Ir al contenido principal

GANÁNDOSE LA VIDA CON EL CANTO CALLEJERO

Hoy Valparaíso nos regaló un luminoso y tibio día de invierno y era una jornada ideal para hacer un recorrido por los cerros porteños. Mientras caminaba esta tarde por Avenida Alemania me encontré con un muchacho que llevaba un equipo de música portátil. Lo saludé y le pregunté si regresaba a su casa después de la pega, pero me respondió “no, recién voy saliendo para ganarme unos pesitos. ¿Qué música le gusta?”, agregó, ante lo cual le respondí que los boleros, valses peruanos, tangos, folclore y la música en general. “Yo soy metalero, métale cumbia, métale baladas, métale de todo. Mire, le voy a cantar una canción y si le gusta me hace un aporte, de lo contrario nos saludamos y seguimos amigos como antes”, acotó. Empezó a instalar su equipo conectándolo con su celular y en un dos por tres se comenzó una base musical de la canción “Mi Viejo”, del cantautor argentino Piero y tomando un micrófono inalámbrico inició su interpretación en la vereda, teniendo como escenario de fondo la ventana de una casa del barrio, donde de vez en cuando, mientras estaba cantando, desde el interior alguien miraba hacia afuera corriendo levemente la cortina. El arte popular callejero se manifestó en todo su esplendor en este rincón de los cerros porteños, pero no era por pasión, sino por la necesidad de poder reunir algunas necesarias “monedas”. Una vez terminada la canción me acerqué a conversar con este muchacho. “Mauricio, ese es ni nombre”, me dijo. Transcribo a continuación el trocito de vida que me relató en unos cuantos minutos. ¿Eres de acá del cerro Mauricio? “No, de Santiago, pero ahora vengo del sur, de San Carlos en el Ñuble. Soy de Peñalolén” ¿Andabas trabajando allá en San Carlos? “No, por asuntos familiares, es una larga historia, pero ese es otro cuento. Mi viejo vive acá, un poquito más abajo, él es artesano.” Comienza a buscar en su celular y me muestra algunas fotos de “su viejo”; también unos videos en donde sale su padre, Luis, mostrando los colgantes móviles que fábrica en cerámica. “Esto es lo que hace mi viejo, unos colgantes, unos móviles de cerámica, escucha como suenan con el viento, son trabajos muy lindos.” ¿Mauricio, cantar ha sido siempre tu oficio? “No, yo soy cocinero, más bien dicho era cocinero. Lo que pasa es que desde hace años yo me dializo. Estoy enfermo de los riñones y tengo que dializarme tres veces a la semana, entonces no puedo trabajar como cocinero y cumplir ciertos horarios. Por eso encontré este otro oficio y no lo hago muy mal. A la gente le gusta. Ahora si hay algún evento, un cumpleaños, una celebración, ahí voy, porque canto de todo. Como te decía, soy metalero, métale cumbia y lo que venga no más. Entonces la vida me la hago así, ayudando a mi viejo en el taller o cuando estoy de ánimo salgo a cantar, como ahora. “Asalto” musicalmente a la gente. Voy a aprovechar ahora que anda harta gente dando vueltas por los cerros por las vacaciones de invierno y el día está muy bonito. Hay que rebuscárselas para ganarse la vida. Voy a darme una vuelta al Paseo Yugoslavo.” ¿La canción que interpretaste fue un homenaje a tu padre? “Mira, no lo pensé así, pero creo que tienes toda la razón. Nos vemos.” Seguí mi caminata por Avenida Alemania, mientras Mauricio se dirigía hasta la plazoleta San Luis

para bajar desde allí hasta el Paseo Yugoslavo del cerro Alegre. Valparaíso 19 julio 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu