Ir al contenido principal

TERMINO DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS EX P.P. : UN ACUERDO LA MEDIDA DE LO POSIBLE

Después de 41 día de iniciada la huelga de Hambre de los Ex Prisioneros Políticos iniciada en Rancagua  y que se extendió a lo largo de todo el país, se llegó a un acuerdo con el Gobierno que permitió finalizar con esta movilización.
Hoy día domingo 24 de mayo, los Compañeros que participaron acá en Valparaíso, quienes completaron 33 días en huelga, dieron por finalizado formalmente su ayuno en un acto organizado junto a los integrantes del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes .
Esta actividad conducida por integrantes del Consejo de la Cultura se desarrolló con un esquema basado en un libreto cuidadosamente preparado, a través del cual las autoridades de Gobierno representadas por el Gobernador de Valparaíso y de los organismos estatales, como el Consejo mismo y el Instituto de Derechos humanos, expusieron su satisfacción del término del conflicto en discursos cargados de emotividad, en donde destacaban como esta acción les había permitido volver sus miradas a las raíces de la lucha en contra de la Dictadura, maravillándose de lo desvirtuada que aparecía hoy en día la democracia construida y manifestándose motivados a enmendar el rumbo. 
Estas palabras pueden aparecer como valiosas ante un observador superficial, pero no dejan de ser discursos cargados de demagogia, ya que han pasado 25 años desde el término formal de la dictadura, período en el cual las manifestaciones de descontento social han sido permanentes y en donde los Gobierno de turno ha hecho oídos sordos ante sus demandas. Esta movilización de los Ex P.P. es una más de una serie de Huelgas de Hambre realizadas, especialmente por Prisioneros Políticos Mapuche, y es por lo tanto bastante extraño, para llamarlo de alguna manera, esta “apertura de mente” de quienes participan del gobierno quienes solo ahora perciban o se den cuenta del tipo de democracia cimentada en estos años de post dictadura, en donde las injusticias y desigualdades se han ido profundizando y las políticas globales implementadas han favorecido inequívocamente a los grandes empresarios. Para los sectores más desposeídos, en “situaciones carenciales” como suelen denominar eufemísticamente, se han generado solo políticas miserables de bonos del más variado tipo, que representan migajas y limosnas y no soluciones de fondo.
Llamó  también la atención que en la intervención a cargo del Vocero de los Compañeros no se diera a conocer cuáles fueron los acuerdos a que llegaron y que permitió dar por finalizada la Huelga de Hambre y esto haya podido conocerse, ante la pregunta realizada por uno de los asistentes, una vez finalizado el acto y en las afueras del recinto, ya que había urgencia en desocuparlo por parte del Consejo de la Cultura. Es decir estaba autorizado hasta una hora determinada, lo que aparece como una paradoja después de haber permanecido en ocupación por los huelguistas durante 33 días.

Fue, por lo tanto, en las escalinatas exteriores del edificio en donde el Vocero de los Ex P.P. leyó el documento firmado, resaltando que aún cuando no era un buen acuerdo y acá en Valparaíso no estaban completamente convencidos del mismo, en aras de la unidad y para salvaguardar la vida e integridad de los manifestantes habían firmado y dado por finalizada esta movilización. Es decir, se trato una vez más – como al parecer va siendo una característica recurrente de nuestra idiosincrasia chilensis- de un “acuerdo en la medida de lo posible”.


Las buenas intenciones plasmadas en el documento en donde se instaura una “mesa de trabajo”, como un más de tantas que el Gobierno gusta tanto en implementar, dejan un sabor agridulce, ya que conocemos de sobra los resultados que se obtienen en esas instancias de diálogo y negociación.  
Entiendo y respeto la decisión tomada por estos Compañeros, ya que son ellos quienes llevaron adelante este movimiento y, por lo tanto, los únicos con la autoridad moral y política para finalizarlo cuando lo consideraran necesario, pero esto no puede impedir que manifestemos nuestras opiniones llenas de dudas en relación con los resultados concretos finales que se puedan obtener.  
Guillermo Correa C.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido