Ir al contenido principal

POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CARLOS PEYRIN. LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA


 El 18 de octubre de 2019 miles de chilenos y chilenas salieron a las calles a manifestar su descontento contra las inequidades e injusticias impuestas por actual sistema de dominación capitalista. En los días posteriores la protesta popular se extendió a lo largo y ancho del país, transformándose en una revuelta generalizada que dio origen a un despliegue represivo que causó más de 30 muertos, centenares de heridos y miles de personas sometidas a prisión.
En el marco de este levantamiento popular fue detenido, por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, el 2 de diciembre de 2019, en la ciudad de Concepción, Carlos Alberto Peyrin Matamala. Sometido a proceso por los tribunales de justicia de la ciudad penquista, Carlos fue recientemente condenado a tres años y un día de prisión, acusado de arrojar un artefacto incendiario. Carlos se encuentra actualmente recluido en el penal El Manzano de la capital de la región del Bio Bío, sometido a un duro régimen de encierro. No obstante, Carlos logró destinar un tiempo a la autoformación y rendir la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, en enero de 2021. Los buenos resultados que obtuvo en esta evaluación le permitieron, en marzo de 2021, matricularse en la Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Pese al compromiso y voluntad de Carlos de sacar adelante su proceso formativo, las autoridades de Gendarmería de Chile le han negado sistemáticamente ese derecho. A ese efecto han argumentado que el establecimiento penal no posee las condiciones para que Carlos pueda desarrollar sus estudios. Ello no es efectivo. Está en manos de Gendarmería que Carlos pueda acceder a un régimen de libertad vigilada y, de esa manera, continuar sus estudios en situación de libertad o, en su defecto, que sea trasladado al Centro de Estudio y Trabajo de la ciudad de Concepción, a objeto de alcanzar las condiciones básicas que le permitan cursar su carrera.
Actualmente Gendarmería de Chile se encuentra violando de manera flagrante el derecho de Carlos a la educación. Por ello, en nuestra condición de historiadoras e historiadores y profesores y profesores de Historia, exigimos que la máxima autoridad de Gendarmería, en este caso el Ministro de Justicia, Sr. Hernán Larraín Fernández, instruya a la Dirección Nacional y Regional de Gendarmería de Chile, a efectos de realizar las acciones que sean necesarias para que Carlos Peyrin Matamala pueda cursar la Carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. De la misma manera, exigimos al Ministro de Educación, Sr. Raúl Figueroa Salas, que salvaguarde el derecho a la educación que le corresponde a Carlos Peyrin Matamala.
Cientos de presas y presos políticos, al igual que Carlos Peyrin, exigen hoy día su derecho a la libertad y a la recuperación de sus vidas. El encierro del cual son víctimas, y la sistemática negación de sus derechos fundamentales es parte de una estrategia que apunta a contener y neutralizar la movilización popular. De nosotros depende poner atajo a la política represiva del Estado y contribuir a la liberación de las presas y presos políticos de la revuelta.

Chile, 10 de abril de 2021.





Comité de Iniciativa

Julio Pinto Vallejos, Premio Nacional de Historia, 2016
Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia, 2012
Ivette Lozoya López, Historiadora, Universidad de Valparaíso
Viviana Bravo Vargas, Historiadora, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Igor Goicovic Donoso, Historiador, Universidad de Santiago de Chile
Claudio Pérez Silva, Historiador, Universidad de Valparaíso.
Robinson Silva Hidalgo, Historiador, Universidad Austral de Chile
José Ignacio Ponce López, Doctorado en Historia, Universidad de Santiago de Chile
Leopoldo Benavides Navarro, Decano Humanidades, Universidad de Valparaíso
Karen Alfaro Monsalve, Historiadora, Universidad Austral de Chile
María Angélica Illanes Oliva, Historiadora, Universidad Austral de Chile
Alejandra Brito Peña, Historiadora, Universidad de Concepción.
Sergio Grez Toso, Historiador, Universidad de Chile
Pedro Rosas Aravena, Historiador, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Adriana Palomera Valenzuela, Historiadora, Universidad de Santiago de Chile.
Pablo Artaza Barrios, Historiador, Universidad de Chile
Rolando Álvarez Vallejos, Historiador, Universidad de Santiago de Chile.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido