Ir al contenido principal

EL SUEÑO DE KAZÁN:BARCOS VOLADORES

Guillermo Correa Camiroaga,

Conocí a Kazán hace unos tres años atrás y desde entonces, periódicamente, he continuado  visitándolo en los lugares donde habitualmente realiza sus obras de arte popular callejero con tiza de colores, en la esquina de calle Blanco con Sotomayor en Valparaíso y en la calle Valparaíso de Viña del Mar a la altura de la Plaza Sucre.

Sus obras tienen además un relato escrito adjunto que entrega antecedentes de las mismas transformándose así en pequeños esquemas pedagógicos, con personajes históricos, pero también con imágenes de la contingencia, de la farándula o de personajes de historietas.

En Septiembre de 2018 escribí una crónica titulada “Kazán: Arte Popular Urbano”, donde entregué una serie de antecedentes sobre su vida y su pasión por la pintura, algunos de los cuales transcribo nuevamente:

“(…)“Kazán era el nombre de  un perrito que tenía yo, y yo era fanático de mi perro. En el muelle Prat y en la Plaza Echaurren muchos conocieron a mi perro. Yo andaba con el perro mío para todos lados…mi nombre verdadero es Humberto (…) yo nací siendo bueno para dibujar. Ahora esto me sirve para entregar mi arte y recibir unas monedas para poder vivir (…) Más o menos desde los 33 años empecé a dibujar así como ahora. Cuando era chico dibujaba nada de extraordinario. A los 33 años descubrí el talento. Mira, todas las personas tienen talento, todas, pero hay personas que no se dan cuenta. Son talentos que están ocultos (…) son dos cosas, la necesidad y la pasión. Entró en mí ese espíritu y comencé a dibujar. Para lograr esto se necesita pasión y perseverancia. Yo todos los días tengo que hacer dibujos (…) era comerciante ambulante en la calle Valparaíso y me gustaba mirar a los dibujantes del Portal Álamos y yo me decía, puchas, me gustaría hacer dibujos así. Yo sabía que algo le “pegaba”. Bueno, un día me llevaron preso los pacos, me quitaron toda la mercadería y quedé “pato”. Entonces de ahí me conseguí un lápiz y empecé a dibujar. Se los llevé a un profesor de Artes Plásticas y él me enseñó diversas técnicas, a darle vida a los ojos, la luz, y la sombra. Él me dijo, tienes que seguir todos los días, con perseverancia. Le hice caso, me coloqué a practicar, a practicar, hasta que empezaron a salir bien. Porque los ojos yo los hacía sin vida, él me enseñó a darles vida, el iris, la pupila, la luminaria (…)  yo nací en Santiago, pero de niño chico llegué a vivir a Santa Inés, en 24 Norte, frente al Cementerio, en una casa que arrendaban mis Tatas. La casa tenía un techo de cemento plano, con dos ventanas y la puerta en el medio, o sea como los dos ojos y la boca, al lado de un taller mecánico famoso de allá, de los Meza, que eran varios hermanos. Después viví en Quilpué y desde allá para Valparaíso…en la calle.”

 Desde que conocí a este personaje patrimonial porteño seguí su “carrera artística callejera”, yendo regularmente a visitarlo a los lugares donde expone su arte urbano, a conversar un rato con él y mirar las nuevas obras que realiza constantemente sobre las veredas.

Desde hace algún tiempo comencé a observar que además de las imágenes realizadas con tizas de colores sobre la acera, los bocetos y dibujos sobre cartulina, confeccionaba pequeñas pinturas al óleo, unas hermosas miniaturas con  imágenes de Valparaíso y Viña plasmadas sobre trozos de madera a los cuales les adhería un trozo de cinta magnética para que fueran usados como mini magnetos sobre los refrigeradores. A principios de este año, estas pequeñas obras de arte popular las transformó en mini calendarios.

También llamó mi atención, hace algunas semanas atrás, una pintura al óleo de alrededor de unos 60x40 centímetros, en donde unos barcos salían desde el mar para flotar en el cielo, pintura que encabeza esta crónica, estableciendo con él la siguiente conversación:

¿Cómo has estado Kazán, cómo te ha ido con la pandemia?

“Estoy bien, aquí trabajando. Yo tengo un permiso que me dio un ex concejal que va al Comedor del 421 en el barrio puerto, en La Matriz, es buena onda el tipo, da las comidas de fraternidad a todos los “torrantes” de la Plaza Echaurren, es un permiso que dice que puedo transitar de Viña a Valparaíso. Así es que he podido seguir trabajando. Pero aquí, para mí, con la pandemia hay gato encerrado. Dicen que hay que tener distancia para allá, distancia para acá y en el colectivo y en las micros no hay distanciamiento, la gente anda apiñada.”

Desde hace tiempo he visto que empezaste a trabajar también con pequeñas miniaturas pintadas al óleo….

“Si, el año pasado empecé a pintar estos óleos. Unos cuadritos para pegarlos en los refrigeradores primero y ahora también como calendarios. Como que estoy un poco “cabriado” de los dibujos en la calle con tiza, porque la gente no los aprecia mucho ya que  algunos pasan por arriba de ellos sin fijarse, entones eso no me gusta, así que me puse también a hacer estas pinturas con óleo.”

Ahí veo también otras pinturas más grandes, y me llama la atención ese cuadro al óleo donde salen unos barcos flotando entre las nubes…

“Claro. Yo soñé con barcos volando y entonces después hice esta pintura. También estoy haciendo un collage de Valparaíso. Y a lo mejor  van a estar en una exposición.”

¿Cómo es eso?

“Ah, porque esta señora que está dibujada en el retrato, se llama Eva Aknar, tiene un taller por ahí por la Plaza Aníbal Pinto para arriba y quiere que se expongan allí. Yo cuando hice la pintura de los barcos volando le mandé un washapp y le gustó. No sé cuándo será, pero en eso estamos, siguiendo con el trabajo. Ahora estoy en Viña, porque en Valparaíso hay cuarentena.”

 Pocos días después de esta conversación la pandemia se salió de control y llegó también la cuarentena a Viña del Mar. Las medidas de confinamiento y encierro se incrementaron. Solo los barcos voladores de Kazán siguen navegando en plena libertad en el cielomar porteño.


Homenaje a Quino después de su muerte en Septiembre de 2020






El paseo de Piñera sin mascarilla en Cachagua












Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 03 Abril 2021

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

Encuentro, Peñero:con quienes en los años '60, iniciaron la peñas folclórica en nuestro Valparaíso

  Un gran jornada,se desarrollo este viernes 31 ,para conmemorar este encuentro con quienes durante los años '60, iniciaron la peñas folclórica en nuestro Valparaíso y peña Folclórica "El Brasero" de Playa Ancha, colectivo que realizó una activo trabajo desde 1977 hasta la década de los ´80. Ademas se recordó,el importante trabajo de la Peña Folklórica de la Universidad de Chile, Sede de Valparaíso, ( entre 1968 y 1982), que estimulo, la creación de las Peñas posteriores a 1973; entre las que se destacan además del Brasero, la Peña del Instituto Chileno Francés de Cultura de Valparaíso, dirigida por Carlos Zamora, la Peña Folklórica del Magisterio de Villa Alemana y la Peña La Obra también de Valparaíso.El Acto se llevó a cabo en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso.Hasta la sala llegaron algunos,históricos "de la peña de la chile de valparaíso" y los fundadores de la peña el brasero acompañados por numeroso público. Peña El Brasero  Juan

Vuelve la música a la explanada del Parque Cultural (excarcél) en Valparaíso con Mano Chau

Alrededor de tres mil persona, disfrutaron del concierto de Manu Chao Manu Chao acompañado de dos músicos gran parte   del espectáculo ,hizo cantar y bailar a los asistentes, con temas relacionado con la libertad, la solidaridad, la unión de los pueblos y el vínculo con los territorios Aldo Asenjo (El Macha) comenzó actuando junto a los Kabezas Rojas y al terminar el concierto  Manu Chao invita a la  rapera mapuche Mc Millaray, al escenario Antes de iniciar el concierto Manu Chao subieron al escenario , Comité de solidaridad chileno palestino, a dar a conocer la situación del pueblo palestino en Gaza y las zonas ocupadas, también participaron.  Pobladores de sitios siniestrados por el mega incendio en la region de valparaíso Cabe destacar,  al quedar la abandonada la cárcel en 1999, el recinto  ,(hoy parque cultural) fue ocupado ,por la comunidad de artistas de la ciudad y organizaciones sociales que realizaron grandes conciertos y actividades relacionados con las artes en general.  Al