Ir al contenido principal

LA FERIA DE LOS CACHUREOS 2.0 en Valparaíso


La actual Avenida Argentina fue en un comienzo un ancho estero, denominado de Las Delicias, que recogía y canalizaba las aguas provenientes de los distintos cerros y quebradas del sector, pero a inicios del siglo veinte fue abovedado y cubierto, transformándose en una gran avenida con un amplio bandejón central. Precisamente en este último lugar fue donde se instaló la Feria Hortofrutícola transformándose en un importante centro de abastecimiento de productos alimenticios para Valparaíso Y hasta el día de hoy  continúa siendo un importante centro comercial funcionando los días miércoles y viernes.
Pero hay otra feria que ha venido a instalarse los días domingo en dicho sector: la denominada “Feria de los Cachureos o de las Pulgas”. Conversando con distintos personajes porteños, originarios y avecindados, entre los cuales el viejo anarquista español Segundo Tello ha sido de gran ayuda, me he enterado que los orígenes de este particular comercio se remontan a los primeros meses y  años de la dictadura militar el año 73. Esto fue consecuencia de la forma de tratar de encontrar soluciones de sobrevivencia por parte de los trabajadores y profesionales partidarios de la Unidad Popular que fueron expulsados de sus trabajos.
  Así, algunos se incorporaron a trabajar como feriantes los días miércoles y viernes, pero otro grupo, en forma tímida al comienzo, comenzaron a llevar sus propios enseres hogareños para colocarlos sobre un paño y ofrecerlos a precios bajísimos los días domingo en el lugar de la Avenida Argentina donde funcionaba la Feria Hortofrutícola.
Como la necesidad “tiene cara de hereje”, la presencia de estos diletantes vendedores eventuales se fue incrementando y transformando en permanente, dando origen así a y una categoría de “vendedores ambulantes estables” en dicho lugar. Debido al incremento en el número de los mismos con el pasar de los años, las autoridades municipales decidieron regularizar dicha situación, utilizando para ello una Ordenanza Municipal de Ferias Libres, extendiéndola al comercio ambulante, para el otorgamiento de los permisos para poder utilizar puestos en lugares de uso público.


Poco a poco se fue normando el funcionamiento de la “Feria de los Cachureos” y quienes tenían más recursos fueron arrendando estos sitios, transformándose en pequeños comerciantes estables, la mayoría de ellos con puestos de ropa.
  Pero cuando las condiciones económicas se vuelven difíciles, aparecen nuevamente otros ambulantes que se instalan, sin permiso, a comercializar sus propios “cachureos”. Este grupo que se ve en la necesidad imperiosa de buscar como arreglárselas para “parar la olla”, comienza a instalarse en los extremos de los vendedores autorizados, quedando  “a la cola” de los anteriores, razón por la cual se les empezó a denominar “los coleros”.

Como planteaba anteriormente, la Feria de los Cachureos de la Avenida Argentina se fue convirtiendo en una serie de pequeños comercios dominicales estables, perdiendo el espíritu original y dando paso a una serie de puestos administrados por “pequeños emprendedores”, pero -como un síntoma potente de las dificultades económicas que actualmente atraviesa un porcentaje importante de la población, más allá de las ilusiones publicitarias de un modelo exitoso- una “Feria Paralela” de nuevos “cachureos”, mucho más grande que la que existe en el bandejón central de la Avenida argentina, se ha instalado en las vecindades y calles aledañas a la Avenida Argentina, incluyendo las veredas del propio Congreso Nacional y extendiéndose por varias cuadras a la redonda, llegando prácticamente hasta la Avenida Uruguay.


Este impresionante espectáculo dominical  representa una trágica puesta en escena de la cruda realidad económica social de Valparaíso, pero al mismo tiempo representa lo que sucede a lo largo de todo nuestro país.
El fantasioso engaño del consumo y el endeudamiento, tan bien logrado por una extraordinaria maquinaria publicitaria al servicio del capital, tiene su contraparte objetiva a la vista en estos “nuevos coleros”  de Valparaíso que han dado un “salto cuantitativo”, transformándose  en la “Feria de los Cachureos 2.0”, aquella de la “alegría ya viene y los tiempos mejores”.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 15 octubre 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación