Ir al contenido principal

MULTITUDINARIA MARCHA DE POBLADORES SIN CASA LLEGA HASTA EL CONGRESO NACIONAL PARA EXIGIR SU DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA(fotos +vídeos




Más de mil pobladoras y pobladores de la localidad de Peñalolén marcharon desde Santiago hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para exigir una solución habitacional digna y definitiva. Cansados de escuchar solo promesas, ya que hace cuatro años atrás se les había prometido una solución, decidieron realizar esta sacrificada movilización comenzando a caminar ayer martes en la mañana desde la capital y hoy miércoles 09 de noviembre pasadas las 11 horas entraron a la ciudad Puerto por la bajada Santos Ossa para luego continuar su marcha hacia el Congreso por Avenida Argentina y la calle Independencia. En el lienzo que encabezaba esta marcha se podía leer “POR UNA VIVIENDA PARA TO@S AHORA”.

Lienzos, pancartas y consignas varias, junto a banderas chilenas, mapuche, del Movimiento Autónomo de Vivienda (MAV) y del Movimiento Vivienda Digna (VID) flamearon al viento mientras las porteñas y porteños recibían calurosamente a las y los manifestantes en esta fría jornada primaveral, que incluso acompañó esta protesta popular con una fina y suave llovizna durante esta mañana. 

Dentro del Petitorio las pobladoras y los pobladores plantean que se debe implementar una política nacional que entregue una solución definitiva a este derecho humano básico, pero con la participación directa de las y los pobladores mediante la realización de plebiscitos que tengan que ver con la urbanización, planificación y construcción adecuada y digna de las viviendas; asimismo exigen que se apruebe a la brevedad una ley corta de emergencia habitacional y que se ponga fin a la especulación inmobiliaria de los privados. En una pancarta colocada en las rejas perimetrales del Congreso explicando las razones de esta “Marcha por una vivienda digna para tod@s” se exponía lo siguiente:

“Acelerar la ley de plebiscitos comunales vinculantes. Presentaremos un plan a nivel nacional. Exigiremos una ley de plusvalía. Hacemos un llamado a las y los diputados, senadores y candidatos a la presidencia para tomar el problema que nos aqueja, y resolver con una ley de discusión inmediata”

“¡Morir luchando, sin casa ni cagando!”, haciendo alusión a que seguirán adelante con su lucha por una vivienda digna, junto a la consigna “¡Sí se pudo, sí se pudo!, expresando que -pese a las dificultades y desafíos que significó que marcharan desde Santiago a Valparaíso por la ruta 68 incluso familias completas junto a sus pequeños hijos e hijas- habían logrado el objetivo de desplazarse a pie desde la comuna de Peñalolén hasta las puertas mismas del Congreso Nacional para manifestar y exigir a viva voz sus demandas. 

Un par de testimonios recogidos a pobladoras sintetizan lo planteado anteriormente:

“El 95% de nuestra gente vive de allegado y después de la pandemia esto se ha agudizado. Acá no se trata solo de individuos, de gente en particular, se trata de familias completas, de un hogar, es una familia que necesita una vivienda digna, con los metrajes que corresponde y no verdaderas cajas de fósforos a las que llaman viviendas sociales y con las cuales además las empresas inmobiliarias lucran…”

“Esta es una lucha de muchísimos años. Aquí todas las familias estamos peleado por un sueño, es algo que queremos para nosotras y para nuestros hijos. Es un derecho que necesitamos para todo el pueblo de Chile, acá estamos pidiendo por todos los pobladores de Peñalolén. Estamos aquí para dejarles un futuro mejor a nuestros hijos…”

Producto de esta esforzada caminata fue posible observar como muchas pobladoras y pobladores se sacaban los zapatos y/o zapatillas frente al Congreso Nacional para descansar después de esta larga e intensa marcha, otras(os) cubrían sus heridas de los pies con parches curitas, se masajeaban las piernas acalambradas como consecuencia del agotamiento, e incluso presentaron fatiga y desmayos, pero una de ellas, con la sonrisa de satisfacción en su rostro por la tarea cumplida, manifestó que “pese a lo duro que fue realizar esta marcha, estamos muy contentas porque demostramos que cuando nos unimos y decidimos actuar demostramos que tenemos la fuerza para hacerlo, para luchar por nuestros derechos y lograr que nuestros sueños se cumplan.” 

Video

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 09 noviembre 202

MAS IMÁGENES:




































Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido