En el marco del proyecto “Literatura de Aconcagua en la región de Valparaíso” financiado por el 1° Concurso del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2022, se realizó el viernes 9 de junio, la presentación del libro de Marco López, escritor radicado en Putaendo. En esta ocasión, y siguiendo la línea de su anterior novela, Recinto Psiquiátrico, en un texto de claras referencias autobiográficas, López se sumerge en el doloroso mundo de la enfermedad, en este caso, de sus propias patologías y, en un ejercicio de intertextualidad que da soporte al libro, en las enfermedades de escritoras y escritores de la literatura universal que, por medio de referencias a sus vidas o citas y fragmentos de sus obras, acompañan al personaje en su recurrente transitar por recintos hospitalarios, intertextualidad que cumple además una labor de incentivo a quien lee para la búsqueda de nuevas lecturas.
Una novela breve, que, en la opinión de la presentadora, la escritora Julieta Salinas- y en coincidencia con el escritor Nelson Paredes, que hizo de moderador-, adquiere ribetes de profundidad y belleza, no exenta de una cuota de sutil ironía, y que nos adentra con naturalidad y simpleza en temáticas que los más de los mortales preferimos eludir.
Demás está decir que, en el fin del evento, las preguntas de las alumnas no se hicieron esperar, produciéndose una fructífera retroalimentación. Destacó en ese contexto la participación de Dahina, una chica de origen haitiano, alumna de cuarto medio, por su desplante y oportunos aportes. Ya con el ambiente distendido, se vivieron momentos de mucho humor en este compartir, en un grato término de la presentación, que culminó con la entrega de un ejemplar de la novela a cada una de las alumnas y profesorado presentes.
Comentarios
Publicar un comentario