña, fue acosado por más de dos mil efectivos militares durante un periodo de tres meses, siendo asesinados al valerse de dos guerrilleros capturados por los aparatos represivos. En estos aspectos, el reconocimiento público y la preservación de la historia y memoria contribuye a la desmitificación de estos acontecimientos dolorosos para la sociedad civil chilena, y busca generar lecturas criticas en busca del fortalecimiento de la democracia y de las instituciones, las cuales deben aseguran la resolución pacífica de conflictos políticos.
4.-  Esta declaratoria es importantísima para la comunidad cordillerana de Panguipulli, que tras el advenimiento de la democracia, ha tenido un lento andar en busca de reparación política y reconstrucción del tejido social dañado de manera brutal por la Dictadura Cívico Militar, es más, gran parte del trabajo relacionado a memoria y derechos humanos en el territorio ha sido levantado por la propia comunidad a través del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume y sus colaboradores, por lo que esta se convierte en el reconocimiento del Estado de Chile en cuanto a la represión política, tortura, asesinato y desaparición forzosa que ha vivido el territorio. En cifras, la zona cuenta con 71 personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, 3.000 personas exoneradas políticas, decenas de presos políticos y exiliados, a demás de  desplazamientos forzosos por razones políticas de grupos familiares de las zonas de Enco, Chanchan, Rem eco, Toledo, Puñir, Pilmaiquen y Pirihueico entre otros.
5.- No es de extrañar la reacción de la ultra derecha chilena en cuanto a la promulgación de la declaratoria, no es primera vez que iniciativas emanadas desde el propio pueblo cordillerano son puestas en cuestionamiento por la derecha. Durante la expropiación del gran latifundio, reivindicado por los trabajadores y luego con la formación del COFOMAP, siempre la prensa tradicional intento boicotear a través de una campaña del terror, los derechos conquistados por el pueblo, donde titulares como “Complejo Maderero es un ejemplo de indisciplina total, El correo de Valdivia. 25 de junio de 1972” y “Siniestro Plan Z de Valdivia; un millar de cubanos encargado de tomarse el cuartel militar Bueras, El correo de Valdivia, Octubre de 1973” estaban a la orden del día. Hoy nuevamente la ultra derecha chilena viene a ponerle tope a las reivindicaciones de nuestro territorio, amenazando la legítima lucha por los derechos humanos y por la conservación del patrimonio cultural y de los sitios de memoria que esta declaratoria busca poner en valor, a demás, creemos que es de vital importancia, que el estado asegure que los pueblos puedan ejercer su legitimo derecho a la memoria histórica, garantizando el derecho a la cultura en igualdad de condiciones y sin discriminación. ¡A levantar la memoria y los derechos humanos en la cordillera de Panguipulli!
Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. 19 de Julio de 2019, Neltume, Comuna de Panguipulli, Región de los Ríos”

Los sectores populares han reaccionado apoyando esta Declaración Pública y son numerosas las organizaciones  que la suscriben, pudiendo mencionar, hasta el momento de esta publicación a las siguientes: Comité Memoria Neltume 81; Agrupación de ex Presos Políticos de Valdivia; Corporación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia;Ex trabajadores(as) y colaboradores del CODEPU Valdivia; Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile; Coordinadora Nacional de DDHH y sociales de Santiago; Asociación por la Memoria y los DDHH Colonia Dignidad; Comisión FUNA; Corporación 16 de Octubre de La Serena; Comunidad Ecuménica Martin Luther King; Corporación 3 y 4 Álamos y 4 Álamos; Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta; Mujeres por la Memoria y la Vida; Agrupación de Ejecutados Políticos AFEP; La Historia que Podemos Contar; Asociación por los DDHH y la Memoria José Domingo Cañas; Coordinadora de Ex Presas y Ex Presos Políticos Salvador Allende; comité de DDHH La Bandera; Red de Sitios de Memoria; Familiares de los 119 D-D, de Liege, Bélgica; Londres 38, Espacio de Memoria; Colectivo de Derechos Humanos La Mano, Valdivia; Centro de Desarrollo de los Pueblos UNIR, Valdivia..
La respuesta de las organizaciones sociales y de derechos humanos es una confirmación concreta de la consigna “¡SOLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO!”

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 21 de julio 2019

Comentarios