Ir al contenido principal

RECHAZO TOTAL A LA REFORMA CURRICULAR EN CURSO de Profesorasy Profesores del Liceo Eduardo de la Barra


La reforma curricular que propuso el Consejo Nacional de Educación (CNED) que comenzaría a aplicarse el año 2020 para terceros y cuartos medios ha generado un importante debate público. No obstante, dicho debate se ha concentrado en la defensa de intereses disciplinarios, presentándose las razones para evitar la disminución horaria en el plan común general, desde el Ministerio de Educación han respondido que dicha disminución se compensaría con cargas horarias de libre electividad por parte del estudiantado.
Desde nuestra perspectiva, el problema no responde únicamente a la potencial pérdida de carga horaria de ciertas disciplinas, sino más bien a una profundización de la concepción tecnocrática y mercantilizante de la educación pública, lo que se puede sintetizar en los siguientes puntos:
La política de construcción del currículum nacional ha carecido de un diálogo democrático por parte de los distintos actores interesados en el quehacer educativo, lo que ha sido asumido por un conjunto de “expertos” o tecnócratas quienes han decidido unilateralmente la orientación curricular. Teniendo como argumento principal que los sistemas escolares de alto rendimiento responden a dicha estructura, estos en su totalidad se aplican en países desarrollados con un financiamiento de la educación, y una valoración de la profesión docente muy alejada de la realidad de nuestro país. No es primera vez, que la tecnocracia ignora las condiciones contextuales en que se desarrollan los sistemas educativos, por ejemplo: la Jornada Escolar Completa.
Esta reforma curricular responde a lógicas mercantilizante de la educación pública, en primer lugar, porque concibe al estudiantado como un consumidor individual y a las unidades educativas como prestadores de diversos servicios. En segundo lugar, si bien compartimos la necesidad de llevar a cabo una reforma curricular que tienda a potenciar las habilidades asociadas a los intereses de las/os estudiantes, asunto que en la reforma del Gobierno de Bachelet parecía asumir la lógica pedagógica de trabajo interdisciplinario y de proyecto, aspectos que fueron ignorado en los cambios que propuso el actual Gobierno de Piñera, pues refuerza la fragmentación disciplinaria y asumiendo el currículum de tercero y cuarto medio bajo la lógica de la libre demanda (67% es de carácter electivo), transformado el espacio escolar y la convivencia comunitaria en una extensión más del mercado.
Es necesario preguntarse sobre las posibilidades reales de viabilidad de esta reforma curricular en instituciones de educación pública, puesto que demandará una mayor flexibilidad de las plantas docentes que asumirán estos niveles, evitando que los sostenedores, en el mejor de los casos precarizarán los contratos de las/os docentes, debido a que año tras año el 67% de las cargas horarias se definirá por la demanda del estudiantado considerado como “clientes”. En el peor de los casos, esta reforma puede ser una más de las destinadas a demostrar la supuesta ineficiencia de los servicios públicos, para luego justificar la privatización de estos niveles y de la educación pública en general, lo que es coherente con las planificaciones neoliberales. Nos parece correcto que nuestro sostenedor se pronuncie sobre las implicancias administrativas y laborales que tendrá esta reforma.
Finalmente, el desplazamiento de disciplinas con su respectiva nomenclatura no es un hecho menor, más aún si consideramos que las categorías construyen y dan sentido de realidad. Ejemplo de ello, es que la disciplina de “Historia” sea considerada exclusivamente en su obligatoriedad hasta segundo medio, siendo remplazada por “Educación Ciudadana”, lo que no es equivalente tanto en sus temáticas como en las habilidades y competencias desarrolladas. Este es sólo un ejemplo, puesto que estas lógicas se aplicarían en Ciencias, Educación Física y Salud, Artes, entre otras. Es por ello, que rechazamos y llamamos a las comunidades escolares a no descuidarse frente a los procesos de reformas curriculares.

Consejo Gremial de Profesoras/es del Liceo Eduardo de la Barra

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu