Ir al contenido principal

VALPARAÍSO CONMEMORA Y PROTESTA



Alrededor de trescientas personas se auto convocaron hoy en la Plaza Victoria de Valparaíso para movilizarse y conmemorar el 18 de octubre al cumplirse cuatro años de la rebelión del 2019.

Las porteñas y porteños rebeldes comenzaron a congregarse a las 17 horas para luego iniciar una marcha por la Avenida Pedro Montt con destino al Congreso Nacional, como una forma de protestar en contra de las desigualdades sociales derivadas del modelo neoliberal que sigue sin ser modificado, manifestando así que las causas que motivaron la violenta y multitudinaria expresión de rebeldía popular del año 2019 no solo siguen sin ser satisfechas, sino que se han agudizado, como son, por ejemplo, la falta de viviendas, el alza de los alimentos y servicios, los problemas de la educación y la salud pública, así como los bajos salarios, el incremento de la cesantía y las bajas pensiones que reciben los jubilados y jubiladas en nuestro país. 

La marcha se desplazó sin incidentes hasta la altura de la Plaza del Pueblo Salvador Allende, pero en las vecindades de dicho sector, específicamente en Avenida Francia, vallas papales y un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, junto a numerosos carros policiales, vehículos lanza gases y lanza agua, impedían avanzar hacia el edificio legislativo. 

La represión y la lucha callejera fue el resultado de esta situación y los manifestantes se replegaron hacia otros sectores de la ciudad, improvisando algunas barricadas y enfrentándose con piedras a los integrantes del COB (Control de Orden Público), mientras el “guanaco” y los “zorrillos” inundaban de gases nocivos el plan de Valparaíso. 






Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 18 octubre 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES REBELDES, RESISTENTES Y LUCHADORAS ANTIDICTATORIALES DE LA V REGIÓN Lanzamiento del libro “Mujeres de Fuego” en Ex Cárcel de Valparaíso

El sábado 15 de marzo, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, se realizó el lanzamiento del libro ”Mujeres de Fuego”, de la autora Alejandra Olea Moya, un trabajo de investigación y recopilación de testimonios de gran envergadura, que permite conocer el papel fundamental desempeñado por las mujeres que resistieron, se rebelaron y lucharon en contra de la dictadura civil militar. A través de los testimonios de estas luchadoras es posible también conocer la existencia y el funcionamiento de diversas instituciones, agrupaciones, colectivos y organizaciones populares que se formaron para desarrollar este camino de lucha. Se trata de un extenso libro en dos volúmenes, de 906 y 758 páginas respectivamente, que, a mi entender y por su envergadura, no es un texto de difusión masiva, sino más bien un libro de consulta, estudio, de referencia, que debiese estar presente en todas las bibliotecas de las distintas instituciones educacionales y espacios de memoria presentes en nuestro país....

Ajiaco" al término 15°festival internacional de Fotografía de Valparaíso

 "Un Ajiaco cocinado por habitantes del cerro lecheros (familia,Vega Quintanilla,Santana),activad realizada en la plaza Balzac del cerro ,donde participan la junta de vecinos 53 ,cocina pública (teatro container) y el Fifv).Está acción comunitaria tuvo una muy buena acogida por los vecinos participantes del cerro,que compartieron está olla común ,con fotograf@s y vecinos de otros cerros de Valparaíso. Cabe destacar que en la sede de la junta de vecinos del cerro,se realizó un taller ,dirigido por Federico Estol.

FRAGMENTOS INVISIBLES DE LA MEMORIA

La memoria histórica popular, relacionada con las brutales violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura civil militar, es un complejo rompecabezas que día a día continúa construyéndose con los trozos testimoniales aportados por las y los sobrevivientes que, gracias a su resiliencia y tenaz lucha por la verdad, la justicia y contra la impunidad, llevan adelante esta importantísima tarea. La dictadura, por su parte, buscó eliminar todo vestigio físico de los lugares que sirvieron como recintos de detención y tortura. El caso del campo de concentración instalado en el sector de Colliguay en la V Región, al que los marinos llamaron oficialmente como “Melinka”, pero que también es conocido como “Isla Riesco” u “Operativo X”, construido al más puro estilo de los campos de concentración nazis, con alambradas circundantes y torres de vigilancia, ubicado al interior de un fundo de la familia Matte Larraín en Lliu-Lliu, es un ejemplo de ello, puesto q...