Ir al contenido principal

ALGO HUELE MAL EN LA ALCALDIA CIUDADANA

Cuarenta y cuatro trabajadoras y trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso fueron recientemente despedidos, la Municipalidad justificó dicha decisión mediante un Comunicado Público entregado por el Administrador Municipal Nicolás Guzmán, donde  manifiesta que esta medida se tuvo que tomar  como consecuencia de “la gran crisis presupuestaria que vive la Municipalidad  (…) producto de la pandemia del coronavirus, se han visto afectados nuestros ingresos como municipio, lo que ha producido también, en este último trimestre, un déficit que supera los 1.150 millones de pesos; por esto el municipio se ha visto obligado a rebajar el gasto y reestructurar el personal…”.

Por su parte el Sindicatos de Trabajadores(as) a Honorarios de la Municipalidad de Valparaíso (SITTHOVAL) y el Sindicato de Trabajadores(as) Invisibles de la Municipalidad de Valparaíso (SITTIMUVAL) en una DECLARACIÓN PÚBLICA POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS Y PRÁCTICAS ANTISINDICALES POR PARTE DEL MUNICIPIO DE VALPARAISO”, con fecha 01.06.21, manifiestan en parte de la misma que: “A días de asumir un nuevo periodo alcaldicio, la autoridad ha decidido despedir 44 trabajadores/as a honorarios entre ellos/as, 5 dirigentes (4 mujeres) de nuestros sindicatos SITTHOVAL y SITTIMUVAL más compañeros/as que denunciaron en su minuto maltrato laboral y cuyos sumarios se encuentran aún sin resolver. El argumento de la alcaldía ciudadana es la falta de financiamiento para seguir pagando nuestros salarios, lo que se contradice absolutamente con los altos salarios pagados a no-profesionales y las contrataciones realizadas el año 2020 y 2021 y que a la fecha no tienen una clara justificación. Queremos señalar que las compañeras y compañeros despedidos tienen una larga trayectoria laboral en el municipio (lo que podría generar indemnizaciones millonarias a costa de la municipalidad) y que el criterio expresado por la alcaldía no considera una evaluación de desempeño, tampoco se consultó a las jefaturas que han planteado su desacuerdo con esta medida, enviando las cartas de despido vía correo electrónico, sin siquiera entregar razones de manera personal a cada uno/a de los/as afectados ni a sus jefaturas...” , agregando más adelante  “(…)Éste actuar incomprensible que denota serios problemas de gestión interna, con claras señales antisindicales y de amedrentamiento, no pueden ser toleradas, por ello, iniciamos nuestro proceso de movilización hasta que se revierta esta situación….”

El proceso de movilización llevado a delante por las trabajadoras y los trabajadores despedidos se ha venido desarrollando con distintas manifestaciones de protesta realizadas frente al edificio de la Municipalidad de Valparaíso, recibiendo el apoyo de la CUT  (Central Unitaria de Trabajadores), de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales), como también de otras organizaciones  sindicales y sociales de Valparaíso.

Esta compleja situación que sufre este importante número de trabajadores y trabajadoras, en medio de una crisis sanitaria, social y económica importante, se contradice totalmente con la imagen “ciudadana” y de respeto de los derechos laborales que la misma alcaldía ha construido frente a la opinión pública.

Hoy lunes 07 de junio se realizó una nueva movilización frente al municipio porteño, donde las trabajadoras y trabajadores despedidos, premunidos de lienzos y carteles, se manifestaron una vez más para denunciar la difícil situación por la que están atravesando.

Transcribo a continuación las declaraciones entregadas por distintas trabajadoras despedidas, para que sean sus propias voces las que nos vayan orientando y haciéndonos reflexionar frente a esta lamentable situación:


“Cuando ellos argumentan problemas financieros nosotras les recordamos que se han gastado más de 1.200 millones de pesos de la ciudadanía en pagos de indemnizaciones por despidos injustificados de trabajadores a honorarios, dinero que se pudo haber invertido en la ciudad (…) soy vocera de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores del Estado. Nosotros tenemos abogados y ya habíamos empezado el camino por demandas por despidos injustificados, lo que también va a generar, si no se retractan, un impacto económico en la Municipalidad, en el estado financiero. Pero, además, nos enteramos de que hubo alrededor de 400 nuevas contrataciones entre el año 2020 y el año 2021, que es lo que se informa n la Comisión de Régimen Interno del Concejo. Esa información se entrega, y tampoco se entiende, existiendo un problema financiero tan grave, la gran cantidad de contrataciones de nuevas personas al interior del municipio.

Cuando se cae este fundamento, del problema financiero, argumentan que hay una mala evaluación. Esa evaluación no existe y queremos ser bien enfáticas en eso, esa evaluación no existe. Las jefaturas, además, que están agrupadas en una Asociación propia, ellas emiten un comunicado apoyándonos, rechazando estos despidos, que no fueron consultados a ellos y a ellas como directores y como jefatura.

Finalmente se nos denuesta públicamente a través de un comunicado muy informal por parte del Alcalde, bastante lamentable ciertamente, en que esboza estos argumentos y además señala que no existen prácticas antisindicales, porque no se han despedido dirigentes sindicales, porque nuestros sindicatos no son legalmente reconocidos. Eso raya en el conservadurismo extremo.(…) Esto se basa en el Plan Laboral de José Piñera, amparado por el Código del Trabajo, que es el argumento de este Alcalde para desconocer nuestros Sindicatos.

Tenemos compañeras y compañeros que llevan veinte años, veinticinco años boleteando todos los meses. Es una distorsión del trabajo permitido dentro del Estado. El Estado permite la contratación de honorarios solamente para cumplir funciones temporales, ocasionales, pero acá nos encontramos con gente que lleva muchos años trabajando, en mi caso llevo 9 años contratada a honorarios, cumpliendo funciones permanentes, con subordinación y dependencia, y es por eso que los Tribunales de Justicia, la Corte Suprema nos da la razón, y las instituciones públicas tienen que desembolsar estas grandes cantidades de dinero  en la indemnización por años de servicio.

Independiente de la opinión política que tengamos cualquiera de nosotras, estamos en un Estado democrático, las Municipalidades no sonde los Alcaldes, los municipios son de la ciudad y los municipios ciudadanos se construyen también a través de las reflexiones críticas desde los distintos sectores. No se puede, por ejemplo, despedir a la ex candidata a Alcaldesa, que fue tu contendora, porque ahí nosotras desconocemos las razones técnicas y ahí podríamos decir que hay precisamente un tema político y que no se entiende, porque las bases de la democracia son la libertad de expresión.

Ahora tenemos compañeras y compañeros asustados en el municipio que, posiblemente, cuando sean enfrentados a una situación de violencia, de maltrato laboral  van a guardar silencio porque, además, acá hay una persona acusada de abuso sexual al interior del municipio, comprobado, y cuya sanción fue netamente económica y no la destitución. La señal para las compañeras es que podemos ser abusadas…”

Otra de las compañeras manifestó:

“Bajo este estado de pandemia es terrible el argumento neoliberal de la Alcaldía, pero nosotras siempre hemos estado disponibles para conversar a través de las vías formales de comunicación y no las redes sociales, porque tenemos una reunión esta tarde con el Alcalde, se supone que va a estar presente porque en la reunión pasada nosotras llegamos y el Alcalde no llegó y finalmente nos enteramos que no tenía pensado llegara esa reunión porque estaba en una actividad con otra persona esa misma hora.

Nosotras esperamos que se restituyan los puestos de trabajo y que además el Alcalde nos reconozca formalmente como Sindicatos, que dejen de decir que a pesar de lo que dice la legalidad nos reconoce como Sindicatos. Tenemos derecho a organizarnos sindicalmente y es la herramienta que tenemos los pueblos también para reivindicar nuestros derechos.

Por esto mismo como organización, como Sindicatos, estuvimos en las calles durante la revuelta manifestándonos y estamos presentes ahora en este minuto. Lo digo, lo aclaro, porque generalmente cuando alguien tiene un argumento contrario a lo que dice la Alcaldía una es tachada de derechista. En nuestro caso, nuestro Sindicato estuvo presente durante todo el proceso de estallido, siempre hemos exigido una Asamblea Constituyente y queremos que la nueva Constitución consagre el derecho al trabajo estable para que deje de pasar lo que está pasando ahora, que es un abuso permanente hacia la clase trabajadora, y no solo en los honorarios del Estado, también hay trabajadoras a honorarios en el sector privado, donde son profundamente vulnerados y vulneradas en sus derechos.

Esta lucha no es por las 5 dirigentas, somos todos trabajadores y trabajadoras; no vamos a permitir que se haga esa diferencia entre un trabajador y otro, somos todos iguales, somos todos seres humanos, somos todos trabajadores y trabajadoras.”

Por último, otra trabajadora expresó:

“Soy la Trabajadora Social de la Oficina Comunal de la Mujer. Esta oficina fue totalmente desarmada, donde se despidieron tres funcionarias de años. Sabemos que los despidos son transversales, pero creemos que la Oficina de la Mujer, que es una parte importante de la Municipalidad, fue de cierta forma desmantelada. El trabajo en la comunidad no es un trabajo de un día para otro, es un trabajo que se hace con los años donde se crean vínculos con las organizaciones. Nosotras como trabajadoras de la Oficina de la Mujer igual insistimos que se nos indique cuáles fueron los motivos por los cuales fuimos desvinculadas, porque tenemos informes de desempeño que no se consideraron. La Oficina cuenta con 6 funcionarias y despidieron a 3. Dejaron a una Trabajadora Social que lleva un mes, entonces de cierta forma podemos considerar que es un tema político, más que de desempeño.”

Marcela Olivares, dirigente del Consejo Regional de la ANEF Valparaíso, manifestó que “estamos solidarizando con este conflicto porque consideramos impresentable el despido de los 44 trabajadores a honorarios. En este país la precarización laboral y la inestabilidad en el empleo son parte de lo que sufren  cotidianamente los trabajadores, por eso le exigimos al Alcalde Sharp que reconsidere el despido y que reintegre a todos los trabajadores y trabajadoras.”


Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 07 junio 2021



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido