Ir al contenido principal

Declaración Pública Unidad Vecinal Miraflores 74,ante agresión de carabineros (Video) Valparaíso


Declaración Pública



27 de noviembre de 2019, Valparaíso


Ante los hechos acontecidos a raíz del “estallido social”, específicamente desde el 18 de octubre en Santiago y el 19 de octubre en el resto del país, queremos denunciar los repetidos abusos y el desacierto en la actuación de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, que desde el principio se ensañaron con la ciudadanía chilena y, en concreto, con la porteña.

Las manifestaciones en Valparaíso han sido siempre, desde el 19 de octubre hasta la fecha, de índole familiar, con participación activa de nuestros mayores, infantes e incluso personas descapacitadas, y con el objetivo de reclamar demandas de justicia social y una nueva Constitución política para el país, escrita esta vez por la ciudadanía y no por los gobernantes.

En estas marchas pacíficas, en ocasiones masivas, en que la ciudadanía ejerce su legítimo derecho a la protesta, ha sido reiterado el abuso de poder y de fuerza bruta por parte de Carabineros y Fuerzas Armadas, dando como resultado personas lesionadas, torturadas, violadas, mutiladas y asesinadas, tal y como se recoge en sendos reportes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Nuestra circunscripción vecinal, Miraflores 74, comprende un gran territorio urbano, con acceso al centro de la ciudad por la plaza Anibal Pinto y ramificaciones hacia los cerros a través de las calles Cumming, Almirante Montt, Atahualpa y Elías. Todas ellas han significado para la comunidad de vecinos puntos de contención de las fuerzas policiales, que hasta ahora habían tenido que limitar sus acciones represivas al plan de Valparaíso y terrenos colindantes.

Desde el primer día del estallido, nuestra comunidad ha sido testigo de cómo las Fuerzas Especiales de Carabineros han ejercido la brutalidad y la represión más burda en sus enfrentamientos con los manifestantes, disparando armas con la intención de ocasionar el mayor daño posible, rocíando gases lacrimógenos a destajo y apaleando a la gente sin medir las consecuencias. Esta conducta es de todo punto inaceptable porque, como barrio y territorio residencial, nuestra comunidad incluye familias, niños y niñas, bebés, adultos mayores y mujeres embarazadas, y no vamos a permitir que sean injustamente violentados por parte del Estado de Chile y de su brazo fáctico, las fuerzas de la autoridad.

En este sentido, el 26 de noviembre, más de un mes después de que comenzaran las movilizaciones, se produjo la gota que rebalsó el vaso. Gracias al registro audiovisual de los propios vecinos, pudimos comprobar cómo las Fuerzas Especiales golpearon a un vecino en la calle Atahualpa hasta dejarlo inconsciente. A continuación, sin prestarle ayuda alguna, se dirigieron a una casa situada en la misma calle, a escasos metros de donde habían dejado tirada a la persona convaleciente, para arrojar a su interior una bomba de gas lacrimógeno y cerrar la puerta con los habitantes dentro. En todo este intervalo de tiempo, y a apenas unos centenares de metros de allí, se produjeron impunemente saqueos e incendios en casi cada negocio de la calle Condell dado que no había ni un solo efectivo de Carabineros controlando los desmanes, dejando así todo el centro de la ciudad arrasado y quemado.

Es por todo ello que, como Unidad Vecinal Miraflores 74, interpondremos un Recurso de Protección ante la Fiscalía y el Poder Judicial. Nuestro deber como Junta de Vecinos es velar por el bien de nuestra comunidad, protección que el Estado de Chile y la Intendencia Regional de Valparaíso, con su omisión y silencio tácito ante los abusos policiales, ya no nos brindan.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación