Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso
Las Escuela Blas Cuevas
de Valparaíso fue fundada en el año 1871 por Ramón Allende Padín, abuelo
de Salvador Allende. Es una escuela pública (Parvularia y Básica)que pertenece
a la Corporación Municipal y está
ubicada en el cerro Cordillera, un sector popular porteño con altos grados de
marginalidad. Su actual Directora, María Elizabeth Bendel, manifiesta que “de
las escuelas inclusivas, la Blas Cuevas de Valparaíso es la más inclusiva de
todas. Acá no excluimos a nadie, no se rechaza a ningún alumno, en nuestro alumnado hay niñas y niños que han
estado en el Sename ( Servicio Nacional de Menores), como también este último
tiempo se han incorporado niñas y niños inmigrantes, especialmente venezolanos
y colombianos…” Precisamente
este concepto de la “Inclusión” es el que se plasmó en un hermoso y
multicolor Mural.
El día miércoles 22 de mayo, a las 18,30 horas, se realizó
la inauguración oficial del Mural de la Escuela Blas Cuevas, ceremonia a la que
asistieron vecinos y vecinas del sector, alumnos y alumnas, profesores y
profesoras de la escuela, autoridades municipales del ámbito educacional y
cultural, docentes de la escuela de Bellas Artes de Valparaíso y el Artista
Plástico Enrique Núñez, de nacionalidad ecuatoriana, quien estuvo a cargo de la
realización del mural, junto con los niños y niñas del colegio.
En el patio interior del colegio, correspondiente al sector del
jardín infantil, es donde está ubicado el “Mural Inclusivo”. A la hora en que
se dio inicio a la actividad el sol ya había desaparecido y algunas luminarias
permitían observar en penumbra las imágenes, pero desde un proyector se iluminaron
sectores de la pintura, provocando un efecto visual que resaltaba los rostros y
expresiones de alumnos y alumnas del propio colegio que están “retratados”
sobre la pared.e
Henry Serrano, artista plástico y profesor de la Escuela de
Bellas Artes de Valparaíso fue quien condujo el acto y al darlo por iniciado
manifestó : “ En primer lugar quiero agradecer a todos quienes participaron de este
proyecto, a la Directora de la escuela Elizabeth Bendel ,a la profesora Claudia
Pinto de este establecimiento que fue una ferviente impulsora del mismo, a la
Directora del Área de Educación d la Corporación Municipal Silvana Sáez, al artista
ecuatoriano Enrique Núñez, al profesor
Francisco Olivares de la Escuela de Bellas Artes, a Isabella Monzón, Directora
encargada del Departamento de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de
Valparaíso, y a toda la comunidad escolar. La Escuela de Bellas Artes es una
escuela integrada con la comunidad, capaz de entender sus talentos y ponerlos
al servicio del territorio y de la comunidad, ya que el arte es una herramienta
de cambio social”
Escuela Blas Cuevas Ramón Allende Padín
El Profesor Francisco Olivares nos cuenta que Enrique Núñez se contactó con él en la Escuela de Bellas
Artes de Valparaíso, porque quería realizar un taller o un trabajo de tipo
social, comunitario, entonces él le planteó la posibilidad de realizar un
proyecto que hacía más de un año se intentaba concretar en la Escuela Blas
Cuevas, y que consistía en confeccionar un mural. Estaban las ganas, pero
faltaban los recursos. Solo había un par de tarros de pintura. Empezaron a
conversar y estuvieron de acuerdo en desarrollar el trabajo. Aparecieron algunos
tarros de pintura que habían sobrado de otro trabajo, se consiguieron andamios
en la Municipalidad y en conjunto con la comunidad escolar comenzaron a
concretar la idea de realizar un mural de contenido inclusivo, que mostrara
imágenes de los niños que asisten a esta Escuela Municipal.
El profesor Olivares,
al hacer uso de la palabra en la ceremonia de inauguración expresó:
“Este proyecto es el resultado de un ejercicio y un ejemplo de
integración. La inspiración de esta obra se basa en todos los elementos que
permiten integrar una sociedad más justa, una sociedad más equitativa y la
herramienta del arte se transforma en una herramienta efectiva que hace eso
posible. La Escuela Blas Cuevas Ramón Allende nos abrió sus puertas para este
proyecto, que es un proyecto colaborativo. Para nosotros es tremendamente
importante trasmitir a los alumnos el espíritu que ha tenido la Escuela de
Bellas Artes en estos últimos años y que tiene que ver cómo nuestra
creatividad, cómo nuestros esfuerzos, cómo nuestras voluntades, son capaces de
ponerse al servicio de cambios sociales sustentables, cambios sociales
consistentes. En esta ocasión, este proyecto colaborativo, que está lleno de
voluntades, de conseguirse los andamios, conseguir la participación del
artista, de la configuración del proyecto y la composición colaborativa con la
participación de los niños, con el apoyo y la voluntad de la Directora, todo
eso hizo posible un cambio en el paradigma de cómo entendemos el concepto de
hacer arte en Valparaíso.”
La actividad continuó con la intervención de Silvana Sáez,
Directora del Área de educación de la Corporación Municipal, quien manifestó lo
siguiente:
“Lamentablemente tenemos un Sistema de Educación Pública en Chile que
es tremendamente estandarizado y que no da lugar a la posibilidad de la
validación del arte. A nuestras escuelas se les mide por un resultado de una
prueba que es estándar, que tiene que ver con otras realidades, con otras
concepciones de la educación, más bien tiene que ver con la competencia, con
establecer negocios también, hay que decirlo bien claramente, en donde
pareciera ser que el experto en educación está fuera y no dentro del
establecimiento como nuestros profesores y trabajadores, entonces es cierto,
está es una ocasión para alegrarse de que las voluntades se convoquen, el color
esté en nuestras escuelas y sea una motivación también para nuestros
estudiantes. Ser artista está dentro de los proyectos de vida y debiera estar
dentro de los proyectos de vida de nuestros niños, pero hoy día, como se ha
configurado la Educación Pública y la sociedad en su conjunto, pareciera ser
que esa no es una vía posible. Por eso hay que validar con mayor razón el que
hayamos sido capaces de convocarnos los adultos a tener esta experiencia junto
con los niños. Estas expresiones convocan a lo colectivo aunque sean algunos
los que pintan. Estos últimos años en Valparaíso, desde que
asumimos la ciudad y la educación, hemos intentado por todos lados convocar
voluntades a transformar la ciudad, a entender que lo colectivo es lo que debe
primar para el bienestar de todos. No es la competencia ni tampoco mirar las
diferencias, sino aunar los esfuerzos, porque aquí todos queremos vivir mejor,
estar en mejores condiciones y ese es el compromiso en este caso con nuestros
estudiantes. Quiero agradecer, por último, este regalo que nos deja un
compañero de Latinoamérica, de Ecuador específicamente.”
Enrique Núñez estudió
Artes Visuales en la Universidad de Cuenca, en Ecuador, y allí se dedicó a un
proyecto colectivo que se llama “Lakomuna”, que desarrolla el arte en los
espacio públicos y con la comunidad, realizando proyectos colaborativos y de carácter
social.
Lakomuna es un agrupación de artistas, formados
principalmente por profesionales y estudiantes de la Facultad de Artes de la
Universidad de Cuenca, que realiza trabajos en distintas especialidades como el
video, la pintura, la performance, pero enmarcados dentro de una lucha social y
política. En relación con esto han participado en actividades en rechazo a las
actividades extractivistas que se desarrollan en Ecuador, especialmente de la
minería del oro y otras actividades industriales y mineras que dañan el medio
ambiente y la salud de todos los seres vivos.
Enrique Núñez, artista plástico y visual, ecuatoriano
Enrique Núñez al hacer uso de la palabra en este acto,
expresó:
“Mi nombre es Enrique Núñez, me conocen como “Riqui”, soy artista
plástico, artista visual, pero un poco he estado indagando en proyectos que
tengan que ver con este carácter más relacional entre la gente, el entorno, el
territorio, vinculándolos además con los
nuevos medios tecnológicos alrededor de eso. He llagado por casualidad acá a
Chile y creo que fue justo y estratégico contactarme con Francisco con quien se
fue fraguando esta iniciativa.
El proyecto en sí no es el
desarrollo del mural y su culminación, sino más bien fue enriquecedor el hecho
de estar aquí, haber pasado una semana y media y haberme familiarizado con el
entorno. Este contexto es muy importante en el desarrollo de estos proyectos
artísticos ya que permite conocer cuál es el ecosistema que se genera en la
Escuela. Conocer a los chicos, sus formas de colaboración y ver que el aporte
de ellos, sus manchas, sus trazos, aunque salgan mal, es parte fundamental de
todo el trabajo.
Justo cuando me contacté con Francisco
planeaba desarrollar una cosa muy básica, desarrollar un taller artístico
vinculado a los medios tecnológicos y hacer un mural o un trabajo plástico,
pero se empezó a planificar otra iniciativa que culminó en esto después de todo
un proceso y un trabajo de vincularnos con la Escuela, ver cuál era el contexto
de la Escuela para ver que plasmar, el tema de la unidad, la unidad de los
chicos, considerar toda la diversidad que hay aquí en la Escuela, entonces son
una serie de factores a tener en cuenta, más bien desde la reflexión, eso es lo que está plasmado acá en este muro.”
Desde el público, un muchacho le pregunta cómo realizó el
traspaso de las imágenes al muro para poder delinearlas y pintarlas, a lo que
Enrique Núñez responde: “A
través de la proyección de video mapping (proyectar imágenes virtuales sobre
una superficie real, concreta, un muro en este caso) pasamos la imagen a la
pared para saber cómo la íbamos a mapear, para saber que visuales iban a estar
en cada parte. Se dibujó sobre él muro la misma ilustración digital que
teníamos usando el proyector y luego solo había que pintar todas las figuras
delineadas.”
Por su parte, la Directora de la Escuela Blas Cuevas Ramón
Allende Padín, relató:
“Este proyecto tiene casi dos años y en el momento que se nos planteó
por parte de Claudia Pinto, docente de nuestro establecimiento, y Francisco Olivares, profesor de la Escuela de
Bellas Artes, los costos eran elevadísimos y no teníamos por donde partir con
esto. La Escuela Blas Cuevas ha siempre tenido las puertas abiertas para
actividades artísticas. De hecho, nuestros niños han ido a trabajar en talleres
de grabado a la Escuela de Bellas Artes con excelentes resultados. Por eso en
el caso de este mural nuestros niños trabajaron en él, esos niños que ustedes
ven dibujados ahí existen, están en esta escuela y algunos de ellos están acá
ahora. Esta es la imagen de lo que tenemos, nuestra escuela es la más inclusiva
de las inclusivas, nosotros no rechazamos a nadie, independiente de las
situaciones que tengan. Entonces fue muy positivo el poder trabajar con un
artista y poder saber que nuestros niños son capaces de hacer algo concreto en el
arte. Que el resto de la comunidad lo puede ver y valorar es muy importante y
ayuda mucho a la convivencia escolar, ayuda mucho a las relaciones humanas.
Somos una unidad educativa y si tenemos que educar le abriremos la puerta a
quien quiera ayudar en este proceso educativo, a quien quiera aportarnos con
ideas y proyectos.”
Luego de finalizar la ceremonia con la que se inauguró
oficialmente el mural, se realizó una pequeña convivencia entre los y las
asistentes, compartiendo algunas empanadas y bebidas calientes para paliar el
frió de la noche.
Hoy jueves 23 de mayo, acudí a mediodía a la Escuela Blas
Cuevas para fotografiar con luz natural el Mural, junto al que posaron tres
alumnas que participaron pintándolo. “Ese de allá arriba es mi hermano”,
dijo una de ellas con orgullo, indicando hacia el mural con el brazo y la mano
extendida
.
23 de mayo 2019
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