Ir al contenido principal

MUERTE DE DIRIGENTE DE QUINTERO ALEJANDRO CASTRO: ¿SUICIDIO?


Conmoción ha causado la muerte del integrante del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncavi Alejandro Castro, no sólo a nivel local, sino a lo largo de todo el país. Aún cuando ha sido catalogada como un suicido por la PDI y el Servicio Médico Legal, las manifestaciones de incredulidad son muchas, porque se recuerda que de igual forma fue definida la muerte de la luchadora ambientalista Macarena Valdés y en un peritaje particular posterior, realizado por el Médico Forense Luis Ravanal, se determinó la intervención de terceros en dicho fallecimiento.
Ayer viernes 5 de octubre, mientras algunos centenares de militantes y simpatizantes de la ex Nueva Mayoría  y Concertación celebraban los treinta años del NO en la plaza Victoria, cerca de un millar de manifestantes se congregaron en la Plaza Aníbal Pinto para realizar un acto en homenaje de Alejandro Castro, exigiendo además una exhaustiva investigación para aclarar en forma contundente la muerte de este combativo luchador por la defensa de la vida, más allá de la tesis oficial de suicidio entregada por las autoridades. En este lugar se congregaron organizaciones sociales y movimientos políticos que declaran que “DESPUÉS DE TREINTA AÑOS DEL  DENOMINADO TRIUNFO DEL NO, NO HAY NADA QUE CELEBRAR”.  


Con lienzos, pancartas y banderas fueron congregándose cientos de manifestantes, los cuales comenzaron a encender velas en los escalones de la pileta de plaza Aníbal Pinto, como un silencioso y luminoso homenaje al luchador social Alejandro Castro.









Durante este acto hicieron uso de la palabra un par de integrantes del Cabildo Abierto Quintero Puchuncavi , el primero de los cuales manifestó:
“Es te es un momento muy doloroso para nosotros, pero es también un momento para el reconocimiento de un compañero que ha sido un luchador incansable no solo en el Cabildo Quintero-Puchuncavi, sino también como fundador del Sindicato S24. Queremos expresar a través de nuestras palabras hacia el compañero Alejandro que nosotros no lo olvidaremos y el mejor homenaje que podemos dar a nuestro compañero caído es la victoria.       Nosotros como Cabildo Quintero-Puchuncavi, como pobladores de la zona, como pobladores afectados durante años por esta contaminación, como pobladores que sufrimos, padecimos el efecto del extractivismo, el efecto de las industrias contaminantes y la forma en cómo se han aliado con el capital y con el Estado, seguiremos movilizados por nuestro Petitorio en defensa de la vida y el medioambiente.                                          Hacemos un llamado a todos los territorios que también son considerados como zonas de sacrificio, a las distintas zonas afectadas por la termoeléctricas, por los proyectos hidroeléctricos, por las distintas formas de acumulación del capital que solamente daña la vida, a organizarse, a ponerse en contacto.                                                                                                                                          

Este es un momento de organización, de reflexión, pero sobre todo de lucha.                                 Nosotros vamos a seguir movilizados y llamamos a cada una de las poblaciones a participar en esto.                                                                                                                                                               Tenemos que levantar la lucha a nivel nacional, para lograr así el sueño que tanto anhelaba nuestro compañero Ale.”
Las consignas se sucedían unas tras otras y la multitud coreaba, entre otras:
“¡ALEJANDRO, ALEJANDRO, TU LUCHA NO FUE EN VANO, POR TODO EL TERRITORIO SE ALZAN TUS HERMANOS!”

En seguida intervino otra compañera integrante del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncavi, para expresar:
“En Quintero la gente se está muriendo de cáncer. Hace seis semanas nos tiraron una bomba química, una nube que nadie, misteriosamente, sabe de dónde viene. Las empresas se han echado la culpa unas a otras.                                                                                    El Intendente, la Gobernadora y los Seremis están hace seis semanas instalados en Puchuncavi y todavía no tenemos una respuesta concreta.                                                   En estas seis semanas ya llevamos 1300 personas intoxicadas.                                                                      

Yo soy Profesora, trabajo en un colegio y veo como los niños se sienten mal y caen de rodillas al suelo con las pupilas dilatadas. Los comedores de los colegios, con las colchonetas de deportes  se transformaron en enfermerías, los furgones escolares en Quintero se cambiaron por ambulancias, por carros de bombas, por Carabineros que trasladan a gente intoxicada.  Eso es lo que está pasando en Quintero y Puchuncavi y todavía no tenemos responsables.  Pero nosotros los estamos buscando y los vamos a encontrar. No se trata solo de este episodio de la nube tóxica, la contaminación viene de muchos años. Nosotros vamos a seguir en pie de lucha, vamos a seguir en la calle no solo para encontrar a los culpables de este episodio, sino de los episodios que vienen pasando desde hace más de 50 años, recordando a los “hombres de verde” de ENAMI, recordando la gente que muere de cáncer, la gente que tiene problemas respiratorios todo el año.                          Ahora, en nombre del Alejo, que marchó con nosotros durante años, en memoria de él vamos a seguir marchando y luchando con más fuerza. Apagaron una voz, pero nosotros vamos a gritar más fuerte aún por él, por la voz que apagaron.                                                                                    Nosotros pensamos que aquí hubo terceras personas en la muerte del Alejo y vamos a seguir indagando hasta el final para saber que le pasó realmente.”


Después de esas dos intervenciones, pidió la palabra el comunicador que realizó la última entrevista a Alejandro Castro, el pasado día miércoles 3 de octubre, quién relató: “Soy la persona que le hizo la última cuña a Alejandro, el día miércoles antes de la marcha, aquí, en este mismo lugar, al costado de ese café. Fuera de cámara Alejandro me dijo que lo agregara a facebook, como amigo, nos despedimos ese día y me dijo “el domingo te espero allá, en la marcha”. Por esto yo digo que suicidio no fue.”




Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu