Ir al contenido principal

SOLICITAN COMODATO DE CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA DEL CERRO BARÓN EN VALPARAÍSO


Hoy viernes 11 de junio, un grupo de integrantes de la Corporación Comunidad Memoria e Integración (COMI) del cerro Barón, acudieron hasta la Oficina de Partes de Bienes Nacionales para entregar una solicitud donde piden les sea entregado en comodato el edificio de la Tercera Comisaría del cerro Barón, para desarrollar allí un Centro Cultural y de Memoria.Desde hace ya varios años distintas organizaciones, vecinos y vecinas del sector se han hecho cargo de este inmueble, habilitándolo, cuidándolo y ocupándolo para realizar allí distintas actividades. La comunidad organizada tiene como objetivo  central recuperar este Sitio de Memoria en Valparaíso.

En las afueras del edificio de la Intendencia Regional, al interior del cual funciona la Oficina de Bienes Nacionales, compañeras pertenecientes a la Corporación COMI expresaron lo siguiente:

 “Somos Integrantes de la Corporación COMI, que hace como dos años se constituyó, en función de poder lograr el comodato del edificio de la Tercera Comisaría Norte en el cerro Barón. Es un espacio que ha sido disputado por el territorio desde hace más de siete años por distintas organizaciones comunitarias, como el Centro Juvenil que hace cinco años atrás también solicitó el comodato. Ahora por segunda vez lo hacemos a través de esta Corporación.

La importancia que reviste esta iniciativa es que es un lugar al cual nosotros queremos también solicitar la nominación de Sitio de Memoria, por haber sido un lugar donde se realizaron detenciones legales y arbitrarias en la época de la dictadura y obviamente vulneración de los derechos humanos.

Se ha hecho un trabajo colectivo con el territorio, con los vecinos, con organizaciones, y esperamos que a través de esta solicitud Bienes Nacionales pueda tomar una decisión en pro de la comunidad y no como lo había hecho anteriormente donde generaron un proceso de licitación, hace dos o tres años, junto con otros espacios comunes de Valparaíso como la Escuela Japón y el ex Café Vienés y también este espacio. No estamos de acuerdo que sea a través de este proceso de licitación, porque obviamente esto va a responder a otros intereses, que se alejan de lo comunitario y también vulnera la posibilidad de rescatar la Memoria de nuestros territorios.”

Otra de las compañeras allí presentes, también integrante del COMI, refiriéndose a la importancia como Sitio de Memoria de la Tercera Comisaría del cerro Barón, manifestó:

“Como vecinos y vecinas del cerro Barón este es un trabajo que se ha hecho desde la comunidad, y como decía Marlen, acá fue un centro de prisión y tortura, que está en el Informe Valech, y desde ahí la recuperación comunitaria también se extiende a que sea un Sitio de Memoria, como lo hemos denominado nosotras, ya que si bien entendemos que la Memoria no es una sola, sino que hay muchas Memorias que confluyen en el territorio y en la comunidad baronina, es también para marcar un precedente histórico para la recuperación de estos Sitios ya que es un deber del Estado de Chile recuperar y reparar las violaciones de los derechos humanos hechas en dictadura y que hasta el día de hoy lo estamos viendo en la sociedad chilena.”

Por último, Fernando Reyes Pezo, presidente de la Corporación COMI, después de haber hecho entrega de la solicitud en la Oficina de Bienes Nacionales, expresó:

“Manifestamos nuestra alegría a la comunidad de Valparaíso por poder lograr este hito después de años de trabajo para poder desarrollar un proyecto comunitario en la ex Comisaría de Barón, que está enfocado en la Cultura, la Memoria y los Derechos Humanos. Hoy ingresamos la solicitud formal ante la Oficina de Partes devienes Nacionales, para solicitar el Comodato por 10 años de este inmueble y de esta manera poder concretar y hacer oficial el trabajo y la gestión que la Comunidad de Barón ha tenido. Esperamos las muestras de apoyo de la comunidad a través de nuestra página,  Movimiento COMI, y vamos a estar generando más acciones de tipo mediática y política, para de alguna manera exigir y presionar a que haya una respuesta favorable a esta solicitud.”



Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 11 junio 2021


 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido