Ir al contenido principal

CORTE DE VALPARAÍSO DICTA CONDENA EN DOS CAUSAS POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CALERA

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó sentencia en dos causas por homicidio calificado y secuestro con grave daño de dos menores, ilícitos perpetrados en la ciudad de La Calera en octubre de 1973, procesos que investigó el ministro en visita Jaime Arancibia Pinto.

En el primer fallo (causa rol 364-2018), la Tercera Sala del tribunal de alzada porteño –integrada por los ministros Raúl Mera, Álvaro Carrasco y Alejandro García Silva– redujo a 10 años y un día de presidio la pena impuesta al capitán del Ejército en retiro Aníbal Raúl Schaffhauser Camposano, como autor del delito de homicidio calificado de Jean Rojas Arce. Ilícito cometido el 16 de octubre de 1973, en la población El Melón de La Calera.

"Que, de este modo, la Corte concuerda con el parecer expresado por la Sra. Fiscal Judicial en su dictamen de fs. 1194 a 1200, en cuanto a suprimir las dos agravantes que consideró el sentenciador a quo, y en cuanto a la penalidad que propone. En cambio, esta Corte considera que no es preciso declarar en lo resolutivo un rechazo expreso de la amnistía y la prescripción que la defensa invocara en su oportunidad, como estima la Sra. Fiscal, puesto que ambas alegaciones fueron planteadas como defensas para sostener la absolución reclamada, y así fueron analizadas en primer grado y se argumentó por qué no se haría lugar a dichas causales de absolución, lo que se materializó en la resolución final de condena", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "al encausado le favorece entonces una atenuante y no le perjudican agravantes, por lo que se impondrá la pena en el mínimo de la extensión que ella tenía contemplada en el tipo, a la fecha de los acontecimientos".

En el aspecto civil, la corte confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar $75.000.000 (setenta y cinco millones de pesos) a familiares de la víctima.

Secuestro de hermanos
En el segundo fallo (causa rol 260-2017), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Raúl Mera, Álvaro Carrasco y Alejandro García Silva– absolvió a capitán del Ejército en retiro Aníbal Raúl Schaffhauser Camposano de responsabilidad en secuestro con grave daño de los hermanos Claudio y Sonia Núñez Rodríguez. Ilícito perpetrado a partir del 16 de octubre de 1973, en la población El Melón, comuna de La Calera.

"(…) no constando la participación del encausado en ningún delito de los que fueron materia de la acusación fiscal ni de la particular, no cabe ahondar en los argumentos de su defensa, principales o subsidiarios, ni tampoco cabe hacerse cargo de las agravantes de responsabilidad penal que la querellante reclama. Desde luego, no puede admitirse la conclusión que expuso ante estrados la letrada querellante, en cuanto a que las peticiones de eximentes y atenuantes, que formuló la defensa, importen reconocimiento de la participación, porque esas peticiones se presentaron de modo subsidiario, para el caso de condena, frente a una pretensión principal de absolución sustentada justamente en la ausencia de participación del encausado en los hechos que se le imputan", concluye el fallo.

Fuente Poder Judicial

Ver fallo PDF



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación