Ir al contenido principal

RECHAZO TOTAL A LA REFORMA CURRICULAR EN CURSO de Profesorasy Profesores del Liceo Eduardo de la Barra


La reforma curricular que propuso el Consejo Nacional de Educación (CNED) que comenzaría a aplicarse el año 2020 para terceros y cuartos medios ha generado un importante debate público. No obstante, dicho debate se ha concentrado en la defensa de intereses disciplinarios, presentándose las razones para evitar la disminución horaria en el plan común general, desde el Ministerio de Educación han respondido que dicha disminución se compensaría con cargas horarias de libre electividad por parte del estudiantado.
Desde nuestra perspectiva, el problema no responde únicamente a la potencial pérdida de carga horaria de ciertas disciplinas, sino más bien a una profundización de la concepción tecnocrática y mercantilizante de la educación pública, lo que se puede sintetizar en los siguientes puntos:
La política de construcción del currículum nacional ha carecido de un diálogo democrático por parte de los distintos actores interesados en el quehacer educativo, lo que ha sido asumido por un conjunto de “expertos” o tecnócratas quienes han decidido unilateralmente la orientación curricular. Teniendo como argumento principal que los sistemas escolares de alto rendimiento responden a dicha estructura, estos en su totalidad se aplican en países desarrollados con un financiamiento de la educación, y una valoración de la profesión docente muy alejada de la realidad de nuestro país. No es primera vez, que la tecnocracia ignora las condiciones contextuales en que se desarrollan los sistemas educativos, por ejemplo: la Jornada Escolar Completa.
Esta reforma curricular responde a lógicas mercantilizante de la educación pública, en primer lugar, porque concibe al estudiantado como un consumidor individual y a las unidades educativas como prestadores de diversos servicios. En segundo lugar, si bien compartimos la necesidad de llevar a cabo una reforma curricular que tienda a potenciar las habilidades asociadas a los intereses de las/os estudiantes, asunto que en la reforma del Gobierno de Bachelet parecía asumir la lógica pedagógica de trabajo interdisciplinario y de proyecto, aspectos que fueron ignorado en los cambios que propuso el actual Gobierno de Piñera, pues refuerza la fragmentación disciplinaria y asumiendo el currículum de tercero y cuarto medio bajo la lógica de la libre demanda (67% es de carácter electivo), transformado el espacio escolar y la convivencia comunitaria en una extensión más del mercado.
Es necesario preguntarse sobre las posibilidades reales de viabilidad de esta reforma curricular en instituciones de educación pública, puesto que demandará una mayor flexibilidad de las plantas docentes que asumirán estos niveles, evitando que los sostenedores, en el mejor de los casos precarizarán los contratos de las/os docentes, debido a que año tras año el 67% de las cargas horarias se definirá por la demanda del estudiantado considerado como “clientes”. En el peor de los casos, esta reforma puede ser una más de las destinadas a demostrar la supuesta ineficiencia de los servicios públicos, para luego justificar la privatización de estos niveles y de la educación pública en general, lo que es coherente con las planificaciones neoliberales. Nos parece correcto que nuestro sostenedor se pronuncie sobre las implicancias administrativas y laborales que tendrá esta reforma.
Finalmente, el desplazamiento de disciplinas con su respectiva nomenclatura no es un hecho menor, más aún si consideramos que las categorías construyen y dan sentido de realidad. Ejemplo de ello, es que la disciplina de “Historia” sea considerada exclusivamente en su obligatoriedad hasta segundo medio, siendo remplazada por “Educación Ciudadana”, lo que no es equivalente tanto en sus temáticas como en las habilidades y competencias desarrolladas. Este es sólo un ejemplo, puesto que estas lógicas se aplicarían en Ciencias, Educación Física y Salud, Artes, entre otras. Es por ello, que rechazamos y llamamos a las comunidades escolares a no descuidarse frente a los procesos de reformas curriculares.

Consejo Gremial de Profesoras/es del Liceo Eduardo de la Barra

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación