Ir al contenido principal

PROTESTA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


La Comunidad Educativa de la Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso realizó hoy jueves a mediodía una acción de protesta para exigir a las autoridades de gobierno y en especial el Ministerio de Educación el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Con lienzos, pancartas, pitos y un ruidoso caceroleo, docentes, paradocentes, personal auxiliar y alumnas, interrumpieron el tránsito en Avenida Pedro Montt, una de las aterías principales de la ciudad, para denunciar la situación por la que están atravesando, entregando al mismo tiempo  volantes explicativos a los transeúntes.
Algunas de las manifestantes expresaron que mientras las autoridades de turno se dedican a pregonar ante los medios de comunicación sobre la calidad y la defensa de la educación pública,  en la práctica esto se traduce solo en palabras lanzadas al viento, ya que no entregan soluciones concretas a los problemas reales existentes, sino que están más preocupados de impulsar legislaciones represivas en contra de los alumnos y alumnas, como es el caso del proyecto de “Aula Segura”.


1.-Llevamos 8 años sin casa producto del terremoto del 2010.                                                                        2.-Nos quieren trasladar nuevamente y en contra de nuestra voluntad.                                                       
3.-Nuestra realidad se ha visto afectada estos años aún cuando somos una escuela emblemática. 
4.-Los compromisos de las autoridades NO se han cumplido.                                                               5.-Somos una escuela con alto nivel de exigencia, excelentes resultados y labor docente. 
 6.-Frente a esta situación tendremos disminución de matrícula, cambios en la jornada de clases, posibles despidos y familias completas se verán afectadas.                                
7.-NO estamos dispuestos una vez más a trasladarnos en condiciones que alteren nuestra realidad y rutina escolar.                                                                                                                                         8.-Nos declaramos en ESTADO DE MOVILIZACIÓN en rechazo a toda la situación expuesta.         9.-Esta vez no nos quedaremos callados.

Como bien puede apreciarse, esta situación violenta la dignidad y los derechos de toda la comunidad de esta antigua y tradicional escuela pública porteña, violencia que se ejerce sin capucha ni overoles blancos por parte de quienes deberían estar dedicados completamente a evitar estas situaciones de vulnerabilidad, protegiendo y defendiendo con fuerza la educación pública.







Amelia Contreras, Presidenta del Consejo de Profesores manifestó: “ Desde el terremoto del año 2010,debido a que nuestro colegio quedó en malas condiciones, tuvimos que desplazarnos a funcionar en otros establecimientos. Estos últimos años estamos funcionando en el anexo de la Scuola italiana de Valparaíso, acá en Pedro Montt. El Ministerio de Educación estableció en forma directa un contrato para que funcionáramos en este anexo donde nos encontramos hoy, pero desde hace dos años el Ministerio no ha pagado el arriendo, razón por la que se nos quiere trasladar al terminar el año 2018, a funcionar en el Liceo N°1 de Avenida Argentina.                   La comunidad educativa no puede ser maltratada de esta manera, trasladándonos de un lugar a otro de manera autoritaria e indignante, ya que la solución pasa porque el Ministerio de Educación asuma los compromisos adquiridos y cancele la deuda que tiene. Nuestra intención es la de permanecer funcionando acá hasta que se termine la remodelación de nuestro querido colegio, lo que al parecer demorará un par de años más.”


La emblemática Escuela pública Ramón Barros Luco está funcionando en “aulas privadas”, mientras su edificio patrimonial, ubicado en la intersección de las calles victoria y Morris, sigue sin terminar de ser restaurado.
El volante repartido por la Directiva del Centro de Padres y Apoderados finaliza con la consigna:
¡LA ESCUELA LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO!
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 18 octubre 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación