Ir al contenido principal

POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CARLOS PEYRIN. LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA


 El 18 de octubre de 2019 miles de chilenos y chilenas salieron a las calles a manifestar su descontento contra las inequidades e injusticias impuestas por actual sistema de dominación capitalista. En los días posteriores la protesta popular se extendió a lo largo y ancho del país, transformándose en una revuelta generalizada que dio origen a un despliegue represivo que causó más de 30 muertos, centenares de heridos y miles de personas sometidas a prisión.
En el marco de este levantamiento popular fue detenido, por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, el 2 de diciembre de 2019, en la ciudad de Concepción, Carlos Alberto Peyrin Matamala. Sometido a proceso por los tribunales de justicia de la ciudad penquista, Carlos fue recientemente condenado a tres años y un día de prisión, acusado de arrojar un artefacto incendiario. Carlos se encuentra actualmente recluido en el penal El Manzano de la capital de la región del Bio Bío, sometido a un duro régimen de encierro. No obstante, Carlos logró destinar un tiempo a la autoformación y rendir la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, en enero de 2021. Los buenos resultados que obtuvo en esta evaluación le permitieron, en marzo de 2021, matricularse en la Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Pese al compromiso y voluntad de Carlos de sacar adelante su proceso formativo, las autoridades de Gendarmería de Chile le han negado sistemáticamente ese derecho. A ese efecto han argumentado que el establecimiento penal no posee las condiciones para que Carlos pueda desarrollar sus estudios. Ello no es efectivo. Está en manos de Gendarmería que Carlos pueda acceder a un régimen de libertad vigilada y, de esa manera, continuar sus estudios en situación de libertad o, en su defecto, que sea trasladado al Centro de Estudio y Trabajo de la ciudad de Concepción, a objeto de alcanzar las condiciones básicas que le permitan cursar su carrera.
Actualmente Gendarmería de Chile se encuentra violando de manera flagrante el derecho de Carlos a la educación. Por ello, en nuestra condición de historiadoras e historiadores y profesores y profesores de Historia, exigimos que la máxima autoridad de Gendarmería, en este caso el Ministro de Justicia, Sr. Hernán Larraín Fernández, instruya a la Dirección Nacional y Regional de Gendarmería de Chile, a efectos de realizar las acciones que sean necesarias para que Carlos Peyrin Matamala pueda cursar la Carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. De la misma manera, exigimos al Ministro de Educación, Sr. Raúl Figueroa Salas, que salvaguarde el derecho a la educación que le corresponde a Carlos Peyrin Matamala.
Cientos de presas y presos políticos, al igual que Carlos Peyrin, exigen hoy día su derecho a la libertad y a la recuperación de sus vidas. El encierro del cual son víctimas, y la sistemática negación de sus derechos fundamentales es parte de una estrategia que apunta a contener y neutralizar la movilización popular. De nosotros depende poner atajo a la política represiva del Estado y contribuir a la liberación de las presas y presos políticos de la revuelta.

Chile, 10 de abril de 2021.





Comité de Iniciativa

Julio Pinto Vallejos, Premio Nacional de Historia, 2016
Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia, 2012
Ivette Lozoya López, Historiadora, Universidad de Valparaíso
Viviana Bravo Vargas, Historiadora, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Igor Goicovic Donoso, Historiador, Universidad de Santiago de Chile
Claudio Pérez Silva, Historiador, Universidad de Valparaíso.
Robinson Silva Hidalgo, Historiador, Universidad Austral de Chile
José Ignacio Ponce López, Doctorado en Historia, Universidad de Santiago de Chile
Leopoldo Benavides Navarro, Decano Humanidades, Universidad de Valparaíso
Karen Alfaro Monsalve, Historiadora, Universidad Austral de Chile
María Angélica Illanes Oliva, Historiadora, Universidad Austral de Chile
Alejandra Brito Peña, Historiadora, Universidad de Concepción.
Sergio Grez Toso, Historiador, Universidad de Chile
Pedro Rosas Aravena, Historiador, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Adriana Palomera Valenzuela, Historiadora, Universidad de Santiago de Chile.
Pablo Artaza Barrios, Historiador, Universidad de Chile
Rolando Álvarez Vallejos, Historiador, Universidad de Santiago de Chile.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación