En el contexto de la Semana del Arte que se realiza en Liceo Eduardo de la Barra, en la biblioteca del establecimiento se presentó el libro de relatos del ex alumno del liceo, Nelson Paredes, el miércoles 11 de octubre. En el evento, tanto Paredes como Luis Riffo, escritor y representante de la editorial porteña Bogavantes, intercambiaron experiencias con el alumnado presente y respondieron preguntas. En la Cuerda Floja, es la cuarta publicación del autor y es una selección de relatos que resume diez años de trayectoria desde el primer libro de 2013, El Tranquilo existir de las palomas. Después de ese libro, Paredes publicó Delirios, también cuentos, en una edición acotada y, Lejos del Ruido, poemas, en año 2021. Además de cuentos de los dos primeros libros mencionados, el volumen incluye relatos de dos libros más, pero no editados, beneficiados por la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, el relato Una bella noche para bailar rock, cuento galardonado con el primer premio en el prestigioso concurso literario Fernando Santiván, mención cuento, de la ciudad de Valdivia, el año 2017. El autor compartió anécdotas de su paso por el liceo, dos liceos distintos, según aclaró, toda vez que ingresó en 1973, mismo año en que el liceo recibe por primera vez alumnas; un liceo luminoso, según sus palabras, con una comunidad viva y profesores que hasta el día de hoy recuerda por su humanidad y su fervor en el proceso de enseñanza, destacando en este racconto al profesor Miguel Espinoza, de Filosofía y Enrique Chicano, profesor de Música, ambos ya fallecidos. El otro liceo al que hizo mención, es el que conoció post golpe cívico militar, en el último tercio del mismo año; un liceo donde primaba el oscurantismo, donde se percibía el miedo, con profesores de menos, expulsados, sino presos, y a cargo de un rector delegado de la Armada de Chile.
Ante las preguntas de alumnas y alumnos, Paredes compartió sus aprendizajes que derivan en su propio proceso creativo, tanto de su universo poético y narrativo, de cómo algunas lecturas potencian su creatividad y del esfuerzo que significa la aventura de narrar, de la constante auto crítica, y del alivio que produce ver una obra terminada. Demás está decir que la cincuentena de alumnas y alumnos presentes recibieron un libro de regalo, libros que fueron autografiados uno por uno a las y los jóvenes que lo requirieron.
Comentarios
Publicar un comentario