Ir al contenido principal

PROTESTA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


La Comunidad Educativa de la Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso realizó hoy jueves a mediodía una acción de protesta para exigir a las autoridades de gobierno y en especial el Ministerio de Educación el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Con lienzos, pancartas, pitos y un ruidoso caceroleo, docentes, paradocentes, personal auxiliar y alumnas, interrumpieron el tránsito en Avenida Pedro Montt, una de las aterías principales de la ciudad, para denunciar la situación por la que están atravesando, entregando al mismo tiempo  volantes explicativos a los transeúntes.
Algunas de las manifestantes expresaron que mientras las autoridades de turno se dedican a pregonar ante los medios de comunicación sobre la calidad y la defensa de la educación pública,  en la práctica esto se traduce solo en palabras lanzadas al viento, ya que no entregan soluciones concretas a los problemas reales existentes, sino que están más preocupados de impulsar legislaciones represivas en contra de los alumnos y alumnas, como es el caso del proyecto de “Aula Segura”.


1.-Llevamos 8 años sin casa producto del terremoto del 2010.                                                                        2.-Nos quieren trasladar nuevamente y en contra de nuestra voluntad.                                                       
3.-Nuestra realidad se ha visto afectada estos años aún cuando somos una escuela emblemática. 
4.-Los compromisos de las autoridades NO se han cumplido.                                                               5.-Somos una escuela con alto nivel de exigencia, excelentes resultados y labor docente. 
 6.-Frente a esta situación tendremos disminución de matrícula, cambios en la jornada de clases, posibles despidos y familias completas se verán afectadas.                                
7.-NO estamos dispuestos una vez más a trasladarnos en condiciones que alteren nuestra realidad y rutina escolar.                                                                                                                                         8.-Nos declaramos en ESTADO DE MOVILIZACIÓN en rechazo a toda la situación expuesta.         9.-Esta vez no nos quedaremos callados.

Como bien puede apreciarse, esta situación violenta la dignidad y los derechos de toda la comunidad de esta antigua y tradicional escuela pública porteña, violencia que se ejerce sin capucha ni overoles blancos por parte de quienes deberían estar dedicados completamente a evitar estas situaciones de vulnerabilidad, protegiendo y defendiendo con fuerza la educación pública.







Amelia Contreras, Presidenta del Consejo de Profesores manifestó: “ Desde el terremoto del año 2010,debido a que nuestro colegio quedó en malas condiciones, tuvimos que desplazarnos a funcionar en otros establecimientos. Estos últimos años estamos funcionando en el anexo de la Scuola italiana de Valparaíso, acá en Pedro Montt. El Ministerio de Educación estableció en forma directa un contrato para que funcionáramos en este anexo donde nos encontramos hoy, pero desde hace dos años el Ministerio no ha pagado el arriendo, razón por la que se nos quiere trasladar al terminar el año 2018, a funcionar en el Liceo N°1 de Avenida Argentina.                   La comunidad educativa no puede ser maltratada de esta manera, trasladándonos de un lugar a otro de manera autoritaria e indignante, ya que la solución pasa porque el Ministerio de Educación asuma los compromisos adquiridos y cancele la deuda que tiene. Nuestra intención es la de permanecer funcionando acá hasta que se termine la remodelación de nuestro querido colegio, lo que al parecer demorará un par de años más.”


La emblemática Escuela pública Ramón Barros Luco está funcionando en “aulas privadas”, mientras su edificio patrimonial, ubicado en la intersección de las calles victoria y Morris, sigue sin terminar de ser restaurado.
El volante repartido por la Directiva del Centro de Padres y Apoderados finaliza con la consigna:
¡LA ESCUELA LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO!
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 18 octubre 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu