Ir al contenido principal

Presentación de la novela Hospital, de Marco López Aballay en el Liceo Corina Urbina de San Felipe

En el marco del proyecto “Literatura de Aconcagua en la región de Valparaíso” financiado por el 1° Concurso del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2022, se realizó el viernes 9 de junio, la presentación del libro de Marco López, escritor radicado en Putaendo. En esta ocasión, y siguiendo la línea de su anterior novela, Recinto Psiquiátrico, en un texto de claras referencias autobiográficas, López se sumerge en el doloroso mundo de la enfermedad, en este caso, de sus propias patologías y, en un ejercicio de intertextualidad que da soporte al libro, en las enfermedades de escritoras y escritores de la literatura universal que, por medio de referencias a sus vidas o citas y fragmentos de sus obras, acompañan al personaje en su recurrente transitar por recintos hospitalarios, intertextualidad que cumple además una labor de incentivo a quien lee para la búsqueda de nuevas lecturas.
      Una novela breve, que, en la opinión de la presentadora, la escritora Julieta Salinas- y en coincidencia con el escritor Nelson Paredes, que hizo de moderador-, adquiere ribetes de profundidad y belleza, no exenta de una cuota de sutil ironía, y que nos adentra con naturalidad y simpleza en temáticas que los más de los mortales preferimos eludir.
 Demás está decir que, en el fin del evento, las preguntas de las alumnas no se hicieron esperar, produciéndose una fructífera retroalimentación. Destacó en ese contexto la participación de Dahina, una chica de origen haitiano, alumna de cuarto medio, por su desplante y oportunos aportes. Ya con el ambiente distendido, se vivieron momentos de mucho humor en este compartir, en un grato término de la presentación, que culminó con la entrega de un ejemplar de la novela a cada una de las alumnas y profesorado presentes. 



 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES TIEMPOS EN COLLIGUAY LOS PASAJES DE LA MEMORIA QUE NO SE EXTINGUE

  Con presencia de organismos de DDHH, familiares y amigos de ex presos políticos del campo de concentración de Colliguay y de El Belloto en el año 1973, se realizó un acto de memoria en un recorrido de tres estaciones en los cerros de esta zona. La primera estación en la curva M de la cuesta, donde se realizó un homenaje a Aldoney y Blanco, detenidos en la Base de El Belloto y hechos desaparecer. La segunda parada se realizó en las puertas del fundo de la familia Matte, lugar donde se instaló el Campo de Concentración “Melinka”, también llamado “Isla Riesco” y otras denominaciones destinadas a confundir a los familiares de la época. La tercera detención se realizó en el alto, donde se emplazó la escultura “Enredadera de la Memoria” hace años y donde se han hecho otros diversos encuentros de memoria. Mostramos una serie de imágenes que ilustran la actividad: Segunda parada en las puertas del fundo de los Matte Álvaro Vidal, exiliado en Alemania, quien llega por primera ...

Restaurante Capri se instala en el Centro de Valparaíso

  Restorán Capri vuelve  en nueva dirección tras el incendio en Valparaíso: reabre temporalmente en Plaza Aníbal Pinto  para reencontrarse con su público. La reapertura se realizará en Semana Santa, uno de los buenos momentos ,para el turismo,con mayor flujo de visitantes en la ciudad. Gracias a un amigo que cedió

HISTORIAS,DE ESPERANZA ,PERDIDA Y LUCHA A 2 años de la partida de Nelson Cabrera El Neco

  Al cumplirse dos años de ausencia rescatamos est  nota acerca de actividades en Estados Unidos de Nelson Cabrera en  2006. Por María Lagorio. Personal de Heights  (Boston College) El pasado jueves por la noche, más de 100 personas inundaron una sala con capacidad para unas 80 personas para escuchar a Nelson Cabrera, cineasta chileno y superviviente de la dictadura de Augusto Pinochet, compartir su historia y su arte. Esta presentación de dos horas, que fue el primer acto del año de Amnistía Internacional del Boston College, consistió en tres documentales, un discurso y una sesión de preguntas y respuestas. Cabrera nunca había salido de Chile y se comunicó a través de un traductor con su abrumadora audiencia. Nacido en Valparaíso, empezó la universidad como estudiante de filosofía, y después de sus experiencias como preso encontró su camino en el ámbito del cine. " Quería rescatar historias que no se iban a contar", dijo quien se presentó como un - "testimonio acerc...