Fuente: Coalición de la Flotilla de la Libertad
En vista de las restricciones globales por razones de salud en materia de viajes y reuniones públicas, la Coalición de la Flotilla de la Libertad hemos decidido retrasar nuestro plan de salida hacia Gaza. Inicialmente habíamos planeado visitar varios puertos del sur de Europa en abril y mayo de este año, y poner rumbo a Gaza a finales de mayo, para coincidir con el décimo aniversario del ataque Israelí contra el Mavi Marmara y otros buques de la Flotilla de la Libertad en 2010, en el que mataron a diez activistas por la paz. Por supuesto que estaremos al lado de nuestros compañeros del IHH para conmemorar esas muertes y hacer presión para exigir justicia en el Tribunal Penal Internacional.
Con el apoyo de colaboradores como tú, recientemente hemos adquirido un barco para la navegación de este año. Aún necesitamos más donaciones [https://www.rumboagaza.org/donaciones/] para contribuir al equipamiento de este barco con elementos de seguridad vital, comunicaciones y otros materiales, así como también para la compra de combustible y otros suministros para nuestro próximo desafío al bloqueo ilegal e inhumano de Gaza. Visitad nuestra nueva página web (https://freedomflotilla.org/es/) para obtener actualidad acerca de este barco y de nuestros preparativos en los meses venideros. Decidiremos la fecha de inicio de nuestro viaje basándonos en los sucesivos análisis en cuanto a las condiciones de salud pública mundial y en la situación de los puertos que pretendemos visitar.
La pandemia de Covid 19 ha generado nuevos retos para los miembros de nuestra coalición en nuestros respectivos países, especialmente debido a que varias organizaciones de base de la sociedad civil dependen de ayuda pública. También somos conscientes de que las condiciones en Gaza son infinitamente más difíciles, y de que sus habitantes son particularmente vulnerables en ahora que los primeros casos de Covid 19 acaban de aparecer allí. Las condiciones de hacinamiento en Gaza, con un sistema de salud ya muy forzado, y con apenas acceso a la ayuda médica exterior, nos obligan a considerar todos estos imponderables teniendo al pueblo palestino en nuestra mente mientras nos adaptamos a la nueva realidad mundial.
Nos unimos a organizaciones como el Centro Palestino para los Derechos Humanos de Gaza (PCHR) en su llamada a la comunidad internacional y a la Organización Mundial de la Salud para que fuercen a las autoridades israelíes a que permitan la entrada de los suministros y equipo médico necesarios para el examen médico del Corona virus. Aunque si bien el acceso a la ayuda médica internacional es vital para sobrevivir a la crisis actual, sabemos sin embargo que la única solución pacífica y duradera para Gaza es un final definitivo al bloqueo de 13 años, con plena libertad de movimientos para toda la población palestina.
En última instancia, hacemos responsables a nuestros gobiernos: su complicidad política permite que Israel mantenga el bloqueo de Gaza e impida a la población refugiada palestina ejercitar su derecho al retorno a su tierra de nacimiento.
Apreciamos enormemente vuestro continuado apoyo: por favor haced lo posible por cuidaros e implicados en campañas de solidaridad. Juntos contribuiremos a poner fin al bloqueo.
Solidariamente
Comentarios
Publicar un comentario