Ir al contenido principal

EL ESPÍRITU DE LAS Y LOS PARTISANOS ITALIANOS ESTUVO SIMBÓLICAMENTE PRESENTE EN LA REBELIÓN PORTEÑA

Los wanderinos y wanderinas realizaron un llamado a movilizarse ayer jueves 23 de enero bajo la consigna “Mientras exista sangre en las calles, no habrá canchas con fútbol”. Esto, según explicaron algunos hinchas en la plaza Victoria, “es para denunciar los graves atropellos a los derechos humanos que se han cometido durante el estallido social, que se encuentran en la impunidad, sin castigarse a los responsables, y quieren usar al fútbol como un calmante para que el pueblo deje de manifestarse”.
Esta convocatoria a reunirse a las 18 horas y protestar por esta situación no tuvo una masiva respuesta como en otras ocasiones, pero de igual forma algunos y algunas de las participantes levantaron barricadas en distintos sectores aledaños a la plaza. En medio de estas barricadas me llamó la atención una pañoleta con los colores tricolores de la bandera italiana que cubría el rostro de uno de los manifestantes presente en esta movilización, razón por la cual me acerqué a conversar con él, preguntándole sobre dicha pañoleta. Así me enteré que efectivamente era de origen italiano, que hace poco tiempo una anciana ex partisana le regaló durante su estadía en Italia en el mes de octubre, “diciéndome que debía traerla a Chile y usarla orgullosamente en las movilizaciones que llevaba adelante el pueblo chileno, porque  ella había sido una gran admiradora del proceso de liberación llevado adelante por el gobierno popular de Salvador Allende, el cual fue truncado violentamente por la dictadura. La lucha de resistencia que los chilenos y las chilenas desplegaron durante la dictadura cívico-militar, tenía semejanzas con la lucha por la liberación desarrollada por los partisanos y partisanas en Italia, para resistir y liberarse del yugo fascista y la ocupación de los nazis. Hoy, esa lucha ella la veía reflejada en los encapuchados que se rebelaban en contra del modelo neoliberal impuesto por la fuerza y para ella sería muy hermoso, y se sentiría muy orgulloso de ello, si yo la podía usar y así la pañoleta pudiera estar presente en las jornadas de protestase realizan en Chile.”
El manifestante con la pañoleta tricolor sobre la cual estaba inscrita la sigla A.N.P.I.  (Asociación Nacional de Partisanos Italianos, que en su página web indica que fueron alrededor de 35.000 las mujeres combatientes partisanas que participaron de la lucha de Resistencia y la Guerra de Liberación) resultó ser el artista visual Pepe Rovano, que se encontraba en Valparaíso programando la instalación de su última obra artística titulada “Memorial Rocas”.
 Esta obra, como el mismo Pepe Rovano explica en la página web de la Universidad de Valparaíso, es “una instalación que reconstruye un sitio de memoria en ruinas de manera virtual e interactiva. (…) Durante el gobierno de la Unidad Popular se llevó a cabo la creación de diversos complejos vacacionales para los trabajadores más pobres de nuestro país, uno de ellos fueron las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo. Luego del Golpe de Estado, estas cabañas fueron ocupadas por el Ejército de Chile, y se transformaron en la primera escuela de tortura y extermino, para el entrenamiento de los agentes de la DINA y CNI, y desde donde fueron torturados y hechos desaparecer cientos de personas. En democracia, el Ejército ordenó su destrucción y actualmente el predio y sus ruinas siguen bajo su propiedad.
Este lugar ha sido declarado Monumento Nacional y sitio de memoria, pero al encontrarse aún bajo propiedad del Ejército, su entrada y visita está prohibida. Partiendo de estas limitantes, este proyecto de investigación artística reconstruye digitalmente las memorias presentes de este sitio.
A través de un dispositivo móvil (celular o tablet) y una aplicación en Realidad Aumentada, el usuario podrá volver a visualizar y recorrer las ex cabañas destruidas. Además, durante esta experiencia interactiva el público podrá encontrar diversas piezas digitales, con testimonios de sobrevivientes, micro documentales, piezas sonoras, materiales de archivo, fotografías y documentos, que pretenden recuperar y representar artísticamente las memorias de un lugar en disputa, olvidado y en ruinas.”
Volviendo al asunto de la pañoleta, Pepe Rovano agregó:
Yo tengo origen italiano por uno de mis padres y vengo llegando hace poco, ya que estuve en Italia durante tres meses, presentando mi obra artística “Memorial Rocas”, en que reconstruyo un sitio de Memoria. También estuve en Holanda, en Francia, y eso fue justo para el estallido, porque me fui el 20 de octubre. Esta pañoleta me la entregaron en Ferrara, yo viví también en esta ciudad, porque soy medio italiano y medio chileno. Allí se me acercó una señora de edad y me comenzó a decir lo que te relaté anteriormente, por eso hoy me siento muy orgulloso de estar con esta pañoleta en mi rostro y cumpliendo la tarea que me encomendó la ex partisana”. 
Así, ayer en Valparaíso, el espíritu de los, partisanos y de las partisanas italianas estuvo presente, simbólicamente a través de esta pañoleta, en la rebelión popular chilena.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 23 de enero 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAQUETA DE LA CÁRCEL FLOTANTE DE LA MARINA EN VALPARAÍSO DURANTE LA DICTADURA SERÁ ENTREGADA PRÓXIMAMENTE A LA COMUNIDAD PROYECTO LEBU

El “Proyecto Lebu” partió de una idea compartida al calor de un café a mediados del año pasado cuando se conversó sobre la posibilidad de realizar una maqueta de buque LEBU , embarcación convertida en “Cárcel Flotante” por la Marina en los primeros meses del golpe de Estado de 1973 en Valparaíso.  Como planteaba en una crónica anterior, para los porteños y las porteñas el barco “LEBU” simboliza - junto a otros recintos de la Armada de Chile, como por ejemplo el Cuartel Silva Palma, la Academia de Guerra y el Buque Escuela Esmeralda - el horror de la prisión política y tortura realizada en contra de los chilenos y chilenas acá en el Puerto.  Antonio Oyarzo, ex prisionero político, asumió la gestión de este Proyecto, convocando a un grupo de compañeras y compañeros que con su dedicación, esfuerzo y entusiasmo han permitido que después de un año de ardua labor, aún con todas las limitaciones y complicaciones asociadas a la emergencia sanitaria presente en nuestro país, el trabajo progra

PESCADORES ARTESANALES AGITAN LAS AGUAS DE LA PROTESTA POPULAR EN CALETA PORTALES

Fotografía facilitada por pescador artesanal Hoy miércoles 21 de julio, alrededor de las 08 de la mañana, los pescadores artesanales de Caleta Portales realizaron una acción directa de protesta instalando barricadas en Avenida España, cortando el tránsito vehicular entre Valparaíso y Viña del Mar por alrededor de 45 minutos, lo que provocó una importante congestión vehicular. Las Fuerzas Especiales de Carabineros fueron sorprendidas por esta acción relámpago y cuando llegaron al lugar para reprimir esta actividad, los pescadores decidieron no enfrentarse con ellas y se retiraron del lugar, ya que el objetivo planteado por ellos de hacer visible su malestar ante los porteños y porteñas se había cumplido perfectamente.  Las dificultades económicas y los problemas sociales que sufren los pescadores artesanales y sus familias han quedado dramáticamente al descubierto debido a la emergencia sanitaria en que nos encontramos, debido a que como consecuencia de las cuarentenas, las restricci

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit