Ir al contenido principal

CARRETONES VUELVEN A JUGUETEAR

DENTRO DEL TORNEO COMUNAL DE CARRETONES DE VALPARAÍSO, EL SÁBADO 21 DE JULIO SE  REALIZÓ EL SEGUNDO TORNEO TERRITORIAL CLASIFICATORIO DEL CERRO PLAYA ANCHA.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 22 julio 2018
Los carretones porteños, también conocidos como “chanchas”, volvieron a juguetear  con sus ruedas de rodamientos en las empinadas bajadas playanchinas. Una gran cantidad de  familias porteñas, vecinas y vecinos del sector de Plaza Waddington,  asistieron a esta actividad popular que se desarrolló a lo largo de todo el día.

El evento comenzó a mediodía con un taller de armado de los carretones. Tablas de madera, listones, pasadores, rodamientos, tirantes y trozos de neumáticos son los distintos elementos que conforman estos particulares vehículos autopropulsados, los que fueron distribuidos sobre el pavimento central de la plaza antes de ser ensamblados. La presencia de un stand con información relativa a la recuperación del antiguo Teatro Odeón, nos demuestra que los vecinos y vecinas de este sector porteño están interesados en recuperar la historia del barrio y sus espacios emblemáticos.

En las pendientes de la plaza se realizaron las primeras pruebas.












Paneles realizados por el Kolecivo Pedagógico Patrimonial y el Club Deportivo Carretones de Valparaíso exponían las características, orígenes e importancia patrimonial cultural de estos populares implementos:
“El “Carretón” fue un instrumento y una herramienta de utilidad doméstica que servía para desplazar por las pendientes de los cerros mercaderías, pescados, balón de gas o cualquier artefacto de contundente peso. Este con el tiempo, gracias a la influencia geográfica del territorio y a la mente lúdica y creativa de los niños se transformó en un instrumento de juego, y es en este contexto donde se logran unir en forma espontánea componentes del juego y la cultura.”                             (…)El “Juego” de niños descendiendo por los cerros en carretones es una tradición instalada en la memoria colectiva de Valparaíso, y es un atributo genuino de nuestra identidad que debemos reconocer y recuperar como parte esencial del Patrimonio Cultural Intangible de Valparaíso.”    (…)Actualmente se ha perdido este protagonismo activo de los niños en los juegos, se ha perdido la seguridad de “salir a jugar” a las calles de la ciudad y vemos como en desmedro de esto la tecnología ha ido quitándole espacio a las actividades al aire libre. Consideramos que el olvido de este patrimonio intangible y la escasez de prácticas lúdicas comunitarias son un problema, no sólo para nuestra memoria, sino también para la conformación de la identidad y desarrollo integral de los niños y niñas de nuestra ciudad.”





Alrededor de las 15 horas se dio inicio a la competencia de carretones en donde numerosos participantes, provenientes desde distintos cerros de Valparaíso, Viña del Mar e incluso de la zona interior de la región, demostraron sus habilidades para conducir estos populares “vehículos”.           Hombres, mujeres, niños y niñas, distribuidos en diferentes categorías, tales como adulto, sub 17 y familiares, demostraron sus destrezas sobre las populares “chanchas” deslizándose raudamente en la empinada calle Waddington. No faltaron los accidentes y caídas, incluyendo la de un participante mayor de 70 años, el cual tuvo que ser trasladado en ambulancia para ser evaluado y asistido sanitariamente, pero afortunadamente resultó solo con contusiones y erosiones que no revirtieron mayor gravedad.
Pero, más allá de querer competir y ganar, los rostros alegres de las y los competidores, así como el de los vecinos y vecinas al observar el paso de las “chanchas”, reflejaban, sin duda alguna, hermosos recuerdos lúdicos de tiempos pasados, pero vividos intensamente en “este ahora”.    












Como expresó el conductor en la ceremonia de cierre, show y premiación de los participantes  en esta competencia territorial del Cerro Playa Ancha: “los carretones son una tradición patrimonial porteña, los queremos declarar patrimonio inmaterial y es tarea de todos los vecinos y vecinas del barrio y de otros cerros de Valparaíso poder recuperar esta hermosa manifestación popular.”







































Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido