Ir al contenido principal

EN VALPARAÍSO REALIZAN CEREMONIA DE DESPEDIDA EN HOMENAJE DE LA LAMGNEN EMILIA/BAU


 En parte de un Comunicado difundido a través de las redes sociales el Lof Llazcawe, expresó lo siguiente: ” queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del Condominio Riñi Mapu, nuestra lamngen Emilia, otres la conocían como Bau. Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante la amenaza de estos sicarios…”

Este hecho sucedió alrededor de la medianoche del martes 16 de enero y Emilia falleció en el Hospital de Valdivia la madrugada del miércoles 17.

En un comunicado difundido hoy por el mismo Lof Llazcawe se hizo “un llamado a todos nuestros pu peñi, pu lamngen, pu wenüy, amigas y amigos del Meli Witran Mapu, a acompañar la despedida de nuestra Lamngen Emilia…”

Acá en Valparaíso, mediante una convocatoria realizada través de las redes sociales, se llamó a participar en una ceremonia de despedida en homenaje “a nuestra kompa Bau/Emilia tras ser asesinada en Panguipulli por defender territorio mapuche …”

Un grupo de jóvenes y muchachas porteñas se congregaron alrededor de las 17 horas en la playa ubicada en la cercanía de la Tornamesa Barón, lugar en donde realizaron una emotiva y hermosa ceremonia, teniendo como escenario de fondo el majestuoso mar, que con su suave oleaje parecía saludar a los y las participantes en esta actividad. 

Sentadas en círculo en la arena y rodeando una bandera mapuche expresaron “(…) el dolor e indignación que sentimos es estos momento porque han asesinado a una de las nuestras. Una compañera comprometida con la lucha de recuperación en el Wallmapu (…) Este asesinato es también culpa de este Estado que favorece la política extractivista y depredadora del medio ambiente, favorece a la grandes empresas de todo tipo y también permite la destrucción de los espacios urbanos y rurales con la invasión inmobiliaria. Emilia, la Bau como también la conocemos, era una weichafe, una luchadora que estaba apoyando la lucha por la tierra y defendiendo la vida (…) En estos momentos, en distintos lugares, se están haciendo ceremonias similares a esta para despedir a nuestra lamnien y hemos querido venir junto al mar para recordarla y despedir su pülli, su espíritu…”

La ceremonia fue acompañada por el sonido de un tambor y la quema de incienso, mientras a un costado de la bandera mapuche participantes en la ceremonia colocaron sobre un pañuelo algunas ofrendas y regaron con vino tinto la arena, simbolizando con este acto la sangre derramada por Emilia. 

También durante el desarrollo de la actividad hicieron una lectura colectiva y a viva voz de una especie de manifiesto en forma de poema denominado “Invocación a Nuestra Insurrección”, en parte del cual se manifiesta: “(…) No hay orgullo en salvarse solxs/no hay orgullo en pedir permiso/no hay orgullo en la negación/no hay orgullo en el triunfo del mal menor/no hay orgullo en legitimar un Estado burgués y criminal/ En el olvido, no hay orgullo(…)Invocamos a la insurrección de nuestros espíritus/seamos el volcán de la infección que incomoda al cuerpo higienizado/pedimos a la fuerza de la tierra su incansable resistencia…”

Por último, se acercaron al mar y de pie frente al mismo procedieron a realizar la parte final de esta ceremonia, depositando simbólicamente el espíritu rebelde, libertario y solidario de Emilia/Bau, sobre las transparentes y curiosamente apacibles aguas del mar.  




Guillermo Correa Camiroga, Valparaíso 17 Febrero 2021


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES TIEMPOS EN COLLIGUAY LOS PASAJES DE LA MEMORIA QUE NO SE EXTINGUE

  Con presencia de organismos de DDHH, familiares y amigos de ex presos políticos del campo de concentración de Colliguay y de El Belloto en el año 1973, se realizó un acto de memoria en un recorrido de tres estaciones en los cerros de esta zona. La primera estación en la curva M de la cuesta, donde se realizó un homenaje a Aldoney y Blanco, detenidos en la Base de El Belloto y hechos desaparecer. La segunda parada se realizó en las puertas del fundo de la familia Matte, lugar donde se instaló el Campo de Concentración “Melinka”, también llamado “Isla Riesco” y otras denominaciones destinadas a confundir a los familiares de la época. La tercera detención se realizó en el alto, donde se emplazó la escultura “Enredadera de la Memoria” hace años y donde se han hecho otros diversos encuentros de memoria. Mostramos una serie de imágenes que ilustran la actividad: Segunda parada en las puertas del fundo de los Matte Álvaro Vidal, exiliado en Alemania, quien llega por primera ...

Restaurante Capri se instala en el Centro de Valparaíso

  Restorán Capri vuelve  en nueva dirección tras el incendio en Valparaíso: reabre temporalmente en Plaza Aníbal Pinto  para reencontrarse con su público. La reapertura se realizará en Semana Santa, uno de los buenos momentos ,para el turismo,con mayor flujo de visitantes en la ciudad. Gracias a un amigo que cedió

HISTORIAS,DE ESPERANZA ,PERDIDA Y LUCHA A 2 años de la partida de Nelson Cabrera El Neco

  Al cumplirse dos años de ausencia rescatamos est  nota acerca de actividades en Estados Unidos de Nelson Cabrera en  2006. Por María Lagorio. Personal de Heights  (Boston College) El pasado jueves por la noche, más de 100 personas inundaron una sala con capacidad para unas 80 personas para escuchar a Nelson Cabrera, cineasta chileno y superviviente de la dictadura de Augusto Pinochet, compartir su historia y su arte. Esta presentación de dos horas, que fue el primer acto del año de Amnistía Internacional del Boston College, consistió en tres documentales, un discurso y una sesión de preguntas y respuestas. Cabrera nunca había salido de Chile y se comunicó a través de un traductor con su abrumadora audiencia. Nacido en Valparaíso, empezó la universidad como estudiante de filosofía, y después de sus experiencias como preso encontró su camino en el ámbito del cine. " Quería rescatar historias que no se iban a contar", dijo quien se presentó como un - "testimonio acerc...