Ir al contenido principal

NO HAY OLVIDO PARA LOS CAIDOS

CONMEMORAN A COMPAÑEROS DEL MIR ASESINADOS EN LA ZONA SUR, EN LA DENOMINADA OPERACIÓN ALFA CARBÓN

Los días 23 y 24 de agosto de 1984 la dictadura cívico militar, mediante sus agentes represivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI, llevó a cabo una acción de exterminio en contra de militantes de la Resistencia pertenecientes al MIR, en la  denominada “Operación Alfa Carbón”. Años después, en 1987, agentes de este mismo organismo realizaron una operación de similares características, llamada “Operación Albania”, esta vez en contra de militantes del FPMR.

Hoy viernes 21 de agosto, al cumplirse 36 años de estos alevosos crímenes,  compañeros y compañeras de la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen, realizaron distintas actividades para conmemorar y rendir homenaje a los compañeros asesinados.

 En el Memorial ubicado en el sector de la Vega Monumental de Concepción, mediante una trasmisión en vivo  realizada a través de la página Facebook de dicha organización, leyeron una declaración, la que transcribo a continuación:

“Este 23 y 24 de agosto la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey conmemora los 36 años de la ejecución de nuestros compañeros: Luciano Alberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Nelson Adrián Herrera Riveros, Mario Ernesto Mujica Barios, Raúl Jaime Barrientos Matamala, Rogelio Humberto Tapia de la Puente, Juan José Boncompte Andreu.

El 23 y 24 de agosto de1984 la dictadura volvió a teñir de sangre revolucionaria la zona sur del país. Siete compañeros militantes y dirigentes del MIR fueron asesinados entre la Octava y la Décima región. La vida de 7 luchadores sociales, miembros de la Resistencia, fueron troncadas mediante asesinatos arteros y cobardes. Luego de cometidos los crímenes, como era costumbre de la dictadura y los medios, los hechos fueron presentados como “muertes en enfrentamiento”.

Los asesinatos de agosto de 1984 no son hechos fortuitos ni aislados, todos fueron programados y premeditados por los verdugos de la CNI, que decidieron por anticipado a qué compañeros iban a ejecutar y a quiénes iban a detener, y fue solo por milagro que algunas víctimas se salvaron de sus designios. Los días en que se desarrollaron las acciones criminales, participaron más de un centenar de agentes de la CNI en las diversas ciudades y localidades del sur, sumado a las acciones de apoyo y cobertura que les brindaban las tropas de Carabineros, tanto del contingente de Servicio, como de las Fuerzas Especiales.

El reclamo de Justicia se ha tornado una tarea agotadora y constante para los familiares de los compañeros caídos. A pesar de ello, no han descansado en sus esfuerzos por tratar de conseguir algo de Justicia.

No podremos, tal vez, hacer plenamente Justicia, o al menos el camino para lograrlo seguirá siendo lento, difícil y engorroso, pero nosotros, nosotras, los que fuimos compañeros, compañeras, amigos, amigas de los caídos, no estamos dispuestos a que su ejemplo y su sacrificio formen parte del olvido. Nada nos puede impedir hacer Memoria, inscribirlos en la historia real  de este pueblo, y ejercer la reparación moral desde el pueblo al que ellos pertenecieron, por el que lucharon y por el que dieron sus vidas.

¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DE LA RESISTENCIA!

¡CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA! ¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!



Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 21 agosto 2020

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido