Ir al contenido principal

“ARQUEOLÓGICA DE CIUDAD EN EN MESES DE REPRESIÓN”RECIBEN A LACOMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN VALPARAÍSO

Balines encontrados cerca del congreso
Una instalación de restos materiales constituidos por bombas lacrimógenas, cartuchos, balines, perdigones y otros elementos pacientemente recopilados en forma diaria y meticulosamente ordenados por fecha, que los autores denominan como una muestra “arqueológica-represiva” ya que pone en evidencia, en forma material, lo que ha sido la represión en la ciudad de Valparaíso durante la rebelión popular iniciada el 18 octubre del 2019. Si bien estos elementos representan solo una pequeñísima muestra de los elementos utilizados para reprimir la protesta social en la ciudad de Valparaíso, no deja de llamar la atención que se hayan recopilado una cantidad de alrededor de 1.400 piezas desde diversos lugares y calles de la ciudad.
La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) extendió una invitación a las diferentes organizaciones y colectivos de derechos humanos y sociales de la V Región, como también a fotógrafos y registradores de imágenes en general, a participar este miércoles 29 de enero de una reunión  cuyo objetivo es recoger testimonios de las violaciones a los derechos humanos que se han producido durante el denominado “estallido social”. Este encuentro se programó para hoy, entre las 14.15 y 17.15, en el edificio de la CIAE (Centro Integral de Atención al Estudiante) de la Universidad de Valparaíso, ubicada en la calle Blanco N° 1931.
En dicho lugar se habilitaron dos salas y en el pasillo, ubicado en las afueras de las mismas, se instaló esta muestra “arqueológica-represiva” realizada por un grupo de porteñas y porteños que se auto convocó para rescatar trozos materiales de los elementos represivos vinculados a la protesta social. Un grupo de Fotógrafos en Resistencia que acudió a esta cita con el CIDH facilitó fotografías que están presentes en esta instalación.
Leandro Vivanco, Ingeniero de Ejecución Informático, Académico de la Universidad de Playa Ancha, uno de los integrantes de estos “recolectores de trozos arqueológicos  de memoria represiva”, respecto de esta instalación, manifestó:
“Somos un grupo de personas de Valparaíso principalmente, un grupo de memoria que se auto convocó. En este grupo hay profesores y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, gente de la comunidad de Valparaíso y ciudades cercanas y desde el día 17 de noviembre de 2019 comenzamos un proceso de recolección de material de la calle, especialmente lo que es munición  de Carabineros de Chile, y algunos casos de la PDI, y ese material fue catalogado en forma diaria desde esa fecha hasta el 27 de enero de este año. Son en total 26 días, en los cuales se muestra material que Carabineros de Chile usó, preferentemente en el centro de Valparaíso, Plaza Victoria, Plaza Aníbal Pinto, Bellavista, Pedro Montt, Uruguay, Morris. Aquí en esta instalación hay por lo menos 1.400 piezas. Esto qué significa, que algunas lacrimógenas botan entre 3 y 7 piezas, las lacrimógenas de mano, y otras lacrimógenas de escopeta tiran entre 4 o 5 piezas.


Este material, como decía anteriormente, ha sido usado por Carabineros de Chile y la PDI, y ha sido recolectado de madrugada o durante el mismo día después de finalizada la protesta. Nosotros encontramos balines de goma, balas de goma, una bala de salva, lacrimógenas de escopeta en sus tres versiones, lacrimógenas de granada de mano en sus tres versiones, y una bomba de humo, que también es de mano. Esto está complementado por fotografías, tomadas por varios autores, que son fotógrafos independientes, las que también están catalogadas por día. El objetivo de las fotografías de cada día es poder identificar la acción de Carabineros y así instalar una gráfica de ese día asociado a lo que es la represión. Por lo general las fotografías son de los mismos lugares en donde se recolectó el material. Estas fotografías no corren en las redes ni la prensa oficial, sino que son de prensa y medios de comunicación alternativos, tanto locales como nacionales. Esta recolección de materiales y su ordenamiento y puesta en exposición tiene como objetivo denuncia explícitamente la violación de los derechos humanos a la protesta social en Valparaíso. De esta forma, la Comisión Interamericana que hoy visita la ciudad de Valparaíso en algunos momentos más, pueda visualizarla desde el punto de vista material, además de los relatos, testimonios personales, videos y fotografías, que se les entregaran en las audiencias, los elementos que Carabineros de Chile usa de forma habitual para reprimir la protesta social acá en la ciudad de Valparaíso.”

Leandro Vivanco, Ingeniero de Ejecución Informático, Académico de la Universidad de Playa Ancha, uno de los integrantes de estos “recolectores de trozos arqueológicos  














Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 enero 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu