Ir al contenido principal

Conversatorio con Héctor Llaitul

El 8 de Febrero pasado nuestros vecinos del Colectivo 20-20 tuvieron el agrado de realizar un conversatorio con el reconocido dirigente social Mapuche Héctor Llaitul, donde se debatió acerca del pensamiento y acción de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). 

En la instancia realizada en la calle Salvador Donoso de Valparaíso también se presentó su libro “Chem Ka Rakiduam” que describe el pensamiento y acción de la CAM.

Héctor Llaitul, Vocero de la CAM e invitado especial manifestó:  “Para nosotros es muy gratificante poder participar y volver a presentar nuestro libro, principalmente, en este tiempo donde se avizoran tiempos de lucha no solamente desde el campo popular, desde el campo de los trabajadores, sino que desde nuestro Pueblo Nación Mapuche. Aún estamos en resistencia, aún estamos en proceso de reconstrucción nacional y, por lo tanto, entrelazar las luchas para nosotros es absolutamente significativo”.

Jaime Castillo, moderador de la instancia, explicó algunos de los testimonios que se exponen en el libro y señaló que la importancia de las reuniones de este tipo es que “además de dar a conocer los alcances de la propuesta política y del accionar de la CAM, el compañero Héctor LLaitul y quienes lo acompañan, se lleven la solidaridad concreta de todos aquellos huincas chilenos que acompañamos la lucha que está dando este pueblo hermano” .

Por último, al finalizar el conversatorio Marcela Cortéz, parte del colectivo organizador, se refirió a lo ocurrido como algo “hermoso, siento que nos fuimos con una cátedra para la casa, la vocería de Héctor nos dejó super claro el horizonte de lucha, el cómo poder unir sin generar una plataforma de coordinación con el estilo tan estructurado que tenemos los chilenos ”.  


Luis Lara Villarroel

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES REBELDES, RESISTENTES Y LUCHADORAS ANTIDICTATORIALES DE LA V REGIÓN Lanzamiento del libro “Mujeres de Fuego” en Ex Cárcel de Valparaíso

El sábado 15 de marzo, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, se realizó el lanzamiento del libro ”Mujeres de Fuego”, de la autora Alejandra Olea Moya, un trabajo de investigación y recopilación de testimonios de gran envergadura, que permite conocer el papel fundamental desempeñado por las mujeres que resistieron, se rebelaron y lucharon en contra de la dictadura civil militar. A través de los testimonios de estas luchadoras es posible también conocer la existencia y el funcionamiento de diversas instituciones, agrupaciones, colectivos y organizaciones populares que se formaron para desarrollar este camino de lucha. Se trata de un extenso libro en dos volúmenes, de 906 y 758 páginas respectivamente, que, a mi entender y por su envergadura, no es un texto de difusión masiva, sino más bien un libro de consulta, estudio, de referencia, que debiese estar presente en todas las bibliotecas de las distintas instituciones educacionales y espacios de memoria presentes en nuestro país....

Ajiaco" al término 15°festival internacional de Fotografía de Valparaíso

 "Un Ajiaco cocinado por habitantes del cerro lecheros (familia,Vega Quintanilla,Santana),activad realizada en la plaza Balzac del cerro ,donde participan la junta de vecinos 53 ,cocina pública (teatro container) y el Fifv).Está acción comunitaria tuvo una muy buena acogida por los vecinos participantes del cerro,que compartieron está olla común ,con fotograf@s y vecinos de otros cerros de Valparaíso. Cabe destacar que en la sede de la junta de vecinos del cerro,se realizó un taller ,dirigido por Federico Estol.

FRAGMENTOS INVISIBLES DE LA MEMORIA

La memoria histórica popular, relacionada con las brutales violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura civil militar, es un complejo rompecabezas que día a día continúa construyéndose con los trozos testimoniales aportados por las y los sobrevivientes que, gracias a su resiliencia y tenaz lucha por la verdad, la justicia y contra la impunidad, llevan adelante esta importantísima tarea. La dictadura, por su parte, buscó eliminar todo vestigio físico de los lugares que sirvieron como recintos de detención y tortura. El caso del campo de concentración instalado en el sector de Colliguay en la V Región, al que los marinos llamaron oficialmente como “Melinka”, pero que también es conocido como “Isla Riesco” u “Operativo X”, construido al más puro estilo de los campos de concentración nazis, con alambradas circundantes y torres de vigilancia, ubicado al interior de un fundo de la familia Matte Larraín en Lliu-Lliu, es un ejemplo de ello, puesto q...