Ir al contenido principal

CONMEMORAN NATALICIO N°115 DE SALVADOR ALLENDE EN VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR



Hoy lunes 26 de junio se realizaron dos actividades simultáneas, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, para conmemorar el natalicio N° 115 de Salvador Allende Gossens.

A mediodía se dio inicio en la Plaza del Pueblo de Valparaíso a un acto artístico cultural que contó con la participación de porteñas y porteños pertenecientes a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, quienes acudieron al lugar portando lienzos, banderas y pancartas. En dicho acto intervinieron distintos oradores y oradoras, quienes destacaron las características político sociales del compañero Allende, como asimismo resaltaron el programa de la Unidad Popular con sus cuarenta medidas destinadas a mejorar la calidad de vida, no solo de los sectores más desposeídos, sino de todos los chilenos y chilenas en general. 

En un volante que se repartió entre los asistentes, encabezado por la pregunta ¿sabías que…?, se expresaba lo siguiente:

“Salvador Allende fue un prominente político chileno y un destacado militante socialista. Además de su trayectoria política, Allende también se desempeñó como médico salubrista, lo que refleja su compromiso con el bienestar de las personas. A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos políticos, desde parlamentario hasta ministro. Sin embargo, su mayor logro fue convertirse en el primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile y Latinoamérica. Allende dejó una huella indeleble en la historia del país, siendo reconocido por su lucha por la justicia social y la igualdad. Su legado como líder político y ferviente defensor de los ideales socialistas continúa siendo una inspiración para muchos”.

Como parte de esta actividad se dejaron ofrendas florales junto a la placa de bronce donde está inscrito el nombre Plaza del Pueblo Salvador Allende, espacio que fue diseñado y construido durante el gobierno popular con el objeto que fuera utilizado por las porteñas y porteños en sus manifestaciones públicas y que, hasta el día de hoy, sigue cumpliendo con dicho objetivo.

Por otra parte, en el Patio de las Columnas, ubicado al interior de la Quinta Vergara, en Viña del Mar, entre las 11 y las 15 horas, se desarrolló otra actividad conmemorativa del natalicio del compañero Presidente, que contó con instalaciones de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos donde se resaltaban algunos de los diferentes y numerosos logros alcanzados durante los tres años del gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende, proceso democrático popular que se vio brutalmente interrumpido por el golpe civil militar del 11 de septiembre de 1973.

En este lugar se realizó, además, un acto artístico, político y cultural, que contó con la participación de distintos artistas populares y con una masiva presencia de compañeras y compañeros.



Guillermo Correa Camiroaga, Valparaí

so 26 junio 2023


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES TIEMPOS EN COLLIGUAY LOS PASAJES DE LA MEMORIA QUE NO SE EXTINGUE

  Con presencia de organismos de DDHH, familiares y amigos de ex presos políticos del campo de concentración de Colliguay y de El Belloto en el año 1973, se realizó un acto de memoria en un recorrido de tres estaciones en los cerros de esta zona. La primera estación en la curva M de la cuesta, donde se realizó un homenaje a Aldoney y Blanco, detenidos en la Base de El Belloto y hechos desaparecer. La segunda parada se realizó en las puertas del fundo de la familia Matte, lugar donde se instaló el Campo de Concentración “Melinka”, también llamado “Isla Riesco” y otras denominaciones destinadas a confundir a los familiares de la época. La tercera detención se realizó en el alto, donde se emplazó la escultura “Enredadera de la Memoria” hace años y donde se han hecho otros diversos encuentros de memoria. Mostramos una serie de imágenes que ilustran la actividad: Segunda parada en las puertas del fundo de los Matte Álvaro Vidal, exiliado en Alemania, quien llega por primera ...

Restaurante Capri se instala en el Centro de Valparaíso

  Restorán Capri vuelve  en nueva dirección tras el incendio en Valparaíso: reabre temporalmente en Plaza Aníbal Pinto  para reencontrarse con su público. La reapertura se realizará en Semana Santa, uno de los buenos momentos ,para el turismo,con mayor flujo de visitantes en la ciudad. Gracias a un amigo que cedió

HISTORIAS,DE ESPERANZA ,PERDIDA Y LUCHA A 2 años de la partida de Nelson Cabrera El Neco

  Al cumplirse dos años de ausencia rescatamos est  nota acerca de actividades en Estados Unidos de Nelson Cabrera en  2006. Por María Lagorio. Personal de Heights  (Boston College) El pasado jueves por la noche, más de 100 personas inundaron una sala con capacidad para unas 80 personas para escuchar a Nelson Cabrera, cineasta chileno y superviviente de la dictadura de Augusto Pinochet, compartir su historia y su arte. Esta presentación de dos horas, que fue el primer acto del año de Amnistía Internacional del Boston College, consistió en tres documentales, un discurso y una sesión de preguntas y respuestas. Cabrera nunca había salido de Chile y se comunicó a través de un traductor con su abrumadora audiencia. Nacido en Valparaíso, empezó la universidad como estudiante de filosofía, y después de sus experiencias como preso encontró su camino en el ámbito del cine. " Quería rescatar historias que no se iban a contar", dijo quien se presentó como un - "testimonio acerc...