Ir al contenido principal

EL ESPÍRITU DE LAS Y LOS PARTISANOS ITALIANOS ESTUVO SIMBÓLICAMENTE PRESENTE EN LA REBELIÓN PORTEÑA

Los wanderinos y wanderinas realizaron un llamado a movilizarse ayer jueves 23 de enero bajo la consigna “Mientras exista sangre en las calles, no habrá canchas con fútbol”. Esto, según explicaron algunos hinchas en la plaza Victoria, “es para denunciar los graves atropellos a los derechos humanos que se han cometido durante el estallido social, que se encuentran en la impunidad, sin castigarse a los responsables, y quieren usar al fútbol como un calmante para que el pueblo deje de manifestarse”.
Esta convocatoria a reunirse a las 18 horas y protestar por esta situación no tuvo una masiva respuesta como en otras ocasiones, pero de igual forma algunos y algunas de las participantes levantaron barricadas en distintos sectores aledaños a la plaza. En medio de estas barricadas me llamó la atención una pañoleta con los colores tricolores de la bandera italiana que cubría el rostro de uno de los manifestantes presente en esta movilización, razón por la cual me acerqué a conversar con él, preguntándole sobre dicha pañoleta. Así me enteré que efectivamente era de origen italiano, que hace poco tiempo una anciana ex partisana le regaló durante su estadía en Italia en el mes de octubre, “diciéndome que debía traerla a Chile y usarla orgullosamente en las movilizaciones que llevaba adelante el pueblo chileno, porque  ella había sido una gran admiradora del proceso de liberación llevado adelante por el gobierno popular de Salvador Allende, el cual fue truncado violentamente por la dictadura. La lucha de resistencia que los chilenos y las chilenas desplegaron durante la dictadura cívico-militar, tenía semejanzas con la lucha por la liberación desarrollada por los partisanos y partisanas en Italia, para resistir y liberarse del yugo fascista y la ocupación de los nazis. Hoy, esa lucha ella la veía reflejada en los encapuchados que se rebelaban en contra del modelo neoliberal impuesto por la fuerza y para ella sería muy hermoso, y se sentiría muy orgulloso de ello, si yo la podía usar y así la pañoleta pudiera estar presente en las jornadas de protestase realizan en Chile.”
El manifestante con la pañoleta tricolor sobre la cual estaba inscrita la sigla A.N.P.I.  (Asociación Nacional de Partisanos Italianos, que en su página web indica que fueron alrededor de 35.000 las mujeres combatientes partisanas que participaron de la lucha de Resistencia y la Guerra de Liberación) resultó ser el artista visual Pepe Rovano, que se encontraba en Valparaíso programando la instalación de su última obra artística titulada “Memorial Rocas”.
 Esta obra, como el mismo Pepe Rovano explica en la página web de la Universidad de Valparaíso, es “una instalación que reconstruye un sitio de memoria en ruinas de manera virtual e interactiva. (…) Durante el gobierno de la Unidad Popular se llevó a cabo la creación de diversos complejos vacacionales para los trabajadores más pobres de nuestro país, uno de ellos fueron las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo. Luego del Golpe de Estado, estas cabañas fueron ocupadas por el Ejército de Chile, y se transformaron en la primera escuela de tortura y extermino, para el entrenamiento de los agentes de la DINA y CNI, y desde donde fueron torturados y hechos desaparecer cientos de personas. En democracia, el Ejército ordenó su destrucción y actualmente el predio y sus ruinas siguen bajo su propiedad.
Este lugar ha sido declarado Monumento Nacional y sitio de memoria, pero al encontrarse aún bajo propiedad del Ejército, su entrada y visita está prohibida. Partiendo de estas limitantes, este proyecto de investigación artística reconstruye digitalmente las memorias presentes de este sitio.
A través de un dispositivo móvil (celular o tablet) y una aplicación en Realidad Aumentada, el usuario podrá volver a visualizar y recorrer las ex cabañas destruidas. Además, durante esta experiencia interactiva el público podrá encontrar diversas piezas digitales, con testimonios de sobrevivientes, micro documentales, piezas sonoras, materiales de archivo, fotografías y documentos, que pretenden recuperar y representar artísticamente las memorias de un lugar en disputa, olvidado y en ruinas.”
Volviendo al asunto de la pañoleta, Pepe Rovano agregó:
Yo tengo origen italiano por uno de mis padres y vengo llegando hace poco, ya que estuve en Italia durante tres meses, presentando mi obra artística “Memorial Rocas”, en que reconstruyo un sitio de Memoria. También estuve en Holanda, en Francia, y eso fue justo para el estallido, porque me fui el 20 de octubre. Esta pañoleta me la entregaron en Ferrara, yo viví también en esta ciudad, porque soy medio italiano y medio chileno. Allí se me acercó una señora de edad y me comenzó a decir lo que te relaté anteriormente, por eso hoy me siento muy orgulloso de estar con esta pañoleta en mi rostro y cumpliendo la tarea que me encomendó la ex partisana”. 
Así, ayer en Valparaíso, el espíritu de los, partisanos y de las partisanas italianas estuvo presente, simbólicamente a través de esta pañoleta, en la rebelión popular chilena.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 23 de enero 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu