Ayer lunes 21 de enero, en la Sala El Farol de la
Universidad de Valparaíso, se realizó la jornada inaugural del “Décimo Festival
de Cine Otro de los Pueblos Indígenas”, el cual es organizado por el Colectivo
Cine Forum y se extenderá hasta el día viernes 25 de este mes, con entrada
liberada. En esta oportunidad, Marisa, conductora de
esta ceremonia e integrante del colectivo, manifestó que “somos una organización política que
entendemos que el arte y la cultura son instrumentos de cambio y compromiso”,
con
una concepción anticapitalista y antiimperialista”, para más adelante
agregar “el Estado neoliberal impuesto a sangre y fuego el año 1973 ha
declarado la guerra a uno de los pueblos originarios de este país, que es el
Pueblo Mapuche. Sus territorios, ricos en forestación, lo usurpan, lo
subsidian, para que la clase dominante y las transnacionales hagan sus negocios
y acumulen riqueza…Ellos, el Pueblo Mapuche, han sido capaces de levantarse con
dignidad en defensa de sus tierras, su cultura, sus tradiciones, su cosmogonía,
que hoy se expresan en este Festival en una variante artística como es el cine.
Nosotros como Colectivo cumplimos con la difusión y llamamos a comprometernos a
tomar conciencia de lo que significa esta Lucha de Resistencia.”
Cabe destacar que el Afiche oficial de este Décimo Festival
grafica la situación actual que vive el Pueblo Mapuche en el rostro acribillado
del weichafe Camilo Carillanca, recientemente asesinado por el Estado chileno por
mano de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que ocupan militarmente el
territorio Mapuche para defender los intereses de la elites y el empresariado
nacional y extranjero, con la implementación de un sistema económico
extractivista, depredador de las riquezas naturales y el medio ambiente,
funcional al modelo neoliberal impuesto en dictadura, profundizado y
perfeccionado por todos los gobiernos civiles de la post dictadura.
Luego de la introducción realizada por Marisa, hizo uso de
la palabra Enrique Antileo, miembro de la Comunidad de Historia Mapuche y
académico de la Universidad de Valparaíso, el cual realizó una interesante reflexión
para ayudar a contextualizar y profundizar en el conocimiento de las
características del Pueblo Mapuche y la lucha de resistencia anticolonial,
tendiente a su liberación y autodeterminación como pueblo nación, que lleva
adelante en las más variadas formas.
El peñi Antileo
expresó:
“Pertenezco a la Comunidad de Historia Mapuche y somos un colectivo que
está trabajando hace ya varios años sobre el tema de la historia. Nos dedicamos
a la investigación, a la escritura, a partir de un compromiso en el área del
conocimiento. Durante mucho tiempo la historia mapuche la escribieron “los
otros”, los “no mapuche”. Por lo menos hasta la década de los noventa fue así y
las cosas que escribían los mapuche pasaban muy por debajo. Había escrituras
mapuche, poesía, historia, de distinta índole, pero siempre estuvo muy por
debajo de la discusión. No hubo un trabajo de sistematización ni de plataformas
de difusión como existen hoy en día.
A partir del año 90 en adelante, hay varios grupos que han intentado
tomarse la palabra o arrebatarle la palabra a los que hablaban por nosotros, para
así empezar a revertir un trabajo historiográfico y de investigación, desde
nuestras propias experiencias. Es así que se forma primero un grupo en Temuco
por allá por el año 1989, después se forman diversos grupos de investigación.
Nosotros, como Comunidad de Historia Mapuche, nacimos recién en el año 2009,
con diferentes personas de distintos colectivos y comunidades, nuestra sede
está actualmente en Temuco y somos alrededor de 26 personas las que trabajan en
nuestra agrupación, que son todos de distintos territorios, lo que de cierta
forma demuestra que el Pueblo Mapuche es una gran diversidad de personas.
En Chile, según el último Censo, son cerca de 2 millones de personas,
en Argentina son cerca de 300.000, con experiencias muy, pero muy diversas, muy
heterogéneas, de ciudad y de campo. El último Censo define que en Chile viven
mapuche desde Arica a Punta Arenas, es decir no hay ninguna región que no tenga
personas mapuche. Hay, evidentemente, una gran concentración en el territorio
histórico, pero se está en muchos lados al mismo tiempo. Esas son historias
distintas, de familias distintas, que les ha tocado vivir experiencias en la
ruralidad o en la urbanidad y, por lo tanto, nosotros pensamos que ese mundo
mapuche hoy día es muy amplio. Esa es nuestra visión desde donde hacemos la
historia.
Sabemos también que es un Pueblo, como bien decía la compañera, que
está en proceso de lucha actualmente. Un proceso de lucha que involucra varios
territorios y varias demandas también. Yo diría, para resumirlo muy
sucintamente, que es una lucha de carácter anticolonial. Siempre lo decimos
cuando vamos a distintos espacios, la lucha Mapuche es de carácter anticolonial
porque se está enfrentando a dos Estados colonizadores. Ese es como el
principal elemento, porque su norte es la descolonización, su norte es
conseguir la autodeterminación, que es, básicamente, la libertad colectiva de
los pueblos.
La autodeterminación es el
concepto que mueve la lucha de los pueblos que se encuentran oprimidos y que ha
movido a distintos pueblos, en distintos tiempos, por rebelarse frente a la
opresión. De
forma similar el mundo mapuche vive una opresión muy particular desde fines del
siglo XIX y se encuentra inmerso en dos Estados, somos un Pueblo que está
separado por una frontera que antes no existía, entonces tenemos, por así
decirlo, diversos frentes de lucha en Argentina y Chile.
Es imposible para nosotros pensarnos como una
sola territorialidad, en un solo espacio, cada espacio es particular, y en esa
misma heterogeneidad nuestra lucha se amplía, se bifurca y tiene muchas agendas
distintas, distintas organizaciones, muchas representaciones. No tenemos una
organización madre que nos agrupe a todos y esa siempre ha sido la
característica del Pueblo Mapuche, la historia lo ha demostrado así. En parte,
también, ese fue el gran elemento que impidió que nos colonizaran tan rápidamente
los españoles. Actualmente somos un Pueblo muy diverso.
Mucha gente, hombres, mujeres, niñas y niños, están haciendo esfuerzos,
en distintas áreas, al tenor de estas reivindicaciones, asumiendo que existe
una lucha colectiva, anticolonial. Mucha gente está tratando de contribuir a
esa lucha, ya sea en el enfrentamiento directo en las Comunidades que se
encuentran reivindicando territorio, por ejemplo, o luchando contra las
empresas forestales, en contra de los colonos. Nosotros llamamos colonos a un grupo de
personas que se instala en territorio mapuche después de 1881, y que se instala
a partir de la colonización. La prensa los llama agricultores. Es necesario
hacer la distinción, agricultor es una palabra muy eufemística. Nosotros
llamamos a todo ese grupo que está instalado en la Araucanía, con grandes
predios, para nosotros se llaman colonos, porque colonizaron nuestro territorio
y porque llegaron allí a partir de la guerra. Así nosotros usamos, en este
nuevo campo de la historia, palabras que nos permitan entender y masificar el
sentido de la lucha. Lucha anticolonial, autodeterminación, descolonización, o
los dirigentes usan autogobierno, autonomía, son palabras de peso político, que
representan lo que el Pueblo Mapuche hoy día está reivindicando. Cuando
nos referimos también a los que está en nuestro territorio usamos palabras de
ese estilo, policía colonial, empresas coloniales, colonos, cuando nos
referimos a los que están instalados allí. Y los colonos son italianos,
franceses, ingleses, alemanes, chilenos también. Mucha gente chilena se instaló
en el territorio mapuche a partir de la guerra. Es necesario ir nombrando estas
cosas para darles sentido y desde una interpretación de la historia que nos
permita también el diálogo, evidentemente. Entonces en esa pulsión la gente
está hoy día haciendo distintos trabajos en el área de la educación, la salud,
el cine, la producción audio visual, la escritura y en el área de las
comunidades mapuche. Existen
vínculos fuertes con las personas que han tenido que salir del territorio, que
nosotros llamamos a toda esa cantidad de gente que vive fuera del territorio
“la diáspora mapuche”.
Con la gente que vive en el
territorio se trata de articular solidaridades, procesos que lleven un poco a
hacer más fuerte nuestra lucha. Sentimos que, o por lo menos es la interpretación del grupo que yo
represento, que aún queda mucho trabajo por hacer, que falta todavía fuerza al
interior del mismo Pueblo Mapuche y falta todavía generar mayor solidaridad también
junto a los que no son mapuche y quieren aportar a un proceso que apunta a la
descolonización. Creo que estas instancias son un poco esos espacios de diálogo
y en ese sentido lo valoro.
Todos estamos atentos a los últimos acontecimientos, y en particular el
Afiche del Décimo Festival de Cine refleja lo que estamos viviendo. Acaba de
ser asesinado un comunero, Camilo Catrillanca. Ese comunero refleja toda una
historia de muerte en el sur. Una historia de varas muertes y que no son solo
una veintena de jóvenes que han muerto en el contexto de la “democracia”
después de los 90, son muchos alrededor del siglo veinte. Un listado grande,
grande de personas que han vivido la prisión, que han muerto. Son historias
terribles y al ser sujetos colonizados habla de historias que tienen que
contarse permanentemente.
Hace poco tiempo atrás acabo de
leer cosas que se empiezan a develar a partir de cierta información. Entre 1871
y 1895, en una isla que está el Río de
la Plata, que se llama la Isla Martín García, estuvieron 5 mil mapuche presos
durante casi 15 años, muchos murieron de viruela, muchos murieron de contagio,
estaban encarcelados para sacar cosas de esa misma isla para alimentar la
ciudad de Buenos Aires. Son historias que acá en Chile, por ejemplo, desconocemos.
De esos 5 mil muchos murieron, otros pasaron a ser servidumbre doméstica de la
población de Buenos Aires que estaba creciendo, muchos terminaron en el norte,
en la frontera con Paraguay, en Brasil, Uruguay. Muchos escaparon, trataron de
rebelarse a ese campo de concentración. La Isla Martín García es el primer
campo de concentración que le toca vivir al Pueblo Mapuche en el período de la
colonización. Después un grupo de mapuche es llevado al Museo de la Plata en
Argentina, donde son exhibidos sus huesos, sus cráneos, hasta la década del 70.
Entonces, nuestra vivencia de
colonización es una vivencia que tiene muchas aristas, con muchas diferencias
entre Chile y Argentina. Nosotros como Colectivo de Historiadores estamos
tratando de pensar la amplitud del mundo mapuche mucho más allá de donde
estamos situados, para entender bien el proceso en su debido contexto, y por lo
tanto esos dolores se trasmiten de generación en generación, esos miedos se
trasmiten de generación en generación. Por eso es importante que la solidaridad
que se establezca con el Pueblo Mapuche se entienda como una solidaridad en el
contexto de la lucha por la descolonización.
En esta primera hornada del
Decimo Festival de Pueblos Indígenas, también hizo uso de la palabra Andrés
Carvajal, encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Alcaldía
Ciudadana de Valparaíso quien entregó u saludo manifestado el interés en “apoyar
esta instancia, ya que es un espacio para dialogar, para que se conozca la
realidad de los pueblo originarios, y para entender que la lucha no está solo
en los territorios ancestrales, sino también en otros lugares.. Espero también
que este festival salga de las catacumbas universitarias y se instale en los
espacios públicos, para no solo la gente que baja al plan lo pueda ver, sino
que las compañeras y compañeros de los cerros también.”
Posteriormente Juan Rain,
director de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del territorio Aylla Rewe
Budi, manifestó, en parte de su intervención:
“Nosotros venimos a aportar
nuestra experiencia y también a entender lo que ustedes están haciendo acá,
cómo se están construyendo este tipo de instancias, porque queremos recibir
experiencias que se están dando en otros territorios y en otros pueblo(…) con
nuestro trabajo pretendemos validar nuestro territorio, nuestras autoridades,
nuestra propia educación mapuche, la forma en que se da nuestra economía(…)
buscamos nuestra reconstrucción para apuntar a la liberación(…) en nuestra
Escuela de Cine y Comunicación Mapuche pretendemos crear un cine que represente
la visión de mundo y de nuestro conocimiento mapuche(…)nosotros tenemos mucho que decir para explicar que es posible
vivir de otra forma, respetando la vida y la naturaleza…”
Compartió, además, con la cincuentena de asistentes, algunas de
sus hermosas y potentes creaciones poéticas, de las cuales transcribo los
siguientes versos:
“Me adhiero a las voces que se
alzan por la libertad/ a los corazones sin renuncia/ que elevan el vuelo/
arrullando lamentos de una antigua injusticia/ Matías Catrileo asesinado por
recuperación territorial, Vilcún, enero 2008/ No se destruye la historia/
cuando cercenan mis venas/ ni se paraliza la esperanza/ por la indiferencia del
poder/ no bajamos el rostro/ ante el ceño fruncido/ somos hijos de fronteras
sumergidas/ Nicolasa Quintremán Kalpán/ férrea opositora a la construcción de
la central hidroeléctrica Ralco, alto Bio Bio, fallece en diciembre 2003/ Las
araucarias nos enseñan a crecer/ donde no germina la discordia/ y palidece el
rostro del invasor/ Macarena Valdés, dirigente medio ambiental, que se oponía
al proyecto hidroeléctrico de las empresas transnacionales, fue encontrada
colgada, asesinada, en agosto del 2016, encontrada por su hijo de 11 años y
colgada frente a su bebé de un año y medio/ Me adhiero al lamento del kultrún/
al grito de la trutruka/ al telar que observa la indolencia/
tejiendo vallas para sostener
nuestros dolores/ y cubrir el desnudo del espíritu/ que abraza la tierra desde
el día de su creación/ Lorenza Cayuan, la mujer que dio a luz engrillada, un
día 14 de octubre del 2016/ Me adhiero a la sangre/ que se diluye gota a gota/
ante la mirada indolente/ de los que no tienen memoria/ Camilo Catrillanca,
asesinado el año pasado, en noviembre 2018, a la edad de24 años, él estaba
siendo vigilado, él estaba siendo perseguido/ Como Pueblo Mapuche tenemos una
raíz histórica/ de lucha incansable/ donde los pueblos, donde los pueblos,
donde los pueblos/ donde mi pueblo Mapuche/ donde el pueblo de Chile/ donde
todos/ son pagados con la misma moneda/ No le cambiemos nombre a las palabras/
si adornarlas pudiera/ sería con gotas de sudor y sangre/ con la sonrisa de un
niño/ y el saber de un anciano/ Con labios resecos, partidos, sangrosos/ beso
tu mano Madre Tierra/ y tendida respiro tu lamento/ que mis lágrimas rieguen
tus sequedades/ y mis hijos, y mis hijos, y mis hijos/ y tus hijos/ y nuestros
hijos/ puedan vivir en tu regazo/ no en esta esclavitud disfrazada de
beneficios/ Solo respiro poder e indiferencia/ aún quedan páginas que no se han
escrito/ somos la minoría/ somos la mayoría/ somos hijos de la tierra/ Mi
sangre reclama a través de la historia/ y ofrece un gesto de esperanza/
optimismo/ y resistencia/ ¡Marichiweu!”
Con la proyección del Documental
“Entre Lobos”, año 2018, del realizador Adrien Camus, finalizó esta jornada
inaugural.
Guillermo Correa Camiroaga,
Valparaíso 22 de enero 2019
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