La actividad se desarrolló en el Parque Cultural de
Valparaíso por segundo año consecutivo y contó con cerca de 10 expositores y 5
talleristas.
Durante
este jueves 20 y viernes 21 se realizó
en el Parque Cultural Ex Cárcel la Segunda versión del Congreso de Carnaval
2020, canto, ritual y expresión de lo cotidiano, instancia que tuvo como
objetivo ser un espacio de retroalimentación entre el ámbito académico y la
práctica cultural. Por esto, se realizaron distintas ponencias y talleres
formativos en temas relacionados con canto con caja y coplas, poesía popular y
murga cuequera.
Algunos
de los expositores que participaron como exponentes en la actividad fue Andrea
Chamorro, antropóloga, investigadora en performances andinas y estudios del
cuerpo, Cristian Prado, antropólogo, investigador festividades religiosas norte
de Chile y zona centro y Rodolfo Meneses, “Mimo Tuga”, actor con destacada
trayectoria en arte callejero, entre otros. Además, entre los talleristas
estuvieron los “Payadores del Puerto” y los intérpretes y cantores Carla
Catalán, Paola Lucero, Josi Villanueva y Raúl Guerra.
Alejandro Gana,
organizador y miembro de la Corporación Carnaval de Coplas por Valparaíso,
señaló la importancia de resignificar las celebraciones e instancias culturales
de la ciudad enfatizando en que “Valparaíso tuvo carnavales con ritualidad, con
palabras y con poesía popular, pero eso ya no existe. Queremos tener un
carnaval donde se vuelvan a considerar estos aspectos para que de verdad tenga
un arraigo social, para que no sea solo una fiesta o un carrete”.
Breno Donoso,
sociólogo, escritor y moderador de la primera mesa, destacó la importancia de
llevar la teoría a la práctica y la relevancia de la participación comunitaria.
Asimismo, se refirió en particular a la expresión de la palabra, el ritual y la
expresión como pilares de todo acto y realización, señalando que “para
Valparaíso es fundamental y sobre todo para los tiempos que estamos viviendo,
en los cuales la manifestación en la protesta tiene que buscar otros modos de
expresión que vayan más allá de la violencia”.
“Yo
encuentro que la manifestación tiene que ver con la protesta y tiene que
aprender un poco del carnaval para poder buscar otras instancias de presión y
de protesta”, finalizó el sociólogo.
Cristian
Prado, antropólogo y expositor enfatizó en las distintas formas de hacer y
percibir el ritual y que estas no responden únicamente a un tema religioso
intrínseco, sino que obedecen a las necesidades, emociones y vivencias de la
comunidad explicando que en su investigación de los bailes chinos “partí por un
ritual que era mucho más dinámico y mucho más popular, que no tenía fines
políticos, que tiene una connotación de resistencia pero más vivencial y
religiosa, versus otro que era mucho más político y se constituía a través de
un proceso de planificación y ramificación que servía para construir identidad
en esa localidad”
Luis Lara Villarroel.
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