RECHAZO TOTAL A LA REFORMA CURRICULAR EN CURSO de Profesorasy Profesores del Liceo Eduardo de la Barra
La reforma curricular que propuso el Consejo Nacional de
Educación (CNED) que comenzaría a aplicarse el año 2020 para terceros y cuartos
medios ha generado un importante debate público. No obstante, dicho debate se
ha concentrado en la defensa de intereses disciplinarios, presentándose las
razones para evitar la disminución horaria en el plan común general, desde el
Ministerio de Educación han respondido que dicha disminución se compensaría con
cargas horarias de libre electividad por parte del estudiantado.
Desde nuestra perspectiva, el problema no responde
únicamente a la potencial pérdida de carga horaria de ciertas disciplinas, sino
más bien a una profundización de la concepción tecnocrática y mercantilizante
de la educación pública, lo que se puede sintetizar en los siguientes puntos:
La política de construcción del currículum nacional ha
carecido de un diálogo democrático por parte de los distintos actores
interesados en el quehacer educativo, lo que ha sido asumido por un conjunto de
“expertos” o tecnócratas quienes han decidido unilateralmente la orientación
curricular. Teniendo como argumento principal que los sistemas escolares de
alto rendimiento responden a dicha estructura, estos en su totalidad se aplican
en países desarrollados con un financiamiento de la educación, y una valoración
de la profesión docente muy alejada de la realidad de nuestro país. No es
primera vez, que la tecnocracia ignora las condiciones contextuales en que se
desarrollan los sistemas educativos, por ejemplo: la Jornada Escolar Completa.
Esta reforma curricular responde a lógicas mercantilizante
de la educación pública, en primer lugar, porque concibe al estudiantado como
un consumidor individual y a las unidades educativas como prestadores de
diversos servicios. En segundo lugar, si bien compartimos la necesidad de
llevar a cabo una reforma curricular que tienda a potenciar las habilidades
asociadas a los intereses de las/os estudiantes, asunto que en la reforma del
Gobierno de Bachelet parecía asumir la lógica pedagógica de trabajo
interdisciplinario y de proyecto, aspectos que fueron ignorado en los cambios
que propuso el actual Gobierno de Piñera, pues refuerza la fragmentación
disciplinaria y asumiendo el currículum de tercero y cuarto medio bajo la
lógica de la libre demanda (67% es de carácter electivo), transformado el
espacio escolar y la convivencia comunitaria en una extensión más del mercado.
Es necesario preguntarse sobre las posibilidades reales de
viabilidad de esta reforma curricular en instituciones de educación pública,
puesto que demandará una mayor flexibilidad de las plantas docentes que
asumirán estos niveles, evitando que los sostenedores, en el mejor de los casos
precarizarán los contratos de las/os docentes, debido a que año tras año el 67%
de las cargas horarias se definirá por la demanda del estudiantado considerado
como “clientes”. En el peor de los casos, esta reforma puede ser una más de las
destinadas a demostrar la supuesta ineficiencia de los servicios públicos, para
luego justificar la privatización de estos niveles y de la educación pública en
general, lo que es coherente con las planificaciones neoliberales. Nos parece
correcto que nuestro sostenedor se pronuncie sobre las implicancias
administrativas y laborales que tendrá esta reforma.
Finalmente, el desplazamiento de disciplinas con su
respectiva nomenclatura no es un hecho menor, más aún si consideramos que las
categorías construyen y dan sentido de realidad. Ejemplo de ello, es que la
disciplina de “Historia” sea considerada exclusivamente en su obligatoriedad
hasta segundo medio, siendo remplazada por “Educación Ciudadana”, lo que no es
equivalente tanto en sus temáticas como en las habilidades y competencias
desarrolladas. Este es sólo un ejemplo, puesto que estas lógicas se aplicarían
en Ciencias, Educación Física y Salud, Artes, entre otras. Es por ello, que
rechazamos y llamamos a las comunidades escolares a no descuidarse frente a los
procesos de reformas curriculares.
Consejo Gremial de Profesoras/es del Liceo Eduardo de la
Barra
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