Ir al contenido principal

EN MÉXICO APOYO AL MACHI CELESTINO:INTERVENCIÓN URBANA

Ciudad de México (DF), México
Domingo 8 de julio de 2018 
        
  Situación del pueblo mapuche
El pueblo Mapuche es un pueblo originario de Chile y Argentina, habitantes de ese territorio desde mucho antes de la conquista española en Latinoamérica.
Desde la instauración del Estado chileno, éste de forma constante ha llevado cabo una política de sometimientos a nuestra forma de vida, cosmovisión, prácticas culturales y espirituales. Es así como el pasado 27 de junio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera llegó a Wallmapu (Territorio ancestral), para informar la puesta en marcha del "comando jungla" destinado a la persecución de nuestra gente mapuche y aumentar la ocupación militar- policial en nuestro territorio Wallmapu, fortaleciendo y justificando el terrorismo de Estado llevado en contra de nuestro pueblo nación mapuche.

  Machi Celestino Córdova
El machi Celestino Córdoba es una autoridad tradicional mapuche, quien cumple un rol espiritual dentro de su comunidad.
Actualmente se encuentra encarcelado por su supuesta participación en el caso Lucshinger- Mckay, condenado bajo la Ley Antiterrorista. Ley creada en dictadura y actualizada desde el 2010 a la fecha, ésta ha sido constantemente utilizada para criminalizar las demandas de nuestro pueblo - nación mapuche.
Todo esto en un marco de juicios injustos y viciados por intereses económicos y políticos de la clase empresarial.
El compromiso del machi con su rol espiritual, ligado directamente a la ñuke mapu (madre tierra), lo obliga a volver a su mapu tuwun (tierra natal), y esta forma restablecer su salud tanto física como espiritual.
Es debido al delicado y debilitado estado de salud del machi, que se ha solicitado permiso desde el año pasado para asistir por un tiempo de 48 horas a su rewe (centro de energías), pero tal permiso ha sido negado. De este modo, se ha evidenciado la incomprensión por parte del Estado a nuestras prácticas espirituales ancestrales .
Producto de esto el día de hoy el machi se encuentra realizando un segundo proceso de huelga de hambre, cumpliendo el día 141. Situación que vuelve afectar su estado de salud.
En reconocimiento, validación y apoyo a la justa lucha, se han sumado 6 pu lamngen a la huelga, quienes al igual que el machi ponen en riesgo su vida.
Exigimos al Estado chileno dejar de lado sus políticas represivas en contra del pueblo nación mapuche y que se le permita nuestro machi la visita a su rewe por 48 horas.
Junto con ello hacemos un llamado a todos nuestros pu lamngen y adherentes que se encuentran en todo el Wallon tu mapu a exigir la justicia digna de nuestros pu lamngen injustamente encarcelados y a manifestarse y informar de cualquier forma y en cualquier lugar.
Solicitamos a la opinión internacional que siga atenta a estos procesos, que no se hagan los sordos y que no sean cómplices de la exterminación de nuestra cultura.

Colectivo Itinerante de mujeres Llallkin, Likan Ray, Wallmapu

Contacto Red de apoyo Machi Cestino Córdova          FB difusión machi Celestino Córdova

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación