Ir al contenido principal

Segunda versión del "Congreso de Carnaval 2020" en Valparaiso


La actividad se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso por segundo año consecutivo y contó con cerca de 10 expositores y 5 talleristas.
Durante este jueves 20 y viernes 21 se  realizó en el Parque Cultural Ex Cárcel la Segunda versión del Congreso de Carnaval 2020, canto, ritual y expresión de lo cotidiano, instancia que tuvo como objetivo ser un espacio de retroalimentación entre el ámbito académico y la práctica cultural. Por esto, se realizaron distintas ponencias y talleres formativos en temas relacionados con canto con caja y coplas, poesía popular y murga cuequera.
Algunos de los expositores que participaron como exponentes en la actividad fue Andrea Chamorro, antropóloga, investigadora en performances andinas y estudios del cuerpo, Cristian Prado, antropólogo, investigador festividades religiosas norte de Chile y zona centro y Rodolfo Meneses, “Mimo Tuga”, actor con destacada trayectoria en arte callejero, entre otros. Además, entre los talleristas estuvieron los “Payadores del Puerto” y los intérpretes y cantores Carla Catalán, Paola Lucero, Josi Villanueva y Raúl Guerra.



Alejandro Gana, organizador y miembro de la Corporación Carnaval de Coplas por Valparaíso, señaló la importancia de resignificar las celebraciones e instancias culturales de la ciudad enfatizando en que “Valparaíso tuvo carnavales con ritualidad, con palabras y con poesía popular, pero eso ya no existe. Queremos tener un carnaval donde se vuelvan a considerar estos aspectos para que de verdad tenga un arraigo social, para que no sea solo una fiesta o un carrete”.
Breno Donoso, sociólogo, escritor y moderador de la primera mesa, destacó la importancia de llevar la teoría a la práctica y la relevancia de la participación comunitaria. Asimismo, se refirió en particular a la expresión de la palabra, el ritual y la expresión como pilares de todo acto y realización, señalando que “para Valparaíso es fundamental y sobre todo para los tiempos que estamos viviendo, en los cuales la manifestación en la protesta tiene que buscar otros modos de expresión que vayan más allá de la violencia”.
            “Yo encuentro que la manifestación tiene que ver con la protesta y tiene que aprender un poco del carnaval para poder buscar otras instancias de presión y de protesta”, finalizó el sociólogo.
            Cristian Prado, antropólogo y expositor enfatizó en las distintas formas de hacer y percibir el ritual y que estas no responden únicamente a un tema religioso intrínseco, sino que obedecen a las necesidades, emociones y vivencias de la comunidad explicando que en su investigación de los bailes chinos “partí por un ritual que era mucho más dinámico y mucho más popular, que no tenía fines políticos, que tiene una connotación de resistencia pero más vivencial y religiosa, versus otro que era mucho más político y se constituía a través de un proceso de planificación y ramificación que servía para construir identidad en esa localidad”
Luis Lara Villarroel.






Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación