El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso
En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022.
En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, que hace un análisis desde el punto de vista feminista de este libro, donde destaca, entre otros aspectos, que realiza una verdadera “deconstrucción del macho”.
Por su parte, Luis Riffo señaló que, desde nuestros orígenes, la humanidad ha sentido la necesidad de contar historias, desde las pinturas rupestres hasta las series del streaming, y que tan importante como el contenido de esas historias es la forma de contar. En ese sentido, los relatos de Paredes cumplen a cabalidad con las finalidades de entretener, resguardar la memoria y dar una visión del mundo a partir de su escritura narrativa.
Luego se abrió un conversatorio donde el autor habló de la relación entre su profesión de dentista y su oficio literario y cómo desde su consulta ha rescatado anécdotas que luego se han convertido en cuentos, además de referirse al origen de varios de sus relatos. Afirmó que sus personajes, que siempre están viviendo situaciones que parecen no tener salida, representan de alguna manera a la sociedad de la postdictadura, con su arribismo, egoísmo y pérdida de valores como la solidaridad.
Finalmente leyó el cuento que da título a su libro, el cual fue escuchado atentamente y aplaudido con entusiasmo por el público.
Comentarios
Publicar un comentario